Conoce y utiliza la planeación anual para programa, celebrar, revisar y aprender al máximo la fe con los niños


 

La planeación didáctica es un recurso pedagógico que consiste en organizar la enseñanza para obtener los mejores resultados. Este recurso se concreta en un plan definido de acción, que constituye una guía para conducir a los alumnos de una manera progresiva y gradual a que conozcan, profundicen y vivan su fe. Para ellos es necesario escribir anticipadamente lo que vamos a hacer y los medios que debemos utilizar para lograr los objetivos propuestos.

La programación anual es muy importante porque te permite, además de tener un marco de referencia permanente, a definir con el equipo de catequesis las etapas del proceso de iniciación en la fe. Es conveniente que al programar tu catequesis tengas en cuenta lo siguientes datos:

  • La programación de la diócesis, o por los menos de la parroquia. Esto es para que se vea que la catequesis no es una acción ajena, sino una de las actividades más importantes de la evangelización y está en comunión con la Iglesia local.
  • Las sesiones. Ten en cuenta que algunos temas pueden necesitar dos encuentros. Hay que darle a cada tema el tiempo sugerido para que los niños entren de verdad en la dinámica de la vida de fe.
  • Las celebraciones. En todos los niveles se sugieren algunas celebraciones. Cada nivel sugiere algunas celebraciones porque es importante que los chicos y chicas conozcan los momentos y experiencias de comunidad, y también para darle el sentido lúdico y simbólico a la catequesis.
  • Los días de evaluación o revisión de la unidad. Hacer una evaluación de los aprendizajes no se debe convertir en una competencia de “a ver quién sabe más”, si no en un momento de reflexión.
  • Los tiempos especiales. La Navidad, Cuaresma, Pascua o la fiesta patronal son momentos muy catequéticos, pero hay que saber aprovecharlos y organizarlos con antelación.

En la dosificación anual que incluimos en cada uno de los libros, ya están contemplados los elementos anteriores, pero lo ideal es que lo adaptes a la realidad de tu comunidad, de tu equipo y de los catequizandos.

De forma más clara, a continuación, detallamos los elementos que conforman la Dosificación anual de la colección Dios con Nosotros para que sepas muy bien cómo elaborar y seguir el desarrollo de los temas a lo largo de cada curso.

  • En el apartado Dosificación se anota el mes y el día de cada evento o sesión. No olvides anotar las celebraciones y tiempo especiales porque forman parte de la educación religiosa.
  • En la sección de Tema encontrarás la unidad raíz que se trabaja en cada encuentro catequético a lo largo del curso. Están incluidos los temas litúrgicos, los cuales deberás acomodar cada año.
  • Los Objetivos son las metas de aprendizaje que se pretenden cubrir en cada nivel, y son las mismas que están en la guía del catequista. En las siguientes columnas se desglosa el objetivo con los aprendizajes de fe más relevantes.
  • Con los Conceptos nos referimos a las palabras o ideas claves de cada clase. Lo ideal es que en cada encuentro el catequista se pregunte: en este tema, ¿cuál es la palabra clave? ¿Cuál es la idea principal de este tema? Pueden ser una, dos o tres quizá. Te será muy útil para no perder el rumbo.
  • Cuando hablamos de Procedimientos nos referimos a la forma de lograr los objetivos. Ejemplo: quiero que aprendan los sacramentos. ¿Cómo le hago para que lo entiendan?
  • Los Valores. Sabemos, por experiencia, que la fe se expresa vía valores. En este apartado encontrarás los valores más significativos que se pretenden enseñar en cada sesión.
  • Finalmente, los Aprendizajes esperados son el resumen de aprendizajes mínimos que debe desarrollar cada sesión con los catequizandos. Aquí se destaca la relación de lo visto en clase con la fe y la comunidad.

Como podrás darte cuenta, la planeación anual es muy importante porque te da un panorama de lo que vas a enseñar a los que se inician en la fe, pero también te permite prever los materiales, las celebraciones y todo lo que necesitaremos para llegar a la meta deseada, que es encontrarnos con la persona de Jesús y adentrarnos en su proyecto de vida para todos.

Si quieres tener acceso al perfil del egresado de cada nivel de nuestra catequesis “Dios con Nosotros”, así como las Dosificaciones anuales, sólo completa el siguiente formulario para que puedas descargarlos TOTALMENTE GRATIS

[sibwp_form id=31]