Para una pastoral educativa efectiva, se necesita de una programación con visión, misión y valores


Cuando hablamos de plan pastoral nos referimos a objetivos, personas, tiempos, actividades, pero todo esto dentro de un marco que responda a una visión, misión y valores. Debido a que en nuestro país la mayoría de los colegios particulares están en manos de congregaciones religiosas, normalmente estas tienen todo un plan que va de 3 a 5 años. Además, este plan debe estar en sintonía con lo que pide la diócesis en la que se ubica la escuela.

El plan

Todo método pastoral que se realiza cada año debe tomar en cuenta estos elementos o criterios para seguir la inspiración pastoral de la comunidad eclesial. Pero, ¿qué implica programar? ¿Qué busca la programación? ¿Cómo podemos a realizarla en nuestro colegio? Es lo que queremos responder con nuestro artículo.

Programar implica:

  • Sistematizar y poner en relación los elementos de modo que ninguno actúe por su cuenta y al margen del conjunto, sino en relación con el plan fijado.
  • Abarcar la totalidad de los elementos pastorales: los objetivos, las personas, las acciones, las estructuras y los medios. Todo lo que compone la acción educativa ha de ser incluido en esta programación.
  • Un proceso reflexivo en el que se va a decidir la organización concreta de los elementos educativos en orden a la consecución de los objetivos determinados.

La programación busca:

  • La eficacia y tiende a que los recursos con los que contamos para la educación en la fe se ajusten a los objetivos trazados y den el mayor rendimiento posible.
  • Requiere de un método para que nuestra misión pueda ser efectiva y producir sus frutos.
  • Implica también conocer la realidad de nuestros estudiantes, conocer sus potencialidades, conocer sus relaciones para poner en práctica una formación tanto teórica como técnica.

La programación está ligada a la realidad del colegio y a un proyecto determinado. Por eso, antes de planear, necesitamos conocer esa realidad y explicitar la situación deseada para poder trazar las líneas de nuestra programación.

Para ello necesitamos responder algunas preguntas para ayudarnos:

  • ¿Por qué y para qué se va a actuar? (motivos y finalidades).
  • ¿Qué se quiere conseguir? (objetivos).
  • ¿Dónde se va a actuar? (contexto).
  • ¿A quiénes va dirigida? (destinatarios)
  • ¿Cómo se va a actuar? (tareas y método)
  • ¿Con qué personas se cuenta? (responsables)
  • ¿Qué recursos materiales se necesitan? (medios)
  • ¿Cuándo y con qué plazos? (programación temporal)
  • ¿Cómo comprobar su realización? (evaluación)

Valores de la planeación pastoral educativa

  • Identifica la acción. Gracias a ella, cada una de las acciones es puesta al servicio de los planes de Dios, y la acción encuentra iluminación de la revelación y cada acción encuentra su puesto en la escuela y en la vida de los educandos.
  • Sirve a la comunidad educativa, pues gracias a ella se desarrolla la comunión en los distintos miembros del equipo pastoral y de la escuela.
  • Renueva el equipo pastoral, pues rompe el inmovilismo y nos sitúa frente al cambio que siempre son necesarios.
  • Es un servicio a la evangelización, pues el equipo de pastoral se pone al servicio del Evangelio desde sus exigencias para el hoy de nuestro mundo.
  • Es un servicio a la eficacia, pues se racionaliza la acción educativa: se critica, evalúa y se afrontan las prioridades del quehacer educativo.

La pastoral educativa, si queremos que sea efectiva, tenemos que planearla, alinear los objetivos, siguiendo la inspiración de la congregación religiosa, e incluir las nuevas orientaciones que el papa Francisco está promoviendo acerca del pacto educativo, para que nuestros educandos tengan raíces, fundamentos y puedan dar frutos de vida.

Ediciones Dabar surgió con el deseo de responder a la educación en la fe de manera sistemática y comprometida con la comunidad. Y aunque en su origen fue más de tipo parroquial, poco a poco hemos entrado al mundo escolar. Y gracias a Dios hemos encontrado aceptación, porque muchos colegios están trabajando con nuestros libros. Para ello contamos con plantillas, recursos didácticos y asesoramiento para todos los niveles y a lo largo del año escolar. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos o llámanos.

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