Descubre los 5 elementos que hacen a la catequesis de Dabar diferente a las demás


Cada cambio requiere un camino educativo

que haga madurar una nueva solidaridad universal

Papa Francisco

Esperamos que hasta ahora hayamos podido hacerte ver que nuestro sistema de formación en la fe para preescolar buscar plantear un proyecto humanizador e integral.

Existen diversas propuestas catequísticas donde el elemento común de la fe es Dios o hacen énfasis en la parte doctrinal o litúrgica o moral. Es por esto que tenemos la necesidad de hacer de tu conocimiento los elementos que sostienen nuestro sistema de educación en la fe a nivel preescolar.

En nuestros libros buscamos un sano apego a la ortodoxia, y adaptamos los contenidos las edades y las capacidades de los niños para que tengan un enfoque transformador. Tratamos los temas desde la realidad, con un método dinámico de interacción fe-vida, en donde los saberes buscan formar el interior y la práctica de los niños.

Pero entremos al detalle sobre los elementos que distinguen y sostienen nuestra catequesis frente a otras propuestas educativas.

  1. Catequesis integral y transformadora

La serie “Dios con nosotros”, nivel preescolar, a través de sus libros y guías, pretende brindar una formación integral, relacional y transformadora para niños y niñas del nivel preescolar que ayude a formar mejores personas y mejores cristianos; para que, desde los inicios de su vida de fe, crezcan felices, interioricen su experiencia de Dios y vivan comprometidos con un mundo mejor.

  1. Enfoque educativo contextualizado

Esta serie de libros contiene una educación cristiana que ha nacido desde la realidad mexicana y sus necesidades. Los temas y actividades toman en cuenta el contexto de diversidad, pluralidad y multiculturalidad en la que vivimos; de tal manera que la enseñanza-aprendizaje de vida cristiana está situada y busca responder a nuestra cultura y a nuestra realidad. Esta formación no es para hacer un “búnquer educativo” y protegerse de la realidad que vivimos sino para vivir la vida de manera cristiana.

  1. Método y pedagogía activa

Apoyados en el método latinoamericano de evangelización, ver, pensar y actuar; cada tema se desarrolla con estos pasos, pero usando nombres más familiares y apropiados para los niños y niñas: vida, mensaje y vida.

Dichos pasos son tratados bajo “la pedagogía del encuentro”, del cuidado y del amor. Con un lenguaje sencillo, afectivo y motivador buscamos asegurar las bases de interioridad y de relación con la vida cristiana de manera más comprometida. Se trata de favorecer el conocimiento ayudando a los niños a entrar en contacto con la vida desde la óptica de la fe a través de los sentidos y de forma lúdica y amena. Ayudar a hacer concretos y comprensibles los temas abstractos relacionándolos con la vida y la realidad. Facilitar la participación y la experiencia de forma lúdica, creativa y divertida. Y ayudar a vivir con nuevas actitudes y hábitos de comportamiento cristiano.

  1. Actividades de aprendizaje

Sabemos que las actividades que acompañan todo el proceso de un tema son formas estratégicas para crear, madurar y conseguir conocimiento, por eso, la gran variedad de ejercicios, dinámicas, técnicas, cantos y juegos, que proponemos están ordenados para abrir un tema, profundizarlo, reforzarlo o llevarlo a la práctica. 

  1. Contenido vinculado a la apropiación de saberes

Esta educación cristiana busca formar no solo en lo doctrinal, lo moral o lo litúrgico; también observa otras disciplinas como el desarrollo humano, la ecología, los valores, la espiritualidad, la familia. Estas temáticas y ejes conductores tienen en cuenta las dimensiones del “ser”, el “saber”, el “saber hacer”, el “saber convivir”. Es decir, los temas buscan obtener aprendizajes para el desarrollo de su persona, obtengan conocimientos de su religión, adquieran habilidades para practicar la vida cristiana en cinco ejes: consigo mismo, con los demás, con el medio ambiente, con Dios y con su familia.

 

Ejemplo

Te mostramos cómo usamos el método y la pedagogía en un tema.

Del libro de primer grado, tema 1: Dios es nuestro papá.

Previamente, debes leer y preparar el objetivo y las indicaciones para ambientar tu encuentro.

Una recomendación

Recuerda que el aprendizaje depende de que el educador en la fe prepare bien la clase, tenga claro el objetivo que quiere lograr, genere el ambiente adecuado, prepare bien el contenido de cada momento metodológico, tenga aprendidas las dinámicas y recursos de las diversas actividades, conozca más y mejor a los niños, use el lenguaje comprensible, incluyente y respetuoso y no deje de lado el buen trato humano y el testimonio cristiano que requiere la responsabilidad de educar en las cosas de Dios.

 

Ahora ya conoces nuestra línea educativa y de nuestra mística. El propósito es sembrar el evangelio en el alma, en el corazón, en las emociones y en la práctica de los niños a partir de una formación cristiana transformadora y liberadora. Creemos que, desde la infancia, conscientes del mundo en el que vivimos, se pueden sembrar las semillas para una vida cristiana realmente humanizante, fraterna y solidaria. Esperamos que esta semilla que se siembra, también florezca y de frutos en el recorrer de la vida de los niños y niñas, con la promesa de ofrecer mejores alianzas por un mundo mejor.

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