12 cuentos encantadores de la salvación para niños de 4 a 6 años
Si eres un papá o mamá interesado en la formación e introducción de tus hijos en la lectura de la Biblia, te queremos recomendar una colección de historias del Antiguo y Nuevo Testamento muy adecuadas para los más pequeños de la casa.
La lectura de la Biblia puede ser una oportunidad valiosa para que los niños desarrollen valores y principios morales sólidos. Los pasajes bíblicos que promueven la compasión, la generosidad, la justicia y otros valores éticos pueden servir como puntos de partida para discusiones significativas con los niños sobre cómo aplicar estos principios en su vida cotidiana. Al leer la Biblia junto con sus hijos, los padres pueden fomentar un diálogo abierto sobre cuestiones morales y éticas, ayudándoles a reflexionar sobre su comportamiento y acciones, y a cultivar un sentido de responsabilidad y respeto hacia los demás.
Si tienes hijos pequeños, que ya pueden leer frases de corrido, entre 4 y 6 años, te presentamos la serie Historias de la Biblia MINI. Son 12 libritos en formato de bolsillo, bajo el sello de Logos, en los que cada uno narra un relato bíblico completo. Están pensados y diseñados para ayudar a las y los pequeños a interiorizar el mensaje de cada relato, de la mano de los personajes más conocidos y populares de la Biblia, que acaecieron y existieron entre el relato de la creación y la última cena de Jesús con sus apóstoles.
Para que tengas una mejor idea sobre cada uno de los libros, a continuación te dejamos un breve comentario acerca de cada uno de los 12 relatos, en cierto orden bíblico:
- Dios hace el mundo. Es un relato que gustará a las y los pequeños, porque de una manera muy imaginativa narra la creación, según el Génesis, desde que Dios dijo “hágase la luz”, hasta que el mismo Dios tuvo que expulsar a Adán y a Eva del jardín del paraíso, con la promesa esperanzadora de que, en un futuro, se arreglaría la situación.
- Noé y el diluvio. En unas cuantas páginas, narra el acontecimiento del diluvio, en forma emocionante, desde que Dios habla con Noé y le da instrucciones para construir el arca, hasta que la gran lluvia termina y Dios le dice a Noé que nunca jamás volverá a inundar el mundo, y, en señal de su compromiso, hace aparecer en el cielo el arco iris. La redacción se presta para leerlo con emoción y actuarlo.
- Moisés y la princesa. Un relato que provocará en las y los pequeños diversas emociones: ternura en el rescate del niño israelí por la princesa egipcia, emoción angustiosa de las plagas y la necedad del rey egipcio, y, finalmente, la liberación milagrosa del pueblo judío y la alegría y la acción de gracias a Dios.
- David y Goliat. Un relato que narra el acto de valentía de un chico israelí, David, que se enfrentó a un gigantón soldado que se burlaba y retaba a los soldados del rey Saúl. Cuenta cómo el pequeño David, con su honda y una piedra de río, derrotó al gigante que se burlaba del pueblo de Dios. Y al final cuenta que David fue designado por Dios rey, que subió al trono a la muerte de Saúl.
- Daniel y los leones. Se trata de un joven israelí, asistente del emperador Darío, quien por insidias de sus cortesanos impuso una ley para que nadie pudiera orar ni adorar a ningún dios más que a él. Sabían que Daniel oraba tres veces al día a su Dios, por ello fue acusado, arrestado y arrojado a la cueva de los leones de los que un ángel de Dios lo salvó. Por ello Darío ordenó a todos respetar al Dios de Daniel.
- Jonás y la ballena. En pocas páginas, este relato cuenta la gran aventura del profeta Jonás, quien al ser enviado por Dios a Nínive, territorio enemigo, en lugar de obedecer a Dios, toma el camino contrario en un barco. Dios desata una gran tormenta que asusta a los marinos, y cuando Jonás confesó su desobediencia y lo arrojaron al mar, una ballena lo tragó y luego lo fue a lanzar precisamente a las costas de Nínive. Jonás da gracias a Dios por salvarlo, y le pide perdón por su desobediencia. Jonás cumplió su misión y Dios perdonó a los ninivitas.
- La primera Navidad. Es el relato del acontecimiento que marcó la historia de la humanidad en un antes y un después: inicia con el ángel que anuncia a la jovencita María que había sido elegida para ser la mamá de Jesús, el mesías salvador, las dudas de José y la aceptación de su misión con Jesús y María, el viaje a Belén, el nacimiento del Niño Dios en un establo, la visita de los pastores enviados por el ángel y de los personajes de oriente, guiados por una estrella, y termina con la apresurada huida de Jesús, María y José a Egipto.
- Jesús y los pescadores. Esta historia narra cómo Jesús, al hacerse un joven adulto, dejó su hogar y empezó a anunciar el Reino de Dios, cómo eligió a sus primeros cuatro amigos y luego a otros ocho, para que los doce amigos especiales lo acompañaran a predicar en los alrededores del lago de Galilea. Narra también algunas aventuras que esos pescadores experimentaron con Jesús, como la pesca milagrosa y como la tormenta aplacada.
- Jesús y la oración. En realidad, este relato narra lo que conocemos como el sermón de la montaña, que se inicia con las bienaventuranzas, incluye el Padrenuestro y termina con la parábola de los dos hombres constructores: uno que construye sobre arena y el otro sobre la roca, y Jesús concluye que el que no escucha y guarda su palabra es como el que construye sobre arena, y el que sí la escucha y la cumple, construye sobre roca.
- Jesús y el milagro. De modo muy ameno y curioso, narra cómo unas personas que tenían un enfermo paralitico, al no poder acercarse a Jesús por la cantidad de gente que estaba escuchándolo en una casa, decidieron hacer un agujero en el techo, y por allí bajaron a su enfermo para que Jesús lo curara. Jesús lo hizo diciéndole: Tus pecados te son personados “y después, ante las críticas le dijo: “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. Así lo hizo el paralítico y todos quedaron maravillados del poder de Jesús.
- La oveja perdida. Es una hermosa parábola que habla del amor y cuidado que Dios tiene con nosotros, porque somos sus ovejas; unas a buen resguardo en el rebaño, y otras extraviadas por caminos sinuosos. Jesús nos busca hasta encontrarnos.
- La primera Pascua. En una hermosa y sentida narración, cuenta los acontecimientos que tuvieron lugar desde la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la última cena de Jesús con sus doce amigos especiales, la pasión, muerte y resurrección de Cristo, hasta la venida del Espíritu Santo sobre ellos, en Pentecostés.
A medida que los niños crecen y desarrollan su capacidad de comprensión, es fundamental adaptar el enfoque y la forma en que se presentan las historias bíblicas, para que sean apropiadas para su nivel de madurez y comprensión. Es posible utilizar materiales y recursos que sean adecuados para la edad, como libros ilustrados, videos animados o representaciones teatrales, para hacer que las historias de la Biblia sean más accesibles y significativas para los niños pequeños.
Los doce relatos bíblicos que anteriormente te recomendamos son muy adecuados para tus hijos pequeños. No esperes más por empezar el contacto y lectura de la Biblia de tus hijos, y si te interesa adquirir esta colección, entra a www.bibliaslogos.com.mx