Las 8 recomendaciones para buscar y encontrar textos en tu Biblia que no todo mundo conoce


 

Como es bien sabido, la Biblia es uno de los libros más conocidos dentro del mundo literario y el mundo religioso, por eso es muy importante que conozcamos y sepamos citar su contenido de manera correcta, de manera que podamos localizar con mayor facilidad pasajes bíblicos que nos interesan leer, conocer, meditar o vivir.

Aquí te daremos algunos tips de cómo citar y encontrar pasajes de la Biblia.

¿Cómo citar un pasaje bíblico?

  1. Cuando se cita un libro, se suele abreviar, por lo tanto, es fundamental saber cómo se abrevia cada libro. En tu Biblia puedes encontrar la abreviación de cada libro.

  1. Orden de una cita bíblica: Lo primero que debemos saber es que una cita bíblica debe comenzar con el nombre del libro, seguido del capítulo, y luego el versículo o los versículos

  1. Se utiliza la coma (,) para separar los capítulos de los versículos.

  1. Se utiliza un guión (-) para separar versículos, que es equivalente a decir “al”, es decir, si la cita bíblica es Lc 2,7-15, significa que se debe leer Lucas capítulo 2, versículos 7 al 15.
  2. Se utiliza el punto (.) para separar versículos o capítulos de un mismo libro, que es equivale a decir “y”.

 

  1. Se utiliza el punto y coma (;) para dar lugar a una nueva cita, sobre todo cuando se están citando libros distintos.

  1. Se utilizan las letras ”ss» para dar a entender que los versículos que siguen también son del mismo tema que se está citando, que equivale a decir “siguientes”.

  1. Se utilizan las letras “a, b, c” cuando un versículo es muy largo, para precisar que lo que buscamos está en la primera, segunda o tercera parte de dicho versículo.

¿Cómo buscar y encontrar textos en la Biblia más fácilmente?

Para encontrar textos más fácilmente dentro de la Biblia podemos recurrir a una Concordancia Bíblica. Aunque no es necesario tenerla para poder leer la Biblia, sí nos facilitará la búsqueda de temas específicos dentro de la Biblia, y te hablaremos más de ella por si te animas a tener la tuya propia.

La Concordancia bíblica es una especie de diccionario que contiene un índice alfabético de las palabras más utilizadas en la Biblia y es muy útil para localizar pasajes cuando solo podemos recordar una palabra del verso que buscamos o para encontrar pasajes relacionados con un tema como el “amor”, la “sabiduría”, los “alimentos”.

Por lo general, puedes encontrar una pequeña concordancia en la parte final de la Biblia, pero si buscas una concordancia más completa, puedes adquirirla por separado.

Cuando en una concordancia se incluyen TODAS las palabras que aparecen dentro de la Biblia (incluyendo un, uno, el, los), se le llama “exhaustiva”.

Con estos valiosos tips de cómo citar la Biblia y cómo encontrar textos bíblicos, ya no tienes excusa ni será un problema encontrar pasajes en la Sagrada Escritura correctamente.

Esperamos que este blog te sea de ayuda para que tu lectura y tu estudio sean más fáciles y amenos, y tu vida más iluminada por la Palabra.

Puedes consultar:

La Biblia llega a las familias, Dabar, México, 2005.

 

 


5 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar