La organización de una parroquia apuesta por atender a las necesidades de la comunidad


Consecuencia de la expansión misionera de la Iglesia, las parroquias se unen directamente a la Iglesia particular, de la que son como una célula (Cf. AA 10). «Distribuidas localmente bajo un pastor que hace las veces del obispo, de alguna manera representan a la Iglesia visible establecida por todo el orbe» (SC 42). Mediante ellas, las comunidades humanas son alcanzadas incluso físicamente por los medios de salvación, siendo los principales la Palabra de Dios, el bautismo y la eucaristía

Directorio para la catequesis (n. 298a).

Las parroquias son lugares donde la gente se reúne para orar, pero también para hacer amigos y ayudarse mutuamente. En este blog queremos mostrarte aquellos elementos que conforman una parroquia, desde los curas que las encabezan, hasta los grupos de laicos que participan de sus actividades. También te contaremos por qué es tan increíble ser parte de una comunidad así, donde se comparten valores y se hacen cosas buenas por los demás.

La estructura parroquial

Cualquier institución, por muy pequeña que sea, necesita una estructura, una organización. La Iglesia católica no está exenta de esta necesidad. Entendemos por «estructura» la organización de una parroquia para concretar las actividades, aprovechar los recursos (humanos y materiales) y llegar así a los objetivos planteados, que en resumen son atender las necesidades que hay en cada comunidad cristiana. Gráficamente podemos representarla como sigue:

Normalmente el párroco es el que coordina todas las actividades. Es como el director de la orquesta. Algunos, cada vez son menos, cuentan con un vicario, un ayudante, pero debido a la falta de vocaciones, cada vez hay menos párrocos con un vicario.

Cada párroco cuenta con un equipo parroquial de pastoral integrado por representantes de cada pastoral. Es decir, uno o dos de catequesis, uno de sacramentos, uno de familia, uno de pastoral social, uno de liturgia; un representante de cada pastoral. Aquí anotamos estos ministerios o servicios a modo de ejemplo, pero en realidad hay parroquias con más pastorales.

¿Cuál es el papel del equipo pastoral?

La principal responsabilidad del equipo de pastoral es de carácter consultivo, que en comunión con la Iglesia diocesana y en coordinación con el decanato, promueve, bajo la guía del párroco, la unidad y la corresponsabilidad de todos los miembros de la parroquia.

Además, y muy importante, anima la vida cristiana en la comunidad, impulsa la evangelización y colabora en la planeación y organización de las diversas tareas pastorales con las que se realiza la misión de la Iglesia (Cfr. CIC 536).

Entre sus funciones están:

  • Animar la pastoral en todas las actividades de la parroquia.
  • Organizar la asamblea parroquial una vez al año.
  • Impulsar acciones en conjunto con el discernimiento de los resultados de la asamblea parroquial.
  • Elaborar la programación anual de la parroquia en las diversas actividades pastorales.
  • Gestionar los recursos para que nuestros procesos y actividades sean eficientes, pertinentes y sustentables.
  • Evaluar de modo permanente la implementación de los programas pastorales elegidos a nivel parroquial para el periodo, conforme a lo planeado.
  • Procurar la participación de los fieles de la parroquia en las actividades pastorales de la zona pastoral y el decanato (mes de la Biblia, familia, misiones, formación, peregrinación a la basílica).
  • Crear cauces de comunicación e interacción con consejos pastorales de otras parroquias o con movimientos y grupos eclesiales para lograr una mayor eficacia en la pastoral parroquial.
  • Mantener una cercana relación con la diócesis y/o el decanato.
  • Reunirse al menos una vez al mes para evaluar, retroalimentarse, sugerir nuevas acciones.

Integrantes del equipo pastoral:

  • El párroco, el vicario, el diácono o diáconos transitorios o permanentes.
  • Los responsables parroquiales de las dimensiones pastorales de misión (infantil, acólitos, juvenil, adultos y familia, 3a edad), profético, litúrgico-espiritual, socio-caritativa.
  • Un representante de las asociaciones, movimientos e instituciones apostólicas que existan en la comunidad.

Como puedes ver, la estructura u organización de una parroquia es muy importante, pues el párroco no lo puede hacer todo. De esta manera también se dinamiza la parroquia, pues se promueve la participación de todos; se pone en práctica la sinodalidad y juntos crecemos como comunidad. La Iglesia cumple con su función de madre y maestra, pues no solo da a luz con el bautismo, sino que también educa, acompaña, instruye y cuida a sus hijos.

Si eres parte de un equipo parroquial o eres párroco y no sabes cómo organizarte mejor con tu equipo, en Ediciones Dabar contamos con una buena cantidad de títulos que bien pueden ayudarte en tu labor. Si gustas saber más de nosotros, envíanos un correo o llámanos. Nos gustaría ser parte de tu equipo pastoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar