¿Sabes qué significa Pentecostés y cómo celebrarlo con tus catequizandos?


A la catequesis llegan niñas, niños, jóvenes o adultos de diferentes contextos sociales y culturales. Todos diferentes. Eso es bueno, porque la catequesis es un lugar donde se respetan las diferencias. Cuidémonos de no caer en la tentación de uniformar a todos para que al final de la catequesis sean igualitos. Hay que recordar que lo que nos une es la fe en Jesucristo. Algo parecido sucedió en Pentecostés.

¿Qué es Pentecostés?

Para la Iglesia católica, Pentecostés significa la manifestación del Espíritu Santo a las primeras comunidades cristianas. Es el acontecimiento con el que comienza la actividad misionera de la Iglesia y el cumplimiento de la promesa de Jesucristo de enviarles su Espíritu.

En el libro de Hechos de los Apóstoles, se nos narra esta experiencia que vivieron los primeros cristianos, cincuenta días después de la muerte de Jesús.  En este acontecimiento resaltan algunas señales:

  • “Del cielo vino un fuerte estruendo”, quiere decir que este acontecimiento fue obra de Dios.
  • “La ráfaga de viento”, indica la vida nueva que comunica el Espíritu Santo.
  • “Las lenguas de fuego” que se posan sobre cada uno de los discípulos, expresan el poder transformador del Espíritu de Dios.
  • Con la expresión “cada uno los oía hablar en su propia lengua”, quiere decir que el Espíritu respeta las diferencias y que todos pueden entender el mensaje porque es para todos.
  • Con las palabras “gozo y alegría” se nos muestran los efectos emocionales que produce por el Espíritu Santo.

El significado de Pentecostés

Gracias a Pentecostés, los primeros cristianos vieron cumplida la promesa de Jesús de enviarles su Espíritu. A partir de esta experiencia, en lugar de permanecer encerrados y con miedo, salieron con valentía a anunciar el Evangelio, iniciaron la misión de anunciar la salvación a todos los pueblos, creando nuevas comunidades cristianas. Así nació la Iglesia católica.

Desde entonces, 50 días después de la Pascua de Cristo, la Iglesia celebra la Solemnidad de Pentecostés, recordando que es el Espíritu el que empuja a la Iglesia a la misión de ANUNCIAR EL EVANGELIO.

Anunciemos el evangelio

Pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine para guiar a los catequizandos a experimentar su fuerza amorosa, su “gozo y alegría”; que nos motiva a creer, para salir al encuentro de los demás dando testimonio de lo vivido.

Pidamos al Espíritu Santo que podamos vivir con alegría y entusiasmo la buena nueva de Jesucristo, que es nuestra salvación. Que vivamos nuestra misión cristiana respetando las diferencias y en diálogo con los demás.

Y tú catequista, ¿ya tuviste esta experiencia? Pide a Jesús que cumple contigo su promesa.

Recemos con los niños la oración para pedir la vuelta del Espíritu Santo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar