8 motivos para convencer a un catequista de utilizar los libros de Dabar para la primera comunión


 

 

Cuando hablamos de eucaristía y lo que se necesita para recibirla con provecho, es necesario abordar su preparación y cómo ésta debe tomar en cuenta la realidad de los niños. Es así como la catequesis se convierte en una respuesta a las exigencias de la comunidad eclesial.

Por lo anterior, creemos que es momento de hacer un balance y contarte porque el curso de preparación a la primera comunión, que se llama Vengan a cenar conmigo, tiene tanto éxito en cientos de parroquias.

  1. Plan de formación completo

Hay libros para preparar a la primera comunión, pero la mayoría de ellos solo están pensados para los catequizandos. Contienen dibujos, preguntas y lecturas bíblicas, pero se quedan ahí. En cambio, esta propuesta incluye todo un plan de formación pensando, sí, en los catequizandos, pero también en los catequistas. Esto es algo muy valioso, porque como catequistas necesitamos formarnos sin cesar y tener un recurso para echar mano de él, seguir rumiando la misión que Dios nos ha dado y que queremos realizar con toda la entrega posible.

El plan nos brinda todo un panorama de lo que hay que hacer, las actividades que podemos realizar a lo largo del año, pero también nos orienta acerca de los recursos humanos y materiales que no podemos dejar de lado, si queremos llegar a la meta sin desanimarnos ni tirar la toalla en el camino.

  1. Bajo las directrices de la Iglesia de México

Este catecismo está muy completo y sigue las directrices del nuevo Directorio para la catequesis, así como las orientaciones de la catequesis que emanan de los documentos de la arquidiócesis de México. Esto quiere decir que es un catecismo que responde a la realidad mexicana y, por lo tanto, tiene mucho que enseñar a los niños y niñas de este país.

Hay hermanos catequistas que no saben cómo pueden fundamentar esta respuesta. Para ello les pedimos que revisen la página del imprimatur, que normalmente es la segunda página después de la portada. Allí encontrarán:

Nihil obstat: Pbro. Lic. Eduardo Mercado Guzmán

Censor eclesiástico

Imprimatur: Mons. Guillermo Moreno Bravo

17 de diciembre 2013

Arquidiócesis Primada de México

Fue el padre Eduardo Mercado quien revisó el libro en nombre del señor obispo, y no encontró ninguna objeción (nihil obstat) para que fuera utilizado en la catequesis. En la misma línea, el imprimátur​ es una declaración oficial de la jerarquía de la Iglesia católica sobre una obra, en la que manifiesta que está libre de error en materia de doctrina y moral católica, y que por tanto se autoriza su lectura por los fieles católicos.

Podemos decir entonces que estamos frente a un texto que está en comunión con la Iglesia, con buen fundamento bíblico-teológico-magisterial y, por lo tanto, es un libro seguro que nos llevará a la fuente de la fe y de la vida en Jesucristo.

  1. Fundamento bíblico

Como ya lo hemos comentado en otros artículos, en tiempos pasados y en algún lugar de nuestro país, la preocupación era que los niños y niñas solo necesitaban aprender las oraciones de memoria y responder también de memoria algunas preguntas para recibir la comunión.

Hoy sabemos que eso ya quedó atrás y es insuficiente. Necesitamos un recurso que nos lleve a Jesucristo, que nos ponga en contacto y en comunión con Dios. Y esto se logra yendo a la fuente misma, que es la Biblia. Claro, sin dejar de lado la tradición y el magisterio de la Iglesia.

Vengan a cenar conmigo no solo se inspira en la Biblia, sino que en cada encuentro recurre a su lectura, a la fundamentación en algunos documentos del Magisterio y al testimonio de tantos santos y santas del pueblo de Dios. Teniendo esto como base se ayuda a los pequeños a que lleguen al compromiso, reflexionado a partir de la Palabra de Dios.

En las sesiones, los niños juegan, platican, colorean, pero sobre todo leen la Biblia, la analizan, la reflexionan, la hacen oración y la llevan a su vida. Esto es fundamental dentro de lo que estamos buscando: un libro que ante todo nos enamore de la Biblia y con ella nos lleve a amar más a Jesús y su Reino.

Esto significa, pues, que a medida que vayamos profundizando en los libros sagrados, los niños y niñas también irán aprendiendo algún método, algunos criterios para estudiar y sacar enseñanzas para sus vidas. Uno de esos métodos, que tiene un origen antiguo y que hoy estamos redescubriendo se llama lectio divina (o lectura orante).

  1. Método dinámico y comprometedor

Un aspecto muy importante de este libro es su método.

Te recordamos que un método es un modo ordenado y sistemático que ayuda a obtener un fin. Decimos que ayuda a obtener un fin porque el método es, al fin y al cabo, un instrumento para lograr una meta, una experiencia.

Este libro contiene un método muy dinámico que es precisamente el método del propio Jesús. Dicho método lo resumimos en cinco pasos muy sencillos. Siguiendo estos pasos, a la larga, iremos haciendo nuestras las actitudes de Jesús.

En nuestra experiencia, sabemos que este método es muy dinámico porque promueve la participación de todos y favorece el encuentro de los catequizandos con Jesús. Y sabemos que nada cambia más a la persona que el encuentro, ese contacto vivo, dialogante y que invita a salir de nosotros para ir al encuentro de los demás.

Es justo lo que muchos catequistas estamos buscando. Queremos que los niños aprendan las verdades de la fe, los símbolos de la liturgia, pero, ante todo, que participen, que se sientan motivados para seguir los pasos de Jesús en su fidelidad al Padre y su entrega a los demás.

  1. Formación para catequistas

El libro guía de este curso es todo un manual de formación para el catequista. Esto es lo que muchos catequistas nos han comentado.

Por muy duchos que seamos en catequesis, no hay como tener una guía. Esto es lo que ofrece Ediciones Dabar. Y es como su sello. Desde sus inicios, hace ya más de 30 años, siempre se ha ocupado de ofrecer guías específicas para los catequistas. Porque importa la formación del catequista para que sea mejor persona y transmita de verdad el mensaje vivo de Jesús.

En el libro para el catequsita encontrarás todo lo que necesitas para preparar tus temas y hacer una excelente catequesis. Tienes solo 25 temas que te llevan al corazón del sacramento, con los que irás avanzando sin tener que correr por acabarlo o andar buscando por otro lado algún contenido complementario. El libro contiene la temática específica sobre el sacramento de la eucaristía: fundamento bíblico, simbología, compromiso con la vida. Incluye también en cada tema:

  • Pistas de cómo ambientar el lugar, con qué dinámica puedes motivar a los pequeños, palabras para dirigir a Dios en forma de oración.
  • En este libro encontrarás reflexiones, sugerencias de actividades varias que puedes adaptar según sea el grupo. No necesitas perder tiempo en buscar qué decir, porque aquí lo tienes. Con dicha información puedes hacer mapas mentales, power point con imágenes o una cartulina con las ideas más importantes.
  • A cada paso te va indicando en qué momento debes hacer trabajos en equipo, dinámicas, actividades en el libro; qué tarea debe hacer cada uno, cómo puedes completar el compartir de los catequizandos.
  • Al final del tema siempre hay una invitación para que los niños pueden compartir con su familia o pedir alguna ayuda, con la finalidad que también ellos se involucren en la formación de sus hijos. Se invita a los niños(as) a que realicen algún compromiso que puedan realizar durante toda la semana.
  1. Recursos didácticos

En artículos anteriores comentamos que hay catequistas que enseñan a memorizar las oraciones, y algunos otros dan un paso más porque leen algún pasaje de la Biblia; otros más hacen algún cartel o hacen copias para colorear y dibujar. Sin embargo, en este curso encontrarás:

  • Dinámicas varias para iniciar el tema: un cuento, un juego, una imagen o un caso.
  • Un cd de cantos con unas 30 canciones. Son cantos típicos de la vida cristiana que ayudan mucho a la interiorización del tema, y que les puedes utilizar en distintos momentos: mientras van llegando para ambientar, al inicio de la reunión para estar en sintonía o como oración, como meditación, mientras trabajan en equipo o al final de la reunión como cierre del tema.
  • Actividades para realizar en equipo para leer, dramatizar algún pasaje o hacer murales como expresión de lo que van aprendiendo.
  • Actividades para completar en el libro de trabajo.
  • Actividades para hacer en la comunidad y con la familia.

Como puedes ver, los recursos son variados y diferentes en cada tema. Si solo pones en práctica uno en cada sesión, ¡imagínate, al final del año conocerás 25 diferentes!

  1. Los valores

En el mercado hay libros de catequesis que se concentran en lo suyo, diríamos: en lo religioso. Creemos que esa es una opción.

En Ediciones Dabar no queremos que los niños cojeen de un pie, queremos que caminen bien, completos, íntegros. Es por eso que nuestro catecismo no sólo atiende a lo espiritual, sino trata, en la medida de lo posible, potenciar todas las capacidades que hay en los catequizandos. Hay valores que son propiamente religiosos, pero estamos convencidos que el verdadero cristiano es aquella persona plena, íntegra, feliz porque toda ella está llena de vida, de luz, de Dios.

En el perfil de salida hemos apuntado una buena relación de valores propios de la vida cristiana, sin descuidar los valores auténticamente humanos. Esto es lo que le da un plus a nuestro catecismo: formar a la persona en su integralidad, tratando de abarcar lo más posible todas sus dimensiones. Estamos seguros que haciendo esto habrá católicos mejor preparados, pero también más comprometidos con su entorno, el cuidado de la madre tierra, el respecto a los demás.

  1. Acompañamiento durante todo el proceso

Ediciones Dabar no solo ofrece un producto y unos recursos que puedes poner en acción. Además de todo esto, queremos, si nos lo permites, acompañarte a lo largo del proceso de formación de tus catequizandos. Hacemos libros, pero anhelamos formar catequistas por el bien del pueblo de Dios. Ya en otro momento hemos compartido con algunos párrocos que nos gustaría que cada parroquia fuese una escuela de catequistas. Y es que estamos convencidos de que si a los catequistas se les da su verdadero lugar y la libertad para acompañar procesos, de seguro que nuestras comunidades serán diferentes: serán mejores comunidades, lugares de encuentro y de comunión para todos.

Hasta este momento el medio que hemos encontrado más práctico y favorable es acompañarte vía blog. Hemos escrito una buena cantidad de artículos específicos para la catequesis, como planeación, recursos didácticos, pedagogía, oraciones. Revísalos y danos tu opinión. También hemos realizado videos que llamamos “píldoras de catequesis” con la finalidad de motivarte para que sigas en tu labor, porque sabemos que es buena y que quieres seguir adelante. Si en tu experiencia tienes alguna otra propuesta que ayude, compártela con nosotros y haremos lo posible por incluirla para promover estos temas que tanto nos apasionan.

Estos son nuestros argumentos para decirte por qué preferimos «Vengan a cenar conmigo», y no otro. Queremos cenar con Jesús, pero también con los pequeños, los hermanos que más dificultades están pasando. Y el modelo que ha funcionado desde Jesús de Nazaret ha sido el comunitario. Por eso no queremos hacerlo solos, queremos contagiarte y motivar a otros a que se sumen en este gran sueño que Jesús tiene para ti, para mí y la humanidad toda.

Estamos convencidos de que nuestras reflexiones las tomarás en cuenta. Ojalá te animen a adoptar nuestra propuesta y de cenar con nosotros teniendo a Jesús en el centro de nuestra mesa y de nuestra vida.

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar