Necesitamos hablar de espiritualidad con los niños


Estos son los motivos por los cuales deberías de estar hablando de espiritualidad con los niños. Explica a tus alumnos qué es la espiritualidad y sus características.

 

¿Sabes cuáles son los rasgos de la espiritualidad cristiana y qué puedes hacer para que los niños y niñas la descubran y la integren en sus vidas?

Como educador(a) en la fe es vital que respondas a la pregunta anterior desde 3 ángulos:

  1. Lo que entendemos por espiritualidad cristiana

La espiritualidad es la motivación más profunda que nos mueve en la vida. En forma de pregunta lo expresamos diciendo: ¿Por qué vivimos? ¿Qué debo hacer con mi vida? ¿Cómo puedo dejar huella haciendo buenas obras? Responder estas inquietudes y orientar nuestros proyectos con base en ellas, es como podemos vivir en profundidad y también aprender a ser felices.

Como católicos, la espiritualidad significa dejarnos mover por el espíritu de Jesús, a partir de nuestro bautismo. Es dejar que Dios sea el motor de nuestra vida, poniendo en práctica su mensaje, que nos da a través de la Biblia. Jesús vivió teniendo como centro al Padre y su Reino. Sus actitudes fueron de entrega, solidaridad, misericordia y cercanía para con todos, especialmente con los pequeños, los enfermos y los excluidos de la sociedad.

  1. Las características de la espiritualidad cristiana

Conocer a Dios y su proyecto es una tarea que puede durar toda la vida, por eso necesitamos comenzar desde pequeños, y tener un horizonte hacia el cual dirigir nuestras vidas. La espiritualidad sirve para esto, para darle un sentido a la vida; una orientación para nuestras acciones, buscando los medios para lograrlo, a medida que vamos creciendo. Esos medios son “la audacia, la esperanza, la creatividad y el coraje”, los cuales se van aprendiendo, a medida que se va interiorizando en las actitudes el mensaje de Jesús.

Estamos seguros que este es uno de los aprendizajes más significativos que deberíamos promover en nuestros educandos: descubrir y vivir la espiritualidad cristiana. Si trabajamos esto desde pequeños, habrá jóvenes y adultos más plenos, felices y comprometidos con la causa de Dios y su Reino.

  1. La espiritualidad de los niños de primaria

No porque tengas 6 años, los y las pequeñas pueden expresar su espiritualidad por medio de algunas actitudes y valores:

  • Se basan en la simplicidad de la vida, en la riqueza de sus relaciones, fundamentadas en el respeto y la reciprocidad, en el conocimiento de sí y de los demás, en el contacto y respeto a la naturaleza y en la relación con Dios.
  • La espiritualidad está alimentada en el encuentro con Jesús, su infancia, su misterio amoroso, así como el trato con la Virgen María, con las oraciones propias de su edad.
  • Está orientada por el estilo de vida de los grandes libertadores del Pueblo, que basaron su vida en el encuentro con Dios, la práctica de la justicia, la conversión y la atención por los necesitados.
  • La persona de Jesús, su mensaje y su estilo de vida son su ejemplo. El niño está invitado a crecer en libertad, en amor, en solidaridad con el pobre y en servicio a la comunidad.
  • Está impulsada por la energía del Espíritu del Resucitado. El espíritu de la verdad, de la libertad, del amor solidario, de la valentía.
  • Es una espiritualidad que promueve la responsabilidad con uno mismo y por lograr un mundo bueno para todos.

Sin duda, la espiritualidad cristiana de los niños y niñas es un tema muy importante, pues forma parte de la educación integral que se les puede ofrecer, ya que es como el agua que empapa la tierra y hace que reverdezcan los campos y se llenen de color y belleza.

Esperamos que estas reflexiones te ayuden a profundizar en las razones de una auténtica espiritualidad, centrada en los valores de Jesús; apreciar para que seamos cada vez mejores cristianos, haciendo de nuestro mundo un lugar más humano, fraterno y solidario.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar