Características de una pastoral social comprometida: Explorando los valores que impulsan el trabajo de la Iglesia católica
Cuando hablamos de pastoral social, hay personas que se imaginan a la Iglesia “metiéndose en lo que no le toca”, porque lo suyo es “hacer misas y ya”. Pues resulta que este tema es una dimensión esencial del mensaje evangélico. Así lo confiesa el papa Francisco: “El kerygma tiene un contenido ineludiblemente social: en el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y el compromiso con los otros. El contenido del primer anuncio tiene una inmediata repercusión moral cuyo centro es la caridad” (Evangelii Gaudium, 177). Aclaremos esto.
¿Qué es la pastoral social en la Iglesia católica?
La pastoral social es el servicio que presta la Iglesia a través de diferentes ministerios para responder a las necesidades de la sociedad, teniendo como base los valores del Evangelio. También podemos decir que es promover los valores del Evangelio con la finalidad de que estos permeen a la sociedad y nadie pase por alguna necesidad.
La fuente de esta pastoral está en la Biblia, en los profetas, en Jesús, y se ha ido concretando a lo largo del caminar de la Iglesia con las enseñanzas de los papas en la llamada “Doctrina Social de la Iglesia”. En ella se define a la pastoral social como “la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas del mundo” (DSI n. 524).
Esta tarea la lleva a cabo la Iglesia en cada comunidad cristiana a través de la acción de cristianos comprometidos en movimientos y organizaciones sociales, así como a través de servicios, pastorales y organismos de apoyo.
¿Qué actividades realiza la pastoral social?
La pastoral social desarrolla su misión a través de diferentes actividades. Su acento recae dependiendo de las necesidades que hay en cada comunidad.
- Asilos para niños, mujeres, indigentes.
- Atención a migrantes ofreciéndoles un lugar de descanso, comida, ropa.
- Jóvenes en situación de riesgo, ofreciéndoles orientaciones, acompañamiento.
- Pastoral penitenciaria, organizado equipos de visita, asesoría y reintegración a la sociedad.
- Hospitales atendiendo enfermos, medicamentos, relación con las familias.
- Comedores comunitarios para personas de la tercera edad o niños de la calle.
- Atención a enfermos que viven en sus casas, visitándolos, animándolos y llevándoles el mensaje de la fe.
- Centros de derechos humanos, acompañando a personas que padecen injusticias, asesorándoles en su proceso.
- Pastoral indigenista, valorando sus tradiciones, respetando sus derechos.
- Pastoral de la escucha, atendiendo a todo tipo de personas que piden una orientación, una palabra de esperanza.
Características de la pastoral social
Según los documentos de la Iglesia, resaltamos tres características importantes:
- Nace de la Palabra de Dios y de la tradición de la Iglesia. De ahí toma su inspiración e iluminación y los valores que busca trasmitir. La Palabra de Dios fundamenta la visión sobre el hombre, el destino de los bienes del mundo, el sentido de las relaciones sociales, el sentido del poder y autoridad como servicio. (Octogésima adveniens, n. 4).
- Es prolongación de la acción de Cristo. Con Jesucristo se inicia la historia nueva, el nuevo pueblo de Dios. En este sentido, la pastoral social hace presente a Jesús, compartiendo la vida, las esperanzas y las angustias del pueblo.
- Es eclesial. La Iglesia está llamada a servir. Y su servicio lo realiza como comunidad y en favor de la sociedad.
En ediciones Dabar nos ocupamos de la pastoral social, porque así colaboramos a un mundo mejor para todos. Por ello difundimos los documentos de la Iglesia y libros diversos sobre el tema. Si estás preparando un equipo para esta pastoral o si quieres saber más sobre cómo concretar la pastoral social en tu comunidad, estás en el lugar correcto.
Si tienes alguna duda o comentario, estamos para atenderte.