Los pasajes bíblicos que hablan de la comunión


 

«En el dinamismo de la evangelización, aquel que acoge el Evangelio como Palabra que salva, lo traduce normalmente en estos gestos sacramentales»… Su interacción alcanza la máxima eficacia en la liturgia, sobre todo en la celebración eucarística, que manifiesta el significado sacramental de la Palabra de Dios. «Palabra y eucaristía se pertenecen tan íntimamente que no se puede comprender la una sin la otra: la Palabra de Dios se hace sacramentalmente carne en el acontecimiento eucarístico. La eucaristía nos ayuda a entender la Sagrada Escritura, así como la Sagrada Escritura, a su vez, ilumina y explica el misterio eucarístico»

Directorio para la catequesis (n. 286)

 

¿Conoces los textos del Nuevo Testamento en los que se habla de la eucaristía? ¿Qué quiso significar Jesús cuando reunió a sus discípulos en la cena de despedida y les dio a comer pan y a beber vino, diciéndoles que eran su cuerpo y su sangre, encomendándoles que celebraran aquello como memorial suyo? ¿Qué entendieron los primeros creyentes sobre estos textos?

Una primera aproximación a la eucaristía en el Nuevo Testamento es conocer sus textos, leerlos, meditarlos para, después, sacar luz y motivación para nuestra vida.

En este artículo te presentamos tres puntos valiosos.

No es necesario que aprendamos estos pasajes de memoria, pero debido a nuestra labor, necesitamos ir a la fuente misma y no quedarnos en la superficie. La finalidad es seguir ahondando en este tema para compartirlo con nuestros catequizandos, que tanta sed tienen de Dios y de su mensaje de vida. Recuerda que nuestro recurso más importante es la Biblia.

 

Cinco pasajes en los que se menciona la eucaristía

  1. En la 1ª Carta a los Corintios, el capítulo 10 habla del “pan que partimos” y del “cáliz de bendición que bendecimos”, y afirma que son “comunión con el cuerpo y sangre de Cristo”. En el capítulo 11 de esta misma carta vuelve a hablar de esta celebración como “la cena del Señor”, y se queja de que como los Corintios la celebran, “ya no es la Cena del Señor”.
  2. En los Hechos de los Apóstoles, en 2,42-46 la eucaristía aparece como un rito que forma parte del conjunto de la vida eclesial: los que aceptan el anuncio de Pedro (v. 36) reciben el bautismo y se integran en la vida de la comunidad. Según este pasaje la vida de la comunidad se resume en cuatro actividades: 1) la “didaché” o enseñanza de los apóstoles, 2) la “koinonía” o comunión de vida, 3) la fracción del pan y 4) las oraciones.
  3. En Hechos de los Apóstoles 20, nos presenta una descripción de la celebración comunitaria de Tróade: el primer día de la semana (domingo) se congrega la comunidad para la “fracción del pan”. Pero, además, aquí aparece la plática del apóstol Pablo. La eucaristía está relacionada aquí con la resurrección del joven y con el consuelo de la comunidad.
  4. En Hechos 27, se narra el naufragio de la nave en que Pablo era trasladado a Roma. En los vv. 33-38, Lucas cuenta con un lenguaje eucarístico, cómo Pablo urgió a los marineros a que comieran, lo que fue un factor decisivo para la salvación de todos. Aquí la eucaristía es presentada en un contexto de “vida” (20,12) y de “salvación” (27,20.31.34).
  5. En Lucas 24,13-35, en el episodio de Emaús, vuelve a aparecer nuestro tema. Su intención es resaltar la presencia nueva del Resucitado. Aunque es el mismo Jesús de Nazaret, ahora su presencia es experimentable por la comunidad cristiana en claves nuevas: la proclamación de la palabra (v. 32), la fracción del pan (v. 35) y la comunidad.

 

Los relatos de la institución de la eucaristía

Las fuentes que nos narran cómo instituyó Cristo la eucaristía en su Última Cena son: Mt 26,26-29; Mc 14,22-25; Lc 22,15-20; 1 Cor 11,23-26 y Jn 6, 13 y 15.

¿Qué sentido tiene la eucaristía según estas fuentes de la comunidad apostólica? ¿Qué significado dio Cristo mismo a las palabras y gestos de su cena de despedida?

  • Ante todo, la Última Cena se entiende como comida, en sentido tanto humano como religioso y en la conducta de Jesús. Pero a la vez es comida mesiánica. Es una comida con un claro tono pascual.
  • La cena de Jesús fue de despedida, testamentaria, de solidaridad, señalada por la inminencia del Reino escatológico. Precisamente por su muerte va a ser posible la inauguración del Reino y la apertura a la nueva realidad escatológica.
  • La cena y la eucaristía apuntan a la muerte de Cristo como muerte salvadora: sacrificial, expiatoria, vicaria.
  • La eucaristía se define como el memorial de esa muerte salvadora de Cristo. La eucaristía aparece como la comida memorial en la que, de un modo misterioso, se hace actual y presente el acontecimiento de la cruz.
  • Las palabras de Cristo sobre el pan y el vino son la auto-donación sacramental de Cristo. En la donación del pan y del vino se resume la entrega de Jesús por los demás en su vida y en su muerte. La muerte no va a romper los lazos de comunión: al contrario, hará posible una comunión más profunda y universal.
  • La intención de Jesús y la comprensión de la comunidad es que se trata de una verdadera donación de sí mismo en el sentido real, aunque sacramental. Estamos ante una acción totalmente nueva y profunda.

 

Visión de conjunto que se desprende de estos pasajes

  • El nombre que recibe en el NT esta celebración es “Fracción del Pan”, “Cena del Señor”, “Mesa del Señor”, “Cáliz del Señor”.
  • Se trata de una celebración comunitaria, abierta a todos sin distinción de personas.
  • Esta celebración se tiene en conexión con una comida. La comunidad de mesa como expresión y alimento de la unidad de la fe y de la vida.
  • Desde la primera generación se conectaba la comida eucarística con una celebración de la Palabra. En Hch 2,42 habla de la didaché (enseñanzas) de los Apóstoles; Hch 20 de la plática de Pablo; en Lc 24 Jesús hace una explicación con las Escrituras.
  • La celebración tuvo un ritmo El domingo es la superación del sábado judío por el recuerdo vivo de la resurrección.
  • La reunión se celebraba en casas particulares.
  • La comunidad veía en la eucaristía algo más que una comida fraterna normal: era encuentro y reconocimiento de la presencia viva del Resucitado.
  • Se celebraba con sencillez y alegría, en un clima de alabanza a Dios.

 

Si este es tu primer acercamiento al Nuevo Testamento para ahondar en el tema de la comunión, esperamos que la orientación, las notas y el resumen te sean de mucha ayuda. Te recomendamos leer, en algún momento del curso de preparación, cada pasaje de manera directa y detenida para descubrir su riqueza, su belleza y provecho para nuestra vida y el de tus catequizandos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar