Estas son las 10 razones para enamorarte de la colección “Un mundo bueno para todos”

Estimado(a) educador(a) en la fe.

Si estás leyendo este blog es porque seguramente algo de nuestra propuesta educativa ha llamado tu atención. Ahora queremos poner la cereza del pastel mostrándote los 10 argumentos definitivos para ayudarte a tomar una decisión en tu búsqueda de un sistema de educación en la fe para niños y niñas de primaria.

A continuación, comentamos cada uno de estos conceptos clave, del sistema educativo de Dabar para niños de 6 a 12 años.

  1. Nuestro sistema de educación en la fe está integrado por temas fieles a los contenidos esenciales de la Revelación, fundamentados en la Biblia, el Catecismo de la Iglesia católica, así como en el nuevo Directorio para la catequesis, transmitidos con métodos pedagógicos actualizados y diseñado, diagramado y adaptado en su método, lenguaje y didáctica, para la formación de una fe sólida en las niñas y niños comprendidos entre las edades de seis a los doce años.
  2. El enfoque de nuestra colección es eminentemente cristológico: “El eje de esta formación religiosa es Jesucristo y el Reino de Dios. Con palabras, gestos y acciones Jesús anunció la llegada del Reino de Dios y la hizo efectiva. Su misma entrega tuvo como fin lograr que Dios reinara en la vida de los seres humanos” (Introducción). Esperemos que los niños y niñas se enamoren de Jesús, hagan suya su propuesta de un mundo diferente y lo empiecen a realizar a su manera en su ambiente familiar, escolar y en su vida diría.
  3. Es un sistema de educación en la fe integral. Es decir, que promueve la formación de la persona tomando en cuenta todas sus dimensiones. Bien sabemos que la educación en la fe se traduce en actitudes y valores. De allí que “esta formación integra valores éticos y morales irrenunciables, que el niño y la niña irán haciendo propios e irán manifestando en sus actitudes y en su comportamiento”.
  4. Es una colección de educación en la fe contextualizada. Esto significa que está situada en la realidad mexicana e inculturada según el lenguaje, las costumbres, la religiosidad y la vida de nuestro pueblo mexicano. “La relación entre fe y cultura forma parte del plan catequético. El niño, inserto en una cultura, que la escuela le ayuda a conocer y apreciar, irá descubriendo en el Evangelio nuevos criterios para valorarla, enriquecerla o transformarla”.
  5. Es un sistema procesual y gradual. Los contenidos de esta formación se presentan en forma gradual, de manera que pueden ser asimilados y profundizados por el niño y la niña en la etapa adecuada. Procesual significa, también, que en forma de espiral, aunque se repite algún tema, siempre va avanzando en la profundización o en el compromiso, debido que la fe es un tema que abarca toda nuestra vida.
  6. Es una colección que promueve la transversalidad. Esta nota hace referencia a la relación con otras materias del currículo escolar y otras realidades. Ya no estamos en un tiempo donde solo las oraciones son suficientes. Aprenderlas de memoria y con eso ya estamos bien preparados. El tiempo que nos ha tocado vivir exige esa relación con los problemas que nuestros alumnos viven a diario. De allí que necesariamente tocamos temas como derechos humanos, ecología, tolerancia, educación para la paz, religiosidad popular, medios de comunicación.
  7. Incluye el pacto educativo con la familia, como lo ha repetido en varias ocasiones el papa Francisco: “Si de hecho ustedes, padres, necesitan de los enseñantes, también la escuela necesita de ustedes y no puede alcanzar sus objetivos sin realizar un diálogo constructivo con quien tiene la primera responsabilidad del crecimiento de sus hijos”. En la mayoría de los temas, sobre todo en el apartado “¿qué voy a hacer?” se insiste en el compartir sus aprendizajes o en pedir apoyo para reforzar en casa lo aprendido en el salón de clases.
  8. Promueve una espiritualidad ecológica y del cuidado, tan necesarios hoy en día, como lo afirmó el Papa en la encíclica Alabado seas: “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos… Se necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios” (Alabado seas, n. 14). Esto es lo que también buscamos promover en cada tema con nuestros alumnos a lo largo de los seis años de educación primaria.
  9. Propone un método inductivo, dinámico y de compromiso. El método que privilegiamos por su dinamismo y por ser de suyo participativo y de compromiso, es el que se resume en cinco palabras: VER, PENSAR, ACTUAR, CELEBRAR Y EVALUAR. Además, es un método muy recurrente en el pensamiento del Papa, que podemos encontrar en la mayoría de sus escritos o de su magisterio catequístico. Deseamos que los niños y niñas aprendan todo lo referente a los valores cristianos, pero sobre todo que lo pongan en práctica ya desde aquí y ahora en el ambiente en que viven.
  10. Nuestro sistema ofrece una didáctica muy completa y actualizada, porque ofrece un libro del alumno como libro de trabajo; una guía para el educador en la que encuentra todos los contenidos, las dinámicas y las propuestas de trabajo; un cd de cantos para animar cada uno de los encuentros y para celebrar la fe con los niños; y finalmente, plantillas para acompañarte a planear bien el año escolar (dosificación anual), lo mismo que cada uno de los encuentros con tus alumnos (plantilla para cada encuentro).

Todos estos elementos están presentes en nuestro sistema educativo en la fe, esperando que sean puestos en práctica para llevar a tus niños y niñas al encuentro con Jesús y su Reino de vida, de verdad y de amor.

Esperamos haberte respondido, si no todas, por lo menos la mayoría de tus preguntas, y haber puesto en tus manos el mejor sistema de formación en la fe, por un mundo bueno, comprometido y solidario para todos.

Si quiere conocer más sobre nuestros libros, no dudes en comunicarte con nosotros para que conozcas las muestras del contenido y te decidas a usar este sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar