Las posadas son una excelente oportunidad para enseñar a los niños a expresar y vivir su fe, en la parroquia o en casa con toda la familia


 

Como cristianos, la Navidad es una de las mayores expresiones de nuestra creencia religiosa. Implica a todos los miembros de la familia y se celebra en una época, generalmente, de descanso de las labores profesionales y académicas. Tiene un espíritu formativo y celebrativo que permite participar a todos los miembros de la comunidad.

La Navidad en el proceso catequístico

Esta fiesta se trata de armonía, paz y generosidad, por eso es muy importante involucrar a los niños y niñas en los festejos; para que experimenten y con ello expresen su fe y acrecienten su amor a Cristo, el amigo que quiere estar en medio de nosotros. Una forma de lograrlo en el colegio, en la parroquia o en casa es hacer una especie de novenario a través cantos, lecturas bíblicas y un dibujo en el que ellos pueden colorear el personaje principal en el cuadro del nacimiento.

Si eres catequista, maestro o un padre de familia, te proponemos una serie de actividades que durante las posadas pueden ser una buena manera de prepararse para el encuentro con Jesús. Te proponemos 4 pasos para exponenciar la vivencia de la fe en estas fechas:

  1. Iniciamos con un canto.
  2. Hacemos juntos una oración.
  3. Escuchamos el evangelio propio del día y reflexionamos.
  4. Coloreamos una imagen alusiva a ese día.

Día 1. Preparemos la CASA para el Niño Jesús

Canto: Vamos a preparar el camino del Señor

Oración: Señor, queremos prepararnos para recibirte en cada uno de nosotros. Queremos limpiar nuestra conciencia de todo pecado. Perdónanos. Queremos abrirte la casa de nuestro corazón y de nuestra vida, para que contigo vivamos con alegría nuestra condición de hijos del Padre y hermanos tuyos, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Evangelio: Lucas 2,1-7.

Día 2. La ESTRELLA ilumina las tinieblas

Canto: Vamos a preparar el camino del Señor.

Oración: Señor Jesús, tú eres la luz del mundo, tú iluminas nuestros pasos y toda nuestra vida. Queremos dejarnos orientar por el resplandor de tu luz. Haz que nuestros ojos se abran para que no tropecemos ni caigamos en la tentación, y nos dejemos iluminar siempre por ti, luz que iluminas nuestro camino y da sentido a nuestra vida. Te lo pedimos a ti, Jesús, nuestro Mesías y Salvador, que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Lectura del evangelio: Mateo 2,1-2; 9-12.

Día 3. Los ANIMALES protegen al Niño Jesús

En este día queremos contemplar a Jesús que nace en un establo rodeado por animales que prestan un servicio a los hombres: la mula y el buey.

Canto: Ven, ven, Señor, no tardes.

Oración: Oh Jesús, que naces entre nosotros en un ambiente pobre y sencillo, rodeado de animales domésticos, haz que preparemos nuestros corazones con humildad y bondad para recibirte en la fiesta de tu nacimiento con un corazón agradecido y abierto a tus dones. Te pedimos también que hagamos posible por convivir y respetar la dignidad de las personas y estimar a los animales que sirven al ser humano. Te lo pedimos a ti, Jesucristo, que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Lectura del evangelio: Juan 110,11-16.

Día 4. Los PASTORES adoran al Niño Dios

Contemplemos a los pastores que cuidaban sus rebaños en las cercanías de Belén cuando Jesús nació. Ellos nos enseñan una lección muy clara: que Dios ama a los sencillos y viene a llenarlos de alegría.

Canto: Vamos a preparar el camino del Señor.

Oración: Señor Jesús, queremos prepararnos para que tú vengas a cada uno de nosotros. Te pedimos perdón por nuestros pecados y te pedimos, una vez más, que aumentes nuestra fe y la confianza en ti, al igual que la esperanza que hemos puesto en ti, y el amor que es nuestra mejor respuesta a tu entrega para darnos la salvación. Te lo pedimos a ti, Jesús, que naciste en Belén y que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Lectura del evangelio: Lucas 2,8-18.

Día 5. Los ÁNGELES anuncian la paz

Como aquella noche en Belén, hoy y siempre los ángeles nos traen buenas noticias a cada uno de nosotros. La gran noticia de hoy es que Jesús viene a nuestra vida, personal y comunitaria, para ser nuestro amigo, hermano y Salvador.

Canto: Ven, ven, Señor, no tardes.

Oración: Señor Jesús, tú que quisiste nacer en Belén para traernos la paz y la felicidad que anunciaron los ángeles en tu nacimiento, te pedimos que la paz reine en cada uno de nosotros, en nuestra familia y en nuestra comunidad. Así llegaremos a tener un poco más de felicidad y dicha, como lo anunciaste en las bienaventuranzas: “Dichosos los que trabajan por la paz”.

Lectura del evangelio: Lucas 2,8-14.

Día 6. Los SABIOS de Oriente

Los sabios o reyes magos vienen de lejos a reconocer a Jesús como Dios. Y, después de recorrer mucha distancia, llegaron a Belén, adoraron al Mesías y le ofrecieron sus regalos.

Canto: Ven, ven, Señor, no tardes.

Oración: Jesús, tú llamaste a los sabios de Oriente para que te reconocieran como Mesías y Salvador de todos. Haz que como los sabios siempre sigamos la estrella de la fe y nos encontremos contigo para conocerte y amarte cada vez más.

Lectura del evangelio: Mateo 2,1-12.

Día 7. SAN JOSÉ cuida siempre al niño Jesús

San José nos da una enseñanza necesaria e importante. Él fue siempre fiel a su esposa, la Virgen María, pero sobre todo al llamado de Dios para que cuidara del Hijo de Dios en su nacimiento y a lo largo de su crecimiento como ser humano.

Canto: Ven, ven, Señor, no tardes.

Oración: ¡Oh, Jesús, Salvador de la humanidad, nacido en Belén y necesitado de la ayuda de José y de María! Haz que, igual que san José, nosotros seamos fieles a la vocación a la que nos has llamado: cuidar nuestra a familia y a quienes necesitan ayuda.

Lectura del evangelio: Mateo 1,18-21.

Día 8. La VIRGEN MARÍA, Madre de Jesús

Contemplemos a María. Ella fue la mujer que siempre dijo SÍ al Señor a lo largo de su vida. María nos da el ejemplo y testimonio más bello y entrañable de cómo hay que abrirse a la voluntad de Dios. Por eso, también es madre de la Iglesia y de todos los cristianos.

Canto: Vamos a preparar el camino del Señor.

Oración: ¡Oh Jesús, tú quisiste hacerte hombre y nacer de la Virgen María para ser nuestro Salvador y estar más cerca de nosotros! Te pedimos que, por intercesión de tu madre, nos permitas imitar su actitud de servicio constante al plan de Dios, y ser fieles a la vocación que en el bautismo recibimos.

Lectura del evangelio: Lucas 1,26-38.

Día 9. JESÚS, el Salvador, nace en un pesebre

Hoy centramos nuestra atención y oración en torno a este niño, desvalido y necesitado, que se hace humano para estar más cerca de nosotros y ofrecernos su salvación. Lo contemplamos, lo adoramos y le prometemos vivir como amigos y discípulos suyos, agradecidos por el don gratuito de su gracia y de su redención.

Canto: Ven, ven, Señor, no tardes.

Oración: Jesús, Mesías y Salvador, te agradecemos todo lo que haces por nosotros. Sabemos que por amor a los humanos quisiste nacer en un establo en Belén. Sabemos y creemos que nos acompañas en todos los momentos de nuestra existencia. Queremos ser tus amigos, que te escuchan y que colaboran para que tu salvación llegue a todos. Que esta Navidad sea para todos nosotros una fiesta de alegría, de agradecimiento y de respuesta a la salvación que tú tan generosamente nos ofreces.

Lectura del evangelio: Lucas 2,1-7.

En esta fiesta de la Navidad, Jesús nace en cada uno de nosotros, para que podamos ser semejantes a él. Aprovechemos esta época para expresar al Señor nuestra intención de estar con él en esta Navidad y siempre, porque estamos convencidos de que él es el mejor amigo, que nos va a dar la felicidad que no conoce límites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar