Cada país tiene su manera propia de entender y celebrar la Navidad
Es muy probable que desde pequeños hasta el día de hoy, año con año, celebremos la Navidad casi de la misma forma. Incluso nuestros vecinos, amigos o compatriotas hacen, más o menos, las mismas cosas que nosotros durante esta festividad. Sin embargo, no en todos lados se tienen las mismas tradiciones, prácticas o costumbres y por eso nos gustaría mostrarte que hay una gran diversidad de maneras de entender y celebrar esta fiesta. Quizá esto nos invite a revisar nuestra forma de vivir este acontecimiento y buscar la mejor manera de hacerlo.
Cena de Navidad con KFC
Ni pavo, ni lechón, ni pescado. Lo que a los japoneses les gusta comer en Navidad es pollo frito. Por eso, no es extraño ver largas colas en los restaurantes de la cadena de comida rápida estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC).
Parece que esta tradición empezó en 1974 con una campaña publicitaria de la compañía, cuyo lema era “Navidad = Kentucky” y que incitaba a comer pollo en esas fiestas.
Tal fue el éxito de la publicidad que sus productos se convirtieron en el menú tradicional de los japoneses los días 23, 24 y 25 de diciembre, pero en especial en Nochebuena.
“El Pato Donald les desea una feliz Navidad”
Desde 1959, las familias suecas se reúnen en torno a la televisión cada 24 de diciembre para ver el mismo programa.
Se trata del especial de Disney “El Pato Donald y sus amigos le desean una feliz Navidad”, que la televisión pública sueca emite el día de Nochebuena a las 3 de la tarde.
Kalle Anka, como se llama en sueco al Pato Donald, se ha convertido en un personaje tan familiar para los suecos que muchos se saben de memoria los diálogos de ese capítulo.
Tras la emisión del programa de una hora, los niños reciben los regalos que, dependiendo de la familia, pueden estar debajo del árbol de Navidad o en un saco que lleva Santa Claus.
Animales y zapatos
En Brasil se cree que en las fechas de navideñas los animales adquieren la capacidad de hablar, así que los niños se pasan el día intentando entablar conversaciones con sus mascotas. Además, es curioso que Papá Noel les deja los regalos dentro de los zapatos y no debajo del árbol.
Un regalo, un poema
El país europeo de Letonia tiene una de las tradiciones más bonitas que podría haber en Navidad. Después de la gran cena de Nochebuena, todos los miembros de la familia buscan su regalo debajo del árbol. Sin embargo, abrirlo no es tan fácil: para ello hay que recitar un poema por cada regalo que tengas. Una costumbre peculiar que no solo embellece la noche, sino que agudiza el ingenio y enriquece el intelecto.
El tronco que expulsa regalos
En Cataluña y algunas zonas de Aragón, en el noreste de España, la tradición es que los regalos para los niños salgan de un tronco. Se le llama Tío de Nadal en Cataluña y Tronca de Nadal en Aragón.
Las familias suelen colocar el tronco en casa a principios de diciembre, le colocan una manta y un rostro y lo van alimentando con dulces hasta el día de Navidad.
Entonces los niños le cantan canciones y le pegan con palos para que expulse los regalos.
El Caganer
También en España, en Cataluña y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, hay otra tradición que puede resultar curiosa; es la de poner un caganer, una figura del pesebre que suele representar a personajes famosos con los pantalones bajados haciendo sus necesidades. Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina). Pero en los últimos años se han popularizado los que representan a personajes famosos: desde políticos como Barack Obama, hasta artistas como Shakira o deportistas como Lionel Messi.
Así como estas tradiciones hay otras muy curiosas en otras partes del mundo. Unas son muy llamativas y didácticas, otras un tanto raros para nosotros. Si conoces alguna otra forma de cómo se vive esta fiesta en tu ciudad o país, nos gustaría mucho conocerla y compartirla con otras personas.