Para ser auténticos cristianos y mejores seres humanos, enseñemos y leamos la Biblia con los niños.


Ser buenos católicos no sólo implica ir a misa los domingos y memorizar unas cuantas oraciones. Como miembros activos de nuestra comunidad, tenemos muchas otras responsabilidades y más cuando se trata de nuestros hijos. Enseñarles y inculcarles una fe tiene que trascender a los ritos habituales.

Como parte de nuestras responsabilidades cristianas para con los más pequeños de nuestra Iglesia, la educación en la fe es primordial. Y cómo buenos creyentes, sabemos que toda la formación católica emana de la Biblia y por eso, en Dabar, vemos muy importante la necesidad e importancia de la iniciación bíblica temprana.

El “chip tecnológico” de las niñas y niños de hoy

Es impresionante lo rápido que aprenden nuestros hijos a manejar dispositivos digitales, que a nosotros padres nos costó y nos sigue costando mucho trabajo manejarlos. Esto se debe a que nuestros pequeños llegan hoy a un mundo y a una familia llenos de tecnología, y, en algunos casos, saturados de la misma: la televisión inteligente, la computadora, el celular, la inteligencia artificial de Alexa, el wifi, etc. Y nos parece bien, porque nuestros pequeños serán cada vez más diestros para usar esos dispositivos en la escuela, en la universidad, en sus profesiones y empleos, en sus negocios, en sus inversiones, y prácticamente en todas las actividades y ocupaciones de su vida.

Lamentablemente, el esfuerzo, interés y entusiasmo que ponemos en iniciar, dotar y desarrollar tecnológicamente a nuestros pequeños y pequeñas, porque sabemos que es importante y necesario para su vida futura, está muy lejos del que hacemos para iniciar, dotar y desarrollar cristiana y bíblicamente a esos mismos pequeños y pequeñas ¿quizá porque no tenemos o no queremos tener en mente el futuro que se está jugando al no hacerlo?

La importancia de acercar la Biblia a los niños

Ante lo anteriormente planteado, nos gustaría plantear una serie de reflexiones que seguramente nos ayudarán a tener un cambio de actitud, de corazón y de mente en lo que se refiere a la formación inicial, cristiana y bíblica de nuestros pequeños y pequeñas, en su temprana edad, y entenderemos la importancia y necesidad de iniciar a nuestros pequeños y pequeñas en el conocimiento y lectura de la Biblia.

  1. Recordemos que, por haberles dado la vida, tenemos el deber de ser los primeros y principales educadores de nuestros hijos, para la vida humana y cristiana. La mejor y más práctica manera de empezar a cumplir con esa importantísima misión, es precisamente iniciando a nuestros hijos, lo más temprano posible, en el conocimiento y lectura de la Biblia. En este sentido, Benedicto XVI decía, al hablar de lo que corresponde a la auténtica paternidad y maternidad dice: “Los esposos son los primeros anunciadores de la Palabra de Dios ante sus propios hijos” y les recomienda: “fomentar la oración bíblica en familia, la escucha de la Palabra y el conocimiento de la Biblia” (Cfr. Exhortación Apostólica Postsinodal Palabra del Señor (Verbum Domini), n. 85).
  2. Para iniciar a los pequeños en la vida cristiana, es necesario que descubran a Dios y puedan experimentarlo. La Biblia, como libro del pueblo de Dios, es el lugar privilegiado donde Dios se deja descubrir y se revela de múltiples maneras (Cfr. Albert Hari, Comprender y vivir la Biblia, p. 19). Por esto es importante y necesario que la conozcan y la lean los pequeños y pequeñas.
  3. Con el hecho mismo de iniciar en la lectura y comprensión de la Biblia, como Palabra de Dios, logramos que nuestros hijos se acerquen a Dios y abrimos una puerta por la que Dios se acerca a ellos, los abraza y los bendice. (Cfr. Roger Poelman, Ouvrons la Bible (Abramos la Biblia), p. 12). Y ambos movimientos son importantes para el desarrollo de nuestros pequeños.
  4. Según los expertos en psicología infantil, la firmeza de nuestra existencia adulta y la fuerza expansiva de nuestra personalidad madura, se adquieren en la medida en que, desde temprana edad, empecemos a desarrollar en nuestro interior tres capacidades básicas: la capacidad de compromiso, la capacidad de renuncia y la capacidad de don de sí a los demás. En la Biblia, en los cuatro evangelios, encontraremos, al comentar con nuestros pequeños la vida de Jesús, múltiples ocasiones para, con el ejemplo de Cristo, empezar a fomentar en ellos estas capacidades. (Cfr. Roger Poelman, Ouvrons la Bible (Abramos la Biblia), p.14). Cada vez descubrimos más qué tan importante y necesaria es la Biblia para nuestros pequeños hijos y para los adultos también.
  5. Finalmente, si procuran alternar con sus pequeños hijos e hijas la lectura “infantil” de la Biblia con la oración, descubrirán que la mente y el corazón de sus hijos, y el de ustedes también, se aclararán, iluminados por el amor de Dios, del que están llenas las Escrituras. Y así, el amor y la generosidad, la fe, la esperanza y la alegría los irán transformando a imagen de nuestro Señor Jesucristo. (Cfr. Roger Poelman, Ouvrons la Bible (Abramos la Biblia), p. 14). Esa transformación es la meta de todo cristiano; es pues importante y necesario empezar desde ahora con nuestras y nuestros pequeños.

Empecemos a leer la Biblia

Probablemente haya más que estas cinco razones para convencernos de que es importante y necesario empezar ya con la iniciación bíblica de las y los pequeños que tengamos en casa, pero lo importante es empezar. Tomen el evangelio de Juan, capítulos 18 y 19 y “cuéntenle” a sus pequeños la Pasión de Cristo; es el mejor ejemplo de las tres capacidades básicas que les compartí en el número 4.

Cualquier experiencia que tengan, al intentar algo de lo compartido, nos gustaría que nos la compartieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar