Estos son los elementos básicos para preparar un sencillo pero increíble altar de día de muertos


En México, el día de muertos es una de las tradiciones cristianas más antiguas. Data de la época de la conquista en que se dio la primera inculturación y la mezcla de tradiciones prehispánicas y cristianas. De hecho ha sido declarada como tradición cultural patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Por la pandemia del Covid-19, hoy nos vemos coartados a desarrollar en su totalidad esta tradición, solos en casa. Por esa razón, te compartimos una guía, muy básica, para que puedas armar en tu casa un altar de ofrenda para tus difuntos; un homenaje sencillo pero hermoso y significativo para la “visita” que nos hacen nuestros seres queridos que han fallecido.

  1. Lo importante es prepararlo en familia. Comparte el tiempo y el trabajo con tus seres queridos, reafirmando nuestra fe en que “la vida no termina, solo se transforma”, confiando en que nuestros difuntos y todos los que se han ido estén ya o pronto con el Señor y esperando con amor que algún día nos volvamos a encontrar con ellos. Para tu sencilla ofrenda necesitas:
  2. Dispón de una mesa. Sin importar el tamaño, adórnala con un mantel (rojo, amarillo o morado).
  3. Adorna tu altar con flores o pétalos de cempasúchil, papel de china picado, figuras de calaveras o catrinas.
  4. No olvides colocar veladoras, si te es posible 5 para que formes con ellas una cruz que “Ilumine la llegada y el regreso”.
  5. Recuerda a tus difuntos con ternura y alegría. Coloca calaveritas de azúcar o de chocolate con los nombres de tus fallecidos. Puedes también usar fotografías.
  6. Es muy común honrar a nuestros queridos difuntos con sus bebidas y alimentos favoritos. Si quieres puedes poner pan de muerto, atole champurrado, y alguno o algunos platillos o frutas preferidos de ellos. No olvides colocar un vaso con agua para “la sed de la llegada y para el camino de regreso”.
  7. No hay reglas escritas, puedes colocar en el altar todo lo que creas conveniente para recordar a tus difuntos. El límite es tu imaginación. Te recomendamos que con los pétalos de cempasúchil y el papel picado decores abundantemente la mesa, su contorno y el piso. Si puedes, forma una cruz con los pétalos y con lo que te sobre forma un caminito que vaya desde la banqueta hasta el altar de tu ofrenda, como si fuera la senda de llegada y de partida.

Ojalá estos simples consejos te sirvan como guía. Déjanos tus comentarios y compártenos una foto de tu altar en nuestra página de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar