Conoce a tu sociedad a través de las pastorales que realizan
Hay personas que saben de la Iglesia o de la parroquia lo que ven en la TV, las redes sociales o lo que escuchan en la radio. Y, tristemente, lo que suelen transmitir tiene que ver más con escándalos que en los últimos años hemos vivido. Pero resulta que la Iglesia es mucho más que lo que estos medios nos comunican. La Iglesia cuenta con gran número de personas que hacen mucho bien a través grupos pastorales con actividades muy diversas, que enriquecen la vida de la comunidad. En este blog responderemos a tres preguntas básicas:
- ¿Qué son los grupos pastorales?
- ¿Cuáles son los grupos de la Iglesia Católica?
- ¿Cuáles son sus actividades pastorales?
¿Qué son los grupos pastorales?
Los grupos pastorales están conformados por personas de fe, gente de Iglesia, que de alguna manera han experimentado el amor misericordioso de Dios y aportan su granito de arena a favor de la vida, la paz y el cuidado de la comunidad. Dichos grupos reciben varios nombres, como grupos parroquiales, grupos apostólicos, grupos de apostolado. En ellos, las personas se organizan para atender una necesidad específica de la comunidad eclesial, bien sea parroquial o diocesana. Normalmente tienen un coordinador que suele ser un sacerdote, reciben una preparación específica en la que se les dan herramientas como conocimientos, actitudes y habilidades para cumplir bien su misión. La mayoría de sus funciones no se circunscribe a un tiempo determinado; más bien depende de la disponibilidad de los participantes.
¿Cuáles son los grupos pastorales de la Iglesia católica?
En cada parroquia varían dependiendo de la realidad o situación que vive la comunidad. Pero entre los grupos pastorales más comunes podemos encontrar las siguientes:
- Equipo de liturgia. Su actividad principal es el servicio de lecturas de la Palabra de Dios y las peticiones en las celebraciones dominicales. Se reúnen una vez al mes para formarse mediante la lectio divina y desempeñar mejor el servicio apostólico.
- Grupo de Biblia y oración. Su objetivo es conocer la Palabra de Dios a través de cursos avalados por el párroco para trasmitirla al pueblo de Dios e iluminarlo a través de ella.
- Ministros extraordinarios de la comunión. Apoyan en las misas, visitan enfermos y personas de la tercera edad y reciben formación permanente.
- Grupo de adoradores. Son los encargados de acompañar a Jesús los jueves mediante cantos, oraciones, lecturas bíblicas, y con ello promueven el encuentro de cada persona con el amor misericordioso de Dios.
- Grupo de catequistas. Se encargan de atender a los niños en las sesiones de catequesis para iniciarlos en la fe y enseñarles oraciones, cantos y juegos para que conozcan a Jesús y lo amen.
- Coro de liturgia. Es el grupo encargado especialmente de animar las celebraciones, previo acuerdo con el párroco y los ministros, para que el pueblo pueda interiorizar el mensaje de fe a través del canto.
- Grupo que acompaña a los matrimonios. Brinda atención a la familia, a las parejas próximas a contraer matrimonio y a aquellos que pasan por alguna dificultad.
- Grupo de acólitos: Lo componen niños y niñas cuya actividad gira en torno al servicio del altar, y participan en las diferentes actividades y fiestas de la parroquia.
- La escuela de la fe, son catequistas, pero para adultos. Se reúnen en torno a la palabra de Dios, la estudian, la reflexionan y buscan cómo ayudar a su comunidad familiar y social.
Si quieres conocer los grupos que hay en tu comunidad, puedes entrar a la página de tu parroquia o diócesis y ahí encontrarás una breve descripción de los mismos. Puedes encontrar otros grupos diferentes a éstos, pues depende de las necesidades que deban atenderse en la comunidad.
La mejor manera de conocer nuestra fe y nuestra Iglesia es participar en alguno de estos grupos. De seguro que conocerás mejor a tu comunidad y siempre podrás aprender algo nuevo de los demás.
¿Cuáles son las actividades pastorales?
Las actividades son acciones concretas que se realizan en cada comunidad parroquial. Entre ellas podemos mencionar:
- Las celebraciones o misas.
- Las catequesis con niños.
- La formación de los catequistas.
- La atención a las diferentes necesidades como escucha, reconciliación…
- Visita a los enfermos.
- Jueves eucarístico en el que se expone a Jesús sacramentado.
Estas son solo algunas acciones, a modo de ejemplo, porque cada parroquia tiene gran cantidad de actividades. Además, sucede algo parecido a los grupos, en cada parroquia las actividades varían de acuerdo a la realidad de cada comunidad y de cómo la iglesia responde a las mismas. Si gustas conocer de las actividades que hay en tu parroquia, entra a la página o al Facebook de tu parroquia y conócela mejor. También puedes hacer una visita a la oficina y entrar en comunicación con el párroco, el diácono o los encargados de algunas pastorales.
Como puedes constatar con esta breve presentación, los grupos parroquiales los conforman personas que dinamizan la comunidad; pueden ser muy variados, según las características de la misma, y hacen que entre aire fresco y que la Iglesia siga llevando a cabo su misión con acciones concretas. La Iglesia no es como la pintan los medios masivos de comunicación, pues acercándonos a ella encontramos una gran riqueza, especialmente en los niños, las catequistas y los mayores de la comunidad.
En Ediciones Dabar puedes encontrar una gran variedad de libros que pueden ayudar a organizar mejor a los grupos parroquiales o a conocerse mejor entre ellos vía juegos, dinámicas y cantos. O comunícate con nosotros y con gusto te asesoramos.