Las 3 recomendaciones para preparar una clase de educación en la fe con el sistema Dabar


El encuentro catequístico es un anuncio de la Palabra y está centrado en ella, pero siempre necesita una adecuada ambientación y una atractiva motivación, el uso de símbolos elocuentes, su inserción en un amplio proceso de crecimiento y la integración de todas las dimensiones de la persona en un camino comunitario de escucha y de respuesta (Papa Francisco, La alegría del Evangelio, n. 166).

Si eres maestra o maestro de educación en la fe y usas o estas por implementar nuestro sistema educativo para primaria, pero todavía tienes algunas dudas de cómo ponerlo en acción, te compartimos los 3 trucos de planeación que te van a ayudar a que tus alumnas y alumnos vean el dominio que tienes del tema.

Además de definir el tiempo y el espacio adecuado, déjate iluminar por el Espíritu Santo para que te sientas acompañado. Recuerda que has sido llamado para una misión especial: ayudar a otros a que descubran que se son amados por Dios.

1. Motivaciones a tomar en cuenta previo a la planeación de un tema

  1. Hojea el tema, así podrás tener una idea de lo que vas a trabajar con los niños.
  2. Incluye en tu preparación lo que sugiere el Directorio General de la Catequesis (DGC) en los números (149-167). Estas son algunas ideas:
    • Personaliza la palabra. Hazla tuya.
    • Haz una lectura espiritual: medita, interioriza, saborea.
    • Se un oído en tus educandos. Escucha sus preguntas, contesta sus dudas.
    • Busca los recursos pedagógicos que tengas a tu alcance.
    • Usa imágenes. Una imagen atractiva hace que el mensaje se sienta como algo familiar, cercano, posible, conectado con la propia vida.
    • El Papa sugiere que tu tema incluya: “Una idea, un sentimiento, una imagen”.
    • Que tu mensaje sea claro, sencillo, directo y acomodado.
    • Utilizar un lenguaje positivo propone lo que se puede mejorar.
    • Muestra actitudes de cercanía, apertura al diálogo, paciencia y acogida cordial.
    • El encuentro catequístico es un anuncio de la Palabra y está centrado en ella, pero siempre necesita una adecuada ambientación y una atractiva motivación, el uso…

2. Durante la planeación de un tema

Para planear cada tema necesito tres cosas: el libro guía del maestro, el cuaderno de trabajo y una Biblia.

Ahora ¿qué pasos hay que seguir?

  1. Hacer una lectura del tema para conocerlo, familiarizarte con él y tener un panorama completo.
  2. Hacer un mapa mental de los conceptos claves del apartado Reflexión para el catequista. Si tienes tiempo, conviértelo en una presentación (ppt) o en alguno otro recurso visual. Si es posible incluye otras herramientas que puedan interesarle a los niños(as).
  3. Completa el formato de Planeación de Encuentro. Si tienes alguna duda para completar esta hoja, te recomendamos visitar nuestro blog porque tenemos un artículo específico sobre las herramientas básicas de planeación.
  4. Desarrolla las actividades del cuaderno del trabajo para que puedas estimar el tiempo de cada actividad, así no dejarás nada olvidado. De esta forma también puedes intuir las preguntas que te harán sobre el tema y así preparar las respuestas.
  5. ¿Qué esperas que aprendan tus alumnos de este tema? La evaluación es la forma que tienes de darte cuenta de los avances o estancamientos que tiene cada alumno o alumna. Aquí es el momento de corroborar si se cumplió lo proyectado en el apartado de aprendizajes esperados. Toda auténtica evaluación debe incluir por lo menos tres conceptos.

Aprendizajes esperados

3. Concluye la planeación para compartir tu fe con otros

Como te habrás dado cuenta, la planeación de tu encuentro también es en un tiempo de encuentro personal con Jesús, y esto es lo que vas a compartir con tus catequizandos. Claro, esto incluye conceptos, oraciones, dinámicas, momentos de silencio. La idea es que ellos experimenten algo parecido a lo que viviste al realizar tu planeación. Que ellos también puedan decir soy hija(o) de Dios, hermano de Jesús. Soy una persona amada, valiosa, porque Dios me ama y me invita a ser parte de su familia.

Si logramos esto, podemos decir que el objetivo está cumplido. Y así para cada tema.

Si quieres ver un ejemplo, completa el siguiente formulario y podrás descargar una plantilla de Planeación de Encuentro con un ejemplo TOTALMENTE GRATIS. También tendrás acceso a una muestra de los recursos didácticos para el 4º año de primaria.

 

Todos los momentos del encuentro o clase son muy importantes porque así vamos creando en los niños el hábito de interiorizar su vida, lo que van haciendo, lo que van descubriendo, sus aprendizajes. Como maestros o maestras no siempre vas a tener las respuestas a todo, pero puedes sugerir, orientar, dar testimonio. Cada niño(a) hará su propia síntesis. Al final del año, los niños seguramente valorarán esta actividad porque tendrán una actitud más pensante, crítica y autónoma con sus ideas. ¡Ánimo! Esperamos que estos trucos te ayuden en cada uno de tus encuentros con las y los pequeños.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar