La Biblia no es puro cuento. Es evangelio, carta, poesía, historia y profecía


 

Para entender el mensaje de la Biblia no basta con saber que es palabra de Dios o con conocer las circunstancias históricas de cuando se escribió. También, es necesario saber que los 73 libros que conforman el canon católico y su enorme riqueza fueron escritos en diversos estilos literarios.

¿Qué son los géneros literarios?

Los géneros literarios son las diversas formas literarias en que un autor puede expresarse al hablar o al escribir.

La Biblia no cayó del cielo, en una sola lengua y con un mismo lenguaje. El autor principal de la Palabra Divina es Dios, los autores son el pueblo porque ellos vivieron esa experiencia y los escritores son los encargados de redactar esa experiencia del pueblo, de interpretarla. Con ello se busca darnos a conocer la presencia amorosa y salvadora de Dios en la vida (J.Luis Caravias). Algunos son de familias de pastores, otros son sacerdotes, otros son sabios y muchas más son mujeres. Todos escriben de forma diferente. En sus escritos influye su temperamento o su carácter, la situación por la que esté viviendo y su intención.

La mayoría de los escritores usan símbolos, imágenes, comparaciones. Por ejemplo el # 7 significa plenitud, totalidad, perfección. Cuando Jesús habla que debes perdonar no solo 7 sino 70 veces 7, no se refiere a una cantidad exacta, sino que a que lo hagas siempre.

Cada una de estas formas literarias que usan los autores bíblicos tiene sus propias reglas, su estilo, una intención y nos posiciona con una actitud.Sería un grave error tomar un texto al pie de la letra “Si tu ojo es ocasión de pecado, sácatelo”.  Sin embargo este error lo cometemos con frecuencia cuando leemos la Biblia porque creemos que como es palabra de Dios debe cumplirse a como está escrita. Y esto no es así.

Los géneros literarios en la Biblia

Hace unas décadas se creía que en la Biblia solo habían tres géneros: el histórico, el profético y el didáctico. Pero con el paso del tiempo y con los estudios literarios se ha llegado a saber que en la Biblia hay relatos históricos, cuentos, parábolas, fábulas, exhortaciones, salmos, leyes, profecías, narraciones jurídicas, discursos, oraciones, evangelio, refranes y muchos más. Podríamos decir que la palabra de Dios está mezclada con la palabra humana.

En el siguiente recuadro de Alberto Noguez, podrás ver, de manera más ilustrativa, la variedad de estilos literarios que hay en los conjuntos de libros sagrados.

Esto es muestra que Dios, a través de la palabra escrita, no pretendió enseñar hebreo, matemáticas, medicina, mecatrónica, sino mostrar su amor y su justicia salvadoras.

La dificultad que a nosotros se nos presenta es que, como la Biblia se escribió hace mucho tiempo, puede ser que muchas palabras no las entendamos debido a que ese lenguaje y esa manera de pensar ya no nos son familiares. Por eso, cuando leas algún pasaje bíblico, toma en cuenta en qué género literario está escrito, sitúate en el tiempo y circunstancias en que se escribió y eso te ayudará a entender la intención del autor y comprender mejor el texto (Dei Verbum 12).

Algunos ejemplos de géneros literarios en la Biblia

 

Ten la certeza de que Dios nos sigue hablando a través de la vida y a través de la Biblia. Te invitamos a que la leas, no solo para saber cosas de Dios, sino para que hagas una experiencia de Dios. Que te quede claro, Dios buscará la forma de comunicarse contigo, tal vez a través de un salmo o un proverbio o un pasaje histórico o un evangelio, pero en todos los sentidos será para comunicarte su belleza, su misterio y su voluntad.


 

 

 

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar