Conoce los 6 mejores libros que refuerzan el sentido y el quehacer de tu misión


El mes de octubre es proclamado por la Iglesia católica como el mes de las misiones. La misión de la Iglesia es evangelizar: anunciar a Jesús Salvador del mundo y servir al proyecto de su Reino.  Como cada año, este mes lo celebra con el Domingo mundial de las misiones (DOMUND), cuyo lema es: “Aquí estoy, envíame”, una frase de la vocación del profeta Isaías. De esta forma, la Iglesia busca hacer consciencia en el pueblo de Dios para que pueda desarrollar su misión en el mundo que le toca vivir.

La nueva realidad que ha herido al mundo entero, la pandemia, estará presente por un cierto tiempo. Por muy dura o desconcertante que sea esta realidad, no puede ser pretexto para evadir o huir de nuestra misión, que hoy también acentúa la tarea de curar y sanar.

En esencia es Cristo quien llama, es Cristo quien anima a salir, es Cristo quien nos sacude de nuestros miedos para no limitar el alcance de nuestra fe ni del don del amor a una zona de confort. Cristo también nos capacita para no poner el amor en cuarentena. Cristo nos pide todo, pero también nos da todo.

 

Dicho lo anterior, queremos recomendarte algunos libros que servirán a cualquier cristiano para reconocer, actualizar y dar sentido a su misión. Creemos que estos seis libros deberían estar en cualquier librería porque son imprescindibles en el camino de fe.

Este librito, analiza el proyecto misionero del papa Francisco, haciendo ver que la teología la traduce en vivencias, en acciones pastorales y eclesiales que le dan sentido a la vida.

Por tanto, la misión es la razón de nuestro ser cristiano: yo soy una misión en esta tierra, enviado para ser con los demás y para los demás y para iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar y liberar. En esta misión Dios nos pide todo, pero al mismo tiempo nos ofrece todo.

Este es un manual básico de teología pastoral. Original en su perspectiva (la inclusión de todos, con la opción por los pobres), en su enfoque (la comunidad eclesial, sujeto de la pastoral) y en su horizonte (el Reino de Dios en un mundo solidario); propone una teología de acción, como fuente creadora de ideas y como praxis transformadora de los cristianos.

La misión no solo es tener buena voluntad, es necesaria la audacia, ser personas de comunión y ser conscientes de que el Reino de Dios debe avanzar porque es fuente de vida, de dignidad, de amor y de justicia.

El autor dice que dar verdadero sentido a la vida es cuestión de misión; no solo es una reflexión, es una tarea.  Lo que nos empuja a realizar la misión se debe a que todo mundo quiere ser feliz. Dar sentido a la vida es exigencia y tarea de todo ser humano. Mientras los animales se mueven por el instinto, el ser humano lo hace por el sentido.

En esta obra, el autor invita al lector a abrirse y acoger el don de la fe cristiana no como un añadido más, sino como el resultado de la búsqueda del sentido verdadero de la vida. Y esto es una verdadera misión, no de unos cuantos, sino de todos.

Esta encíclica está enraizada en el magisterio social de la Iglesia y va dirigida “a cada persona que habita en este planeta”, para “tomar dolorosa conciencia… y atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo”, y reconocer nuestra contribución, pues todos somos responsables de lo que sucede a nuestro alrededor.

Qué mejor misión que ésta que nos lleva a retomar nuestros vínculos con todo. La misión es un llamado a vivir de otra manera: a relacionarnos con los demás, con la madre tierra y con Dios con otra forma de vida. Si queremos que este mundo sea la Casa común de todos, entonces la misión, aunque sea en tu pequeño espacio, debe aspirar a la paz y la fraternidad universal.

Reflexión sobre los 30 años de Jesús y el comienzo de su acción misionera.

Describe cómo Jesús ve la vida y cómo busca responder a ella con un proyecto, con una buena noticia, con un estilo de vida, con un lenguaje y junto a unos amigos y amigas que les va a llamar hermanos.

Da cuenta del amor de Dios que lo mueve y de su pasión por los pobres.

Pero, más que lectura personal, este libro está pensado para ser trabajado en comunidad. Propone mirar la vida, reflexionarla a la luz de la Palabra de Dios y generar compromisos que produzcan buenos cambios en la propia vida y en la del grupo o comunidad.

  1. La misión evangelizadora en el conte   xto actual (Agenor Brigenti)

Esta obra, constituye una vigorosa denuncia de la misión evangelizadora cuando, en lugar de humanizar, esclaviza. Es, al mismo tiempo, un llamado para que la misión evangelizadora se reoriente con creatividad y osadía desde los pobres y excluidos; sin descuidar el discernimiento y la investigación, el debate y la escucha del Espíritu; buscando respuestas inéditas a las legítimas preguntas de quienes levantan su voz desde los sótanos de la humanidad.

 

En la misión se trata de salvar multitudes condenadas por una lógica de exclusión, contraria a la lógica inclusiva y solidaria del evangelio, de la que la Iglesia es depositaria.

Recuerda que la misión busca no solo saber qué tanto se cree en Cristo, sino cómo va avanzando su Reino de amor, de justicia y fraternidad, de vida y de salud para todos.

Si buscas algún otro título o contenido que te pueda ayudar en tu don y tu tarea misionera estaremos atentos a tu llamado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar