La pastoral es la acción de la Iglesia con la que realiza su misión en el mundo


Cuando escuchamos la palabra «pastoral» podemos imaginarnos diversas situaciones dependiendo de la experiencia que hayamos tenido. Algunos tienen la idea que son actividades que hace la Iglesia o un grupo de personas de alguna organización y/o religión. Otros se imaginan las celebraciones litúrgicas que se hacen los domingos y en la semana santa. Otros, quizá, piensan en reuniones de los sacerdotes y los obispos con el Papa. Y quizá todos tengan parte de razón, pero la pastoral eclesial es mucho más que eso.

A continuación, queremos despejar tus dudas respondiendo a las preguntas más comunes, para que conozcas más del tema y lo apliques en tu actividad. Para ello te ofrecemos una breve descripción del origen de esta palabra, los tipos de pastoral que hay en la Iglesia, así como una breve relación de las diferentes pastorales que puedes constatar en tu comunidad parroquial, entre ellas la educativa y la social.

 

¿Qué es la pastoral?

En la Iglesia católica, la pastoral es la acción del pastor, del guía, del animador o del agente que realiza gratuitamente un trabajo en la Iglesia. De origen agrario, la palabra pastoral se relaciona con el pastoreo de las ovejas; algo común en la Palestina del tiempo de Jesús, y que por eso se usó mucho en la Biblia como metáfora lingüística de las acciones de los líderes de la época, y de la misma actividad de Jesús y sus discípulos (Pereyra, J. C., Pastoral de la acogida, Dabar, México 2010).

En el Antiguo Testamento (AT), primera parte de la Biblia, vemos a Dios pastoreando a su pueblo. Así lo encontramos en Miqueas 7,14: «Apacienta con tu vara a tu pueblo, al pequeño rebaño que te pertenece y que todavía permanece extraviado en los matorrales, en una zona de excelentes pastizales…». La misma imagen la hallamos en el Salmo 23,1: «El Señor es mi pastor: nada me falta; en verdes pastos él me hace reposar. A las aguas de descanso me conduce, y reconforta mi alma». En el Nuevo Testamento (NT), la segunda parte de la Biblia, Jesús dice de sí mismo: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas… Yo soy el buen pastor y conozco a los míos como los míos me conocen a mí (Juan 10,11.14).

 

¿Qué es la acción pastoral en la Iglesia católica?

Siguiendo esta imagen bíblica, la acción pastoral es el conjunto de actividades que hace la Iglesia para llevar a cabo la invitación de Jesús de anunciar a todos el mensaje de salvación, la buena noticia de que Dios quiere estar entre nosotros, mostrarnos su amor y darnos su vida en plenitud. En palabras del papa Francisco: «La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan» (Evangelii gaudium 24).

“Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo (…) Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a sus propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «Denles ustedes de comer» (Mc 6, 37) (Idem 49).

 

¿Cuántos tipos de pastoral hay la comunidad?

Esta acción pastoral se expresa en tres funciones principales: profética, litúrgica y real, a saber:

  • Función profética que abarca las diversas formas del ministerio de la Palabra de Dios (la evangelización, la catequesis y la homilía), así como la formación espiritual de los católicos.
  • Función litúrgica que se refiere a la celebración de los sacramentos, sobre todo de la eucaristía, y a la oración.
  • Función realque tiene como centro a la promoción y orientación de las comunidades, a la organización de la caridad y a la animación cristiana de las realidades terrestres. En este último aspecto, la acción de la Iglesia engloba campos como la salud, la juventud, la solidaridad social, la educación y el medio ambiente.

Si entramos en la página de la arquidiócesis de México encontraremos una gran diversidad de tipos de pastoral. A modo de ejemplo:

  • Pastoral de la salud.
  • Pastoral de la vida.
  • Pastoral de justicia y paz.
  • Pastoral penitenciaria.
  • Pastoral de migrantes.
  • Pastoral indigenista.

 

¿Qué es la pastoral educativa?

La pastoral educativa es la que hace referencia en primer lugar a las escuelas, colegios y parroquias. Es la acción colectiva de maestros, catequistas, pedagogos de la fe que, animados por el Espíritu Santo, buscan hacer presente a Jesús maestro y con ello promover el Reino de Dios. Esta pastoral se realiza de manera sistemática, gradual y planeada.

La finalidad de esta pastoral es que los niños, adolescentes y jóvenes conozcan y profundicen en su fe cristiana a través de procesos graduales en sus diferentes etapas de vida, llevándolos a la comunión y encuentro íntimo y permanente con la persona de Jesús, formándolos para el compromiso y la justicia construyendo auténticas comunidades cristianas.

  • Esta educación se expresa en valores cristianos como son la fe, la esperanza y la caridad, así como una comprensión integral del ser humano.
  • Se fortalece con el espíritu de familia y de fraternidad, así como en el servicio.
  • Cada comunidad decide el método y la pedagogía acorde al carisma, espiritualidad y necesidades de la comunidad escolar o parroquial.

 

¿Qué es la pastoral social en la Iglesia católica?

La pastoral social se refiere a las acciones de la comunidad cristiana para la atención de los grupos más vulnerables, propiciando procesos pastorales permanentes, que ayuden a la construcción de una sociedad más justa, solidaria e incluyente.

Esta pastoral, a su vez, se expresa en:

  • Pastoral de la salud, que entre sus tareas está la capacitación de los Equipos de Pastoral de la Salud Parroquial, la atención emocional, médica y espiritual, así como la promoción de los diplomados y para la formación de asesores de escucha.
  • Pastoral de la vida, que en la ciudad de México cuenta con casas hogar que cuidan la vida naciente, la vida terminal, los enfermos, los ancianos y las víctimas de trata y de prostitución.
  • Pastoral de la justicia y la paz, que se ocupa del trabajo y actividad sociopolítica, además del seguimiento de la agenda contraria a la vida en los congresos local y federal.
  • Pastoral penitenciaria, que entre sus actividades están la prevención, el proceso de reinserción y la reinserción a la vida social.
  • Pastoral de migrantes, que forma laicos y laicas comprometidos con la movilidad humana en las zonas de mayor flujo migratorio.
  • Pastoral indigenista, que atiende a personas de los pueblos originarios, indígenas radicados, e indígenas de paso.

En Ediciones Dabar nos consideramos una editorial pastoral. No hacemos pastoral de manera directa en alguna comunidad, colegio o parroquia, pero creamos libros, recursos pedagógicos, reflexiones didácticas para los catequistas, misioneros, sacerdotes, religiosas, y de esa manera ayudamos en la tarea misionera y pastoral por un mundo en el que se vean signos de la presencia de Dios.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar