La dosificación anual te ayudará a enfocar la clase de educación en la fe
La planeación didáctica consiste en organizar la enseñanza para obtener los mejores resultados. En el caso de los proyectos educativos de Dabar, esta planeación se concreta en un plan definido de acción, que constituye una guía para conducir a los alumnos de una manera progresiva y gradual a que conozcan, profundicen y vivan su fe. Este plan es la previsión de lo que vamos a hacer y los medios que debemos utilizar para lograr los objetivos propuestos.
La programación o dosificación anual es muy importante porque te permite, tener una base a la cual tienes que volver una y otra vez. Te ayuda, también, para no perderte en el camino y es una herramienta valiosa para que todo el equipo sepa qué hacer en cada etapa del proceso educativo. Es conveniente que al programar las clases y temas tengas en cuenta los siguientes datos:
- La programación del colegio. Esto es para trabajar en comunión y que quede claro que la materia de educación en la fe no es una materia separada del currículo escolar, sino una pieza clave de la escuela en misión. Puede decirse que es como el pegamento que une los ladrillos de una construcción. Incluye en tu planeación las actividades comunes.
- El número de temas. Te recuerdo que hay temas que necesitan dos encuentros. Hay que darle a cada tema el tiempo sugerido (50 minutos) para que tus alumnos entren de verdad en la dinámica de la vida de fe.
- La evaluación o revisión de la unidad. Al final de cada unidad, agenda una sesión para revisar la unidad. La idea de la educación en la fe es que se viva como una experiencia agradable, lúdica, comunitaria y no como una competencia de “a ver quién sabe más”.
- Los tiempos litúrgicos especiales, como son la Navidad, Cuaresma, Pascua o la fiesta patronal, son momentos con un alto valor catequético, pero hay que saber aprovecharlos y organizarlos con antelación. Lo ideal sería celebrarlos en un espacio diferente del salón de clases, como puede ser la capilla o al aire libre, para que se sienta un ambiente diferente, relajado.
- En las dosificaciones que nosotros entregamos de nuestros sistemas educativos, todos estos elementos ya están contemplados, pero lo ideal es que lo adaptes a la realidad del colegio, de tu equipo para que se sienta el aporte, la presencia de Dios en medio de todo lo que se hace en el colegio.
A modo de ejemplo, te compartimos como puedes realizar tu dosificación anual de Secundaria, para que veas los elementos que lo acompañan y así puedas hacer o modificar la tuya.
- En el apartado fecha se anota el mes y el día. La idea es que aquí pongas las fechas importantes para el colegio y de tu equipo.
- En la sección de temas encontrarás toda la temática de tu libro distribuida a lo largo del año. No olvides los temas litúrgicos, para que cuando se acerque dicha fiesta tengas las actividades preparadas.
- Las competencias son las habilidades que se deseas desarrollar en los alumnos en cada tema. Se trata de facilitar tu labor y enfocarte en lo nuclear de cada tema.
- La transversalidad hace referencia a los proyectos académicos que vinculan distintas materias, como son español, historia, geografía, literatura. Si en tu colegio no trabajan de esta manera, no hay ningún problema, puedes hacer referencias a otros conocimientos que tus alumnos pueden vincualr.
- Los valores. Sabemos, por experiencia, que una fe auténtica se expresa en valores. Por eso hay que hacer hincapié en que alumnas y alumnos aprendan a respetar a sus compañeros, a valorar a los demás, a cuidar de su familia, de la ecología. La fe se celebra, se piensa, pero sobre también se vive.
- Los aprendizajes esperados. Se refiere a los conceptos, procedimientos e información mínima que le va a ser útil a los alumnos.
- Por último, la columna de recursos te servirá para ubicar rápidamente los libros y materiales con los que te puedes apoyar y profundizar cada tema.
Como podrás darte cuenta, la planeación anual es muy importante porque te da un panorama general de cada curso, pero también permite prever el progreso de los estudiantes para llegara a la meta deseada: encontrarnos con la persona de Jesús y adentrarnos en su proyecto del Reino de Dios para convertirnos en sus seguidores.