Te falta dominar la dosificación anual, la planeación
de encuentro y las evaluaciones para poder impartir
la mejor clase


Aunque los niños de preescolar son muy pequeños, también con ellos se requiere una buena organización para lograr los objetivos esperados en su aprendizaje. Para lograr esto hay dos tipos de planificación: una anual y otra para cada encuentro. Ambas son herramientas muy buenas para llevar adelante tu tarea de compartir la fe de manera organizada y sistemática, como lo indica el Directorio General de la Catequesis (DGC). Pero también para “hablar con sencillez y cariño de las cosas importantes” y no repetir actividades, sino ofrecer siempre nuevas propuestas.

En este artículo queremos que conozcas las herramientas esenciales para que realices una muy buena planeación y así encantes a los pequeñitos en el tema de la fe. Pero primero aclaremos dos cosas:

  1. ¿Qué entendemos por planear?

  1. ¿Qué preguntas debe responder la planificación? Toda planificación debe responder 6 preguntas claves, a saber:

 

Teniendo lo anterior claro, es momento de que platiquemos sobre las 3 herramientas que necesitas para lograr una adecuada planificación de tu clase a lo largo del año y en cada sesión. También podrás descargar, totalmente GRATIS, las plantillas que elaboramos para ti y ayudarte a la planeación del curso de educación en la fe para preescolar. Nuestras plantillas tienen ejemplos que tu podrás adaptar a los tiempos y recursos que más te convengan.

 

Dosificación anual

La dosificación o planificación anual es la herramienta que te permite tener un panorama general de todo lo que vas a enseñar (temas, conceptos, actividades y tiempos) a lo largo del curso. Normalmente esta actividad se organiza al finalizar el año escolar, allá por el mes de julio, con la finalidad de tener todo previsto para el ciclo siguiente. Hemos tenido la oportunidad de acompañar a maestras que a medio curso ya terminaron el cuaderno del alumno, y esto sucede porque se limitaron únicamente a completar las actividades del cuaderno y no prestaron atención en la planeación anual, leyendo su libro guía.

La dosificación debe incluir, además de los temas propios del libro, las actividades del colegio o de la congregación, como son las celebraciones, las reuniones, los retiros o campamentos. La idea es que cada catequista lo adapte a la situación propia de su colegio.

En la plantilla GRATUITA que te dejamos encontrarás los “contenidos” adaptados a la “temática” de nuestro sistema educativo en la fe. Estos responden a la pregunta clave ¿qué? de la catequesis,  y enuncian los elementos fundamentales de la fe y de la formación litúrgica y testimonial que nos proponemos enseñar a los niños.

  • Los objetivos que se contemplan en nuestros libros es lo que en la dosificación llamamos competencias, pero la finalidad es la misma: generar un cambio de actitud, la internalización de los valores al ámbito socio-afectivo y la disposición del corazón al cambio de vida. En esta sección hemos incluido las actividades mencionándolas solo de manera general, el desglose lo haremos en la planeación de cada encuentro.
  • La transversalidad hace referencia a la relación que tienen las enseñanzas con otras materias del currículo escolar. Esto es importante porque hay colegios que trabajan por proyectos; de esta manera el educador en la fe puede ubicar rápidamente el tema afín o la materia con que puede trabajar. Pero la idea fundamental es mostrar que la fe no es un tema aislado en la vida o de la realidad de los estudiantes, sino que está inmersa en ella; es más, es quien la cohesiona.
  • En cuanto a los valores. Educamos en la fe, pero la fe se expresa en actitudes y valores, por ende estos son parte de los aprendizajes esperados para nuestro sistema. Dichos valores no los inventamos nosotros, fueron extraídos de las enseñanzas de Jesús. Queremos que los niños aprendan, conceptos, oraciones, dinámicas, pero sobre todo valores para la vida y para un mundo bueno para todos.
  • Los recursos se refieren a los materiales que nos ayudarán a entrar en la dinámica de cada tema: libros, laptop, colores, crayolas, videos, periódicos, libros. En cada tema podrás planear los recursos que utilizarás.

 

Evaluación anual

Al hacer la programación del año, también es importante prever la forma de evaluación, es decir, poder verificar en el transcurso del curso si los objetivos propuestos se van alcanzando o no.

Para nuestra catequesis, nosotros privilegiamos la evaluación diagnóstica y la formativa, entendiéndola como auto-evaluación, del educador en la fe, sobre sus propios objetivos. Debido a que la educación en la fe busca el cambio de actitudes y la conversión del corazón, muchas veces nuestra tarea estará signada sólo por la siembra; solamente Dios la hace crecer. Los frutos de nuestra tarea no siempre se ven. Además, cada niño y cada grupo tienen un ritmo propio y personal, que habrá que respetar.

Muchas veces, la evaluación se hará a través de la observación directa por parte del catequista. En algunos casos podemos consultar a los papás al respecto. De esta manera obtendremos una evaluación global y perceptiva de la situación catequística. Ahondamos más en el tema al finalizar el apartado sobre la planeación de un encuentro o sesión.

 

Planeación de encuentro

Ya hiciste una planificación anual muy bien cuidada, entonces ahora la planeación de cada encuentro te resultará muy sencilla. Es en este momento necesitas poner mucho empeño y atención para auscultar el aquí y ahora de los niños y seleccionar cuáles serán las mejores actividades y recursos para alcanzar los objetivos propuestos.

Existen muchas maneras de preparar un encuentro catequístico. Este depende de 4 factores que se relacionan: del lugar, del tiempo que se dispone, de la situación de los niños y del estilo del catequista.

Teniendo en cuenta la estructura básica de la catequesis y las exigencias pedagógicas, ésta debe tener tres momentos claves:

 

 

Siguiendo el sistema de educación en la fe Dabar, se contempla una sesión semanal de 50 minutos, y sugerimos la siguiente distribución de los tiempos para cada uno de los momentos del encuentro:

Cada uno de estos momentos consiste en lo siguiente:

  1. La ambientación y la oración

  • Hacer que aflore la situación de vida.
  • Despertar el interés.
  • Evitar la dispersión y falta de atención.

Sobre las formas o técnicas para ello, nuestros cursos de catequesis para preescolar proponen una actividad diferente: cantar, escuchar un cuento, una fotografía, una situación de vida.

  1. Presentación del tema

  • Se presenta y explica el contenido de fe, propio del tema. Lo ideal es que sean pocas ideas, claras y sencillas.
  • Basarnos en nuestro testimonio, coherencia y nuestra experiencia de fe.
  • Utilizar frases cortas, un mapa mental, un dibujo o un collage.
  • Ten siempre presente el esquema vida – mensaje – vida

La guía del maestro de nuestro sistema te irá indicando en cada caso lo que puedes hacer.

  1. Oración

  • Sentarse bien, relajarse.
  • Realizar la señal de la cruz.
  • Entonar un canto.
  • Leer una frase del evangelio o narrar lo que dice el texto escogido.
  • Pedirle que expresen sus oraciones, sentimientos, agradecimientos.
  • Hacer un gesto comunitario.
  • Cerrar con una estrofa del canto inicial.

En nuestro sistema educativo, la oración lo ponemos al iniciar la clase como parte de la ambientación, pero según varios autores lo ideal sería una vez adentrados en el tema porque la oración debe ser el corazón del encuentro catequístico. Sin duda tiene un lugar muy importante durante la clase.

  1. Actividad en el cuaderno

Este momento está pensado para que las niñas y niños coloreen, dibujen, completen una palabra. Que expresen gráficamente su aprendizaje de fe, que manifiesten su relación con los demás, con lo que les rodea y con Dios.

  1. Actividad en familia

Toda catequesis con niños tiene que tener su prolongación en el hogar. La idea es que lo que hicieron en clase lo compartan en casa: con mamá, papá, hermanos, abuelos. De esta manera, la familia se irá comprometiendo más en la educación religiosa del niño o la niña.

¿Cómo puedes hacerlo? En cada uno de los temas hay un apartado en el que se indica qué hacer; así que no tienes de qué preocuparte. Te sugiero retomar en cada encuentro esta actividad para enlazarlo con el siguiente.

Esta plantilla de planeación de encuentro es una propuesta muy buena porque está hecha de acuerdo a la dinámica del libro. Dicho formato te permite visualizar el contenido de un tema y organizar los tiempos y las actividades de cada momento, fomentando la participación de tus niños(as) para que logren los aprendizajes deseados.

Lo ideal es planificar el encuentro utilizando la Guía del Maestro, así te preparas con los materiales necesarios y te adelantas a posibles preguntas para que tus niños salgan encantados en cada encuentro. Las competencias, los valores y los aprendizajes esperados los puedes tomar de la Dosificación anual que ya elaboraste.

Evaluación de encuentro

Al terminar cada encuentro o sesión es bueno hacer una breve evaluación para saber si los objetivos se cumplieron o no, y hacia dónde hay que ir mejorando. Lo mejor es hacer una evaluación al finalizar una unidad tener mayor objetividad.

El libro de trabajo es una herramienta muy valiosa porque en ella el niño o niña registra sus aprendizajes en la fe, pero, además, puede servir como justificación a la nota que se le otorgue por completar sus avances. Otra opción es hacer una carpeta de evidencias, sobre todo si se va a trabajar con hojas sueltas. Igual que en el cuaderno de trabajo, habría que poner el tema, la fecha en que se hace el trabajo y la idea principal de ese tema.

Debido a que en la mayoría de los colegios debemos poner una nota a cada niño, te sugerimos valerte, además de la observación y el diálogo con los padres de familia, de la revisión del cuaderno de trabajo, la participación en clase, el trabajo en equipo y el respeto a los compañeros.

 

Estamos seguros que, siguiendo estos pasitos, ayudaremos que los niños y niñas vayan interiorizando una manera de pensar y de ser cada vez más cercanos a la propuesta de Jesús, porque el método está tomado de la pedagogía de Jesús. Seguramente, poco a poco, iremos formando niños más autónomos, pensantes y felices.

Esperamos que estas herramientas te sean de mucha utilidad para perfeccionar tus habilidades y técnicas como maestro o maestra, pero sobre todo para garantizar que la formación de pequeños y pequeñas en temas de fe sea lo más adecuada.

Puedes descargar las plantillas dejándonos tu correo en el siguiente recuadro. Son TOTALMENTE GRATIS.

 

Mantente al pendiente de nuestro Blog porque queremos platicarte de la mejor solución que tenemos para ti, para acompañar en la fe a niños pequeñitos. También puedes enviarnos un correo  para saber tu opinión y cómo podemos ayudarte en tu misión.

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