Los 3 pasos esenciales para hacer un Nacimiento en casa y vivir la Navidad en familia
Como educador(a) en la fe, deseamos que tengas mucho ánimo para seguir con tu labor educativa, pese a las circunstancias mundiales de sanidad.
Para mantener ese ánimo arriba, hemos pensado en compartir contigo los 3 pasos fundamentales para instruir a tus alumnos y alumnas en la conformación de un Nacimiento de Jesús para sus casas. Esta tradición la heredamos de San Francisco de Asís, que gracias a los primeros misioneros que vinieron a América, hoy la podemos seguir cultivando en familia. Normalmente se pone el 8 de diciembre y para el 24 se coloca al niño Dios a la media noche, en conmemoración de su natalicio.
1. Encuentra un buen lugar en tu casa
Lo primero que hay que hacer es encontrar el lugar donde se pondrá el nacimiento navideño. Es básico porque debe quedar fijo en un solo lugar; a la vista de todos. Con ela amplitud suficiente para acomodar en él las figuritas esenciales, que son: La Virgen María, San José y el Niño Jesús, los romanos y junto con ellos la vaca y el buey (animales del pesebre). Según el tamaño del pesebre, se puede incluir a los Reyes Magos, los pastores, la casa de Herodes o de Jerusalén y algunos animales.
El espacio destinado también está en función de las figuritas que van a colocar; el tamaño, el significado y el material.
2. Los elementos básicos y sus significados
Probablemente, cada familia tenga guardados muchos de los siguientes elementos porque los han heredado o comprado con anterioridad, pero es bueno hacerles saber a los niños el significado de cada uno para que entiendan su papel e importancia en esta celebración.
- Pesebre: Hoy es un sinónimo de cuna de Jesús o de la escena completa del niño Dios rodeado por sus padres, los Reyes Magos, los pastores y los animales en un establo. Pero es un símbolo de la sencillez y humildad.
- José: Es el símbolo del hombre que inspira obediencia y fortaleza.
- María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.
- El niño Jesús: Personaje central, es la guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitir el amor de Dios a todo el mundo.
- Pastores: Representan la humildad, la sencillez, el servicio, la ayuda y la alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.
- Ovejas: Significan la obediencia y docilidad, inspiran confianza.
- Estrella: Es el astro que significa renovación y guio a los Reyes Magos al lugar del nacimiento del hijo de Dios.
- Ángel: mensajero de Dios para darnos una noticia suya.
- Pastorcitos: humildad, sencillez, servicio, alegría, cuidado.
- Reyes Magos: son los sabios que simbolizan el mundo conocido.
Para terminar de decorar puedes usar otros materiales como:
- Aserrín
- Piedras de río
- Papel aluminio
- Papel para embalar color marrón
- Pintura vegetal verde
3. Montaje del Nacimiento
- Para empezar, puedes hacer una especie de caverna, con una caja de cartón. Dale forma de una casita hecha con pequeñas ramas o tronquitos, hojas secas y pasto o aserrín.
- Si quieres poner unas montañas, puedes utiliza papel para envolver color marrón. Puede ser una hoja tamaño carta. Arruga el papel como si “lo hicieras bolita” y pega las esquinas en la parte que elijas de la superficie del nacimiento.
- Para simular el pasto diluye en agua la pintura vegetal color verde y criba el aserrín antes de añadirlo a la pintura. Déjalo reposar unos minutos, escúrrelo y ponlo a secar. Una vez seco el aserrín, colócalo sobre toda la superficie de tu nacimiento.
- Para formar un río, haz un espacio entre el aserrín y coloca papel aluminio. Dale forma al río cubriendo las orillas con papel aluminio y poniendo algunas piedras.
- Coloca el pesebre en medio de la superficie para el nacimiento y añade las figuritas que hayas elegido.
Recuerda que el niño Jesús debe estar en el centro del pesebre, el ángel a la cabeza del niño, María y José a su lado. La estrella la puedes poner encima o a la entrada de la casita. Los Reyes Magos deben quedar frente al niño. Los pastorcitos y animalitos puedes colocarlos en el pesebre o alrededor de él.
Puedes añadir todos los detalles que gustes para que tu nacimiento navideño se vea bonito, muy original y ayude a interiorizar el mensaje de fe a nuestra familia.
Y, por último, el seis de enero no se te olvide incorporar a los Reyes Magos.
Esperamos que esta mini guía te sea de utilidad para ti y tus alumnos, y así sigan profundizando su conocimiento en Jesús y a ser mejores personas por un mundo saludable para todos.
Nos gustaría mucho que nos compartas fotos de tu Nacimiento o el de algún alumno.