9 Razones para elegir los libros de Dabar para educación en la fe de niños de primaria


 

En ocasiones anteriores hemos compartido contigo diversas ideas sobre la educación religiosa de niños y niñas entre 6 y 12 años. Te hemos contado sobre nuevas tendencias educativas, propuestas metodológicas, herramientas para impartir la clase de religión y otras cosas. Pero ahora, queremos compartirte las 9 razones por las que muchos colegios han optado por nuestros libros, y por lo cual nosotros consideramos que nuestro sistema es la mejor opción para la educación en la fe de niños de primaria.

En Dabar tenemos una serie de libros para cada sección de enseñanza formal, desde preescolar hasta preparatoria, con un libro del alumno y una guía para el profesor en cada grado. Para primaria, nuestra serie se llama “Un Mundo Bueno Para Todos” y los motivos por los cuales estos libros son una excelente opción para los alumnos y los profesores son los siguientes:

  1. Los temas hacen fiel integración a los contenidos esenciales de la Revelación, transmitidos con métodos pedagógicos actualizados. Diseñada, diagramada y adaptada con un lenguaje y didáctica acorde al momento cognitivo de niñas y niños entre 6 y 12 años.
  2. “Un Mundo Bueno para Todos” es una herramienta catequética de proceso; es decir, el material de cada uno de los grados respeta y acompaña cada momento de la vida de los alumnos para hacer eco con su fe, de acuerdo con sus respectivas edades. Es un instrumento gradual porque durante seis años, se cubren los grados del sistema escolar de forma consecutiva y sin saltos. Es un contenido sistemático, ya que, cada uno de sus temas se relaciona con los de las demás asignaturas como historia, geografía, idiomas; así respondemos a completa un “perfil de egresado” integral.
  3. El título de esta serie sugiere, proporcionar a los educandos, a través de esos seis años, una formación cristiana…
    • Contextualizada: que toma en cuenta la realidad y las circunstancias de los alumnos y alumnas.
    • Situada: que hace referencia al aquí y ahora de los alumnos(as).
    • Inculturada: que trata de producir la síntesis de fe y vida, fe y cultura y fe y mundo.
    • Integral: que toma en cuenta las diferentes dimensiones de la vida de los niños y niñas, cómo las viven y cómo las comparten y pretende una iniciación pensada, sentida y experimentada de esos niños y de esas niñas al cristianismo.

Con estas características pedagógicas, esta formación cristiana da prioridad a la experiencia de Dios y a la apertura a los demás. De manera que las y los alumnos empiecen, desde el primer grado hasta el sexto, a conocer y vivir los valores del Evangelio y se vayan comprometiendo, según su capacidad, en la construcción de un mundo justo, fraterno y solidario, que sea bueno para todos.

  1. “Un Mundo Bueno para Todos” fue elaborada como una serie de formación en la fe, con un claro sentido cristocéntrico y vivencial, es decir, Cristo es el eje en torno al cual giran todos los temas, y respeta y acompaña el proceso de la vida en crecimiento de los niños y niñas de este nivel escolar.
  2. Como característica única, este sistema está enriquecido con diversos temas transversales como:
    • La familia. Sus derechos y obligaciones como primera comunidad formadora.
    • Derechos humano-cristianos. Lo que debe exigir y lo que debe cumplir.
    • Promoción de valores tales como justicia, paz, amor, verdad, y su práctica.
    • Ecología. El cuidado y recuperación de la creación como patrimonio y casa común de todos.
  3. Otra característica importante es el impulso a la espiritualidad infantil cristiana a través de la promoción del conocimiento y gusto por la lectura de la Biblia, las actividades celebrativas y los momentos orantes para alabar, agradecer y pedir a Dios.
  4. El itinerario educativo de “Un Mundo Bueno para Todos” ayuda a las niñas y niños a dar los pasos firmes en el aprendizaje de la religión. También los guía para que sepan ver su realidad como la ve Jesús, a juzgarla con los criterios de su Evangelio y a transformarla como Cristo.
  5. Cada tema tiene elementos únicos que se apegan a las recomendaciones del Directorio General de la Catequesis para lograr que los objetivos de la educación cristiana se cumplan de la mejor forma.
    1. Título del tema.
    2. Objetivo del tema. Para tener claro lo que se pretende alcanzar.
    3. Mensaje. La idea central de lo que se quiere dialogar.
    4. Símbolo. Una imagen que ayude a captar la idea central.
    5. Reflexión del catequista. La guía que ayuda a profesores a conocer y manejar mejor el tema.
    6. La realidad. Es el aquí y el ahora de los niños y niñas del grupo.
    7. Pensar juntos. En equipo ver, valorar y adoptar una postura frente al tema.
    8. Actividad(es). Dinámicas para afianzar los aprendizajes.
    9. Compromiso. Para que el niño y niña adopte posturas y se comprometa con las mismas.
    10. La tarea. Actividad para realizarse en casa, involucrando a la familia.
    11. Un eco. Que la idea central quede resonando en la mente y la imaginación de los alumnos.
    12. Evaluación. ¡Ahora ya sé! Para valorar los progresos alcanzados en tres aspectos: experiencia de vida, experiencia de fe y experiencia de compromiso
    13. La celebración. La participación en la liturgia de la Iglesia, para expresar individual y comunitariamente su alabanza a Dios, su agradecimiento y su suplica en relación con lo aprendido, vivido y practicado.
    14. La autoevaluación del catequista. Luces y sombras, así el maestro(a) revisa, junto con los pequeños, el propio proceso de crecimiento y maduración de su fe.
  6. Cada grado de la serie cuenta con un libro de trabajo para los alumnos(as) y un libro guía para el educador(a) en la fe. Este último está elaborado para facilitar la hermosa tarea de educar en la fe a los pequeños y pequeñas de primaria. Con la orientación pedagógica para cada temas y el manejo de las herramientas didácticas necesarias.

Con estas 9 razones puedes hacerte una muy buena idea de lo completa que es esta serie. Te invitamos a que conozcas más al respecto leyendo nuestro blog o pidiendo la asesoría personal de alguno de nuestros consultores. Estamos convencidos que, de adoptar este sistema, tu quehacer de educador en la fe, se verá complementado, mejorado y encaminado a buscar Un Mundo mejor para Todos.

    Lo único que falta es que veas el siguiente video testimonial y te comuniques con nosotros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar