Conoce los beneficios de promover el mejor contenido de catequesis en tu librería


“Sin embargo, ha de ser considerada como correcta aquella catequesis que no sólo logre la asimilación intelectual de los contenidos de la fe, sino que alcanza el corazón y transforma la conducta”

 (DGC n. 205).

 

Amigo y cliente librero, en Ediciones Dabar, desde que comenzamos nuestras actividades en el mundo del libro religioso en 1992, nos dimos a la tarea de desarrollar y publicar, con las debidas licencias eclesiásticas, proyectos de catequesis con un enfoque pedagógico-didáctico para que la educación en la fe que se imparte en parroquias y colegios de inspiración cristiana genere un “encuentro íntimo y personal con Cristo”, para que niños, adolescentes, jóvenes y adultos estén convencidos de que “Él está en ti, Él está contigo y nunca se va. Por más que te alejes, allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar” (Papa Francisco Vive Cristo, esperanza nuestra n. 2).

Al día de hoy, en nuestro fondo contamos con ocho colecciones. Tres para parroquias: Dios con nosotros (4-6 años), Dios con nosotros (6-12 años) y Crecer en comunión (7-14 años); cuatro para colegios: Dios con nosotros (preescolar), Un mundo bueno para todos (primaria), Seguidores de Jesús (secundaria), Seguidores de Jesús (preparatoria); adicionalmente, tenemos una serie para Iniciación Cristiana de Adultos.

En la elaboración de cada una de estas series, hemos recogido experiencias de parroquias y diócesis, de colegios y congregaciones acerca de la iniciación, profundización y maduración de la fe. Con un equipo de catequistas, pastoralistas, biblistas, pedagogos, redactores y diseñadores que han empeñado lo mejor de sus conocimientos y de su propia experiencia de fe en la calidad del desarrollo y publicación de nuestras series de catequesis.

Este esfuerzo ha dotado a nuestras publicaciones catequísticas de una serie de características que difícilmente se pueden encontrar juntas en otras publicaciones de la competencia. La pretensión de todas nuestras series es proporcionar a catequizandos(as) una formación cristiana:

  • De proceso: a sabiendas de que remamos contracorriente nos lanzamos a catequesis de proceso que implica los años necesarios en cada nivel.
  • Gradual: acompaña, paso a paso, a realizar la síntesis de fe y vida de acuerdo a las diversas edades y etapas de desarrollo.
  • Sistemática: cada año de formación cuenta con su libro del alumno y su guía del formador, con los que se va desarrollando el sistema educativo de cada nivel.
  • Cristocéntrica: Jesucristo y el Reino constituyen el eje central en torno al cual giran todos los años de cada nivel.
  • Bíblica: cada nivel invita y ayuda a conocer la Biblia, a gustar de ella, a interiorizarla para confrontar con ella la propia realidad y caminar por la vida bajo su inspiración.
  • Integral: conduce desde la iniciación hasta la maduración de la fe, dando prioridad a la experiencia de Dios y a la apertura a los demás para que las y los educandos vivan los valores del Evangelio, comprometiéndose, según su capacidad, en la construcción de un mundo más fraterno, justo y solidario.
  • Litúrgica: porque los tiempos litúrgicos del Adviento, la Navidad, Cuaresma y Pascua se reflexionan en su oportunidad.
  • Vivencial: porque respeta los procesos de crecimiento y desarrollo de los catequizandos en cada edad y los motiva a comprometerse en cada etapa de su vida.
  • Eclesial: los contenidos tratados reflejan el rostro de una Iglesia comprometida con el Reino en todos y cada uno de sus miembros.
  • Orante: fomenta la comunicación y el diálogo con Dios a través de las oraciones básicas de la vida cristiana, proponiendo diversos modos de orar con la Biblia.
  • Celebrativa: cada encuentro termina celebrando, en espíritu y en verdad, lo aprendido; estimulando la oración y la meditación bíblica.
  • Contextualizada: cada nivel toma muy en cuenta la realidad y las circunstancias de la vida de las y los catequizandos.
  • Inculturada: trata de producir en sus destinatarios la síntesis de “fe-cultura-mundo”.
  • Situada: en cada encuentro, hace continuamente referencia al “aquí y ahora” de los alumnos(as).
  • Metódica: privilegiando el método VER, JUZGAR, ACTUAR, CELEBRAR Y EVALUAR, genera encuentros significativos, experiencias fundantes y compromisos de fe.

 

Una característica distintiva de nuestras series de catequesis es que su eje cristocéntrico está enriquecido con diversos temas transversales como:

  • La familia: sus derechos y obligaciones como primera comunidad formadora.
  • Los derechos humano cristianos: lo que debe exigir y lo que debe cumplir el “ciudadano-cristiano”.
  • La promoción de valores: tales como, justicia, paz, amor, verdad, fraternidad y su práctica.
  • La ecología: el cuidado y recuperación dela Creación como patrimonio y Casa Común de la humanidad.

 

Finalmente, queremos decirte que todo el esfuerzo editorial implicado en estas características tiene sentido si logramos que los contenidos de nuestras colecciones formen auténticos cristianos, desarrollen aprendizajes más humanizantes y liberadores y den respuesta evangélica a los desafíos del mundo actual.

 

Estimado amigo librero, estamos seguros que con lo que hemos compartido contigo te has convencido de que nuestras series de catequesis son la mejor alternativa para tu librería. Sólo te resta promover sus beneficios en las escuelas y parroquias de tu entorno. Con ello, no sólo harás negocio, sino también colaborarás al desarrollo cristiano de la comunidad a la que sirves.