EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE DE SECUNDARIA Y PREPA

Estimado(a) educador(a) en la fe.

Estamos convencidos de que educar en la fe a los adolescentes y jóvenes es todo un desafío. Es por eso que cada vez necesitamos buscar la forma de acercarnos a ellos para entrar en su mundo, conocerlos un cada vez más, para poder acompañarlos mejor en su proceso educativo. Un camino para dicho acercamiento tiene que ver con la evaluación diagnóstica.

La evaluación diagnóstica es una revisión de los aprendizajes con que llegan nuestros estudiantes al nuevo grado escolar. Este diagnóstico debe incluir por los menos tres criterios básicos, a saber: conceptos, procedimientos y actitudes o valores.

El diagnóstico nos da una idea de cómo llegan nuestros alumnos, qué conceptos ya tienen más o menos claros, qué prácticas religiosas ya realizan, qué actitudes o valores han ido asimilando, pero también qué les gustaría aprender en este nuevo ciclo escolar.

Una vez realizado el diagnóstico, hacemos un vaciado de la evaluación, y a partir de ahí podemos reorganizar los contenidos, planear mejor nuestras actividades y los tiempos para lograr los aprendizajes esperados.

Esta actividad normalmente la realizamos al iniciar el nuevo ciclo escolar, prácticamente en la primera semana. Después de recibirlos, de tener un primer contacto para conocerlos y ubicarlos en el espacio en que trabajarán, la siguiente actividad es la evaluación diagnóstica.

Completa el siguiente formulario y podrás acceder al “Diagnóstico para la educación en la fe para adolescentes y jóvenes”. Una vez recibido el archivo, escoge el o los grados que atenderás e imprime cuantas copies necesites para poder aplicarlo a tus alumnos y conocer la formación religiosa que tienen. Y a partir de ahí, realiza tu planeación anual o adapta lo que ya tenías preparado.

Recibirás un correo de confirmación y después podrás acceder al recurso gratuito.

De nuestra parte, a lo largo del año, te iremos compartiendo algunos tips, plantillas, reflexiones, sugerencias de contenidos, para que tengas herramientas y puedas aplicarlos con tus alumnos y tengas éxito en tu misión.

Esperemos puedas compartir con nosotros tus experiencias, inquietudes y necesidades respecto a la educación en la fe para hacer equipo contigo por el bien de los educandos hacia un mundo mejor para todos.