Hacer una comparación entre dos catequesis te ayuda a encontrar lo busca tu parroquia

 

En esta comparación hemos abierto los libros de dos ofertas mexicanas, “Jesús vive entre nosotros” (SEDEC de la Arquidiócesis de Guadalajara) y “Dios con nosotros” (Ediciones Dabar), para que conozcas a detalle el método, la didáctica y los recursos con los que cualquier catequista se puede enfrentar en un encuentro real con los catequizandos.

 

Revisión al esquema general del curso

 

En un primer vistazo a los dos libros de para el mismo nivel (niños de 10 años), se aprecian dos cuestiones importantes. La primera es la cantidad considerable de temas en el libro “Conozco y vivo mi fe”, con 38 contenidos, algo muy exagerado y que no contempla las actividades a nivel de la parroquia, ni las celebraciones de la comunidad. Por el contrario, el libro de “Dios con nosotros” tiene 25 temas, dejando tiempo para las actividades parroquiales, reuniones de catequistas, fiesta patronal… Habría que hacer una revisión más detallada de la planeación anual de cada libro.

En cuanto al contenido del primer libro, también parece exagerado dedicar toda una unidad para el Antiguo Testamento, y nos desconcierta que aborde la historia de México en un momento en que el que los niños están empezando a conocer su fe. Es demasiada información, que ni siquiera en un programa de teología se incluye. Habría que hacer seis cursos de seis meses cada uno. En cuanto al segundo libro, parece mejor porque va al corazón del tema: los signos, el rito y el compromiso relacionado con el sacramento; mucho más digerible para la edad del catequizando.

Desarrollo de un tema con el mismo contenido temático

A continuación, hacemos el comparativo del tema “Conociendo nuestra fe” del libro A y “Esta es mi fe” del libro B. De esta forma queremos conocer el desarrollo de los temas en ambos sistemas de catequesis. Primero se expone una foto del tema para que puedas cotejarla de primera mano, y en un segundo momento hacemos algunas observaciones.

 

Al hacer esta comparación más detallada de los temas semejantes entre ambas catequesis, observamos lo siguiente:

  • El primer libro sólo dedica 2 páginas al tema. La primera página es muy conceptual, y en la segunda hay algunas actividades para los niños. El segundo libro dedica 5 páginas al mismo tema en el cuaderno del alumno, privilegiando las actividades para el refuerzo de los conceptos importantes.
  • En el libro de la izquierda, se advierte la necesidad de que el catequista explique todo y se enfoque en la memorización de los conceptos. Por otra parte, el libro de la derecha le da toda la atención al niño, porque este es quien necesita compartir, dibujar, colorear, observar, para comprender el mensaje.
  • Otro aspecto importante entre ambos sistemas es que el primero, aparentemente, enfatiza en el compromiso que hace la familia; mientras que el segundo sistema prioriza el compromiso que tiene que hacer el niño con sus compañeros y lo lleva a su familia.
  • La catequesis “Conozco y vivo mi fe” está orientado a la memorización de conceptos, para sí mismo, hacia adentro. En tanto que la catequesis “Dios con nosotros” tiene como objetivo el compromiso comunitario, social, hacia fuera.
  • El apartado “Graba en tu memoria” del primer libro a revisión, recuerda al antiguo catecismo Ripalda que respaldaba la idea: memoriza y ya estás salvado. El conjunto de actividades del catecismo de Dabar evoca a la libertad, confianza y creatividad en el niño: piensa, busca, crea tu aprendizaje.

 

Sin duda hay diferencia entre estas dos catequesis que revisamos. Pero lo más importante es que, sin importar los libros que elijas para iniciar en la fe a los niños y niñas, respondan de la mejor manera preguntas como las siguientes:

¿Estos libros son congruentes en su propuesta y su desarrollo?

¿Qué imagen de Dios se está proponiendo esta catequesis?

¿Qué tipo de persona resultará de la educación que proponen estos libros?

¿Los niños y niñas que utilicen esta catequesis serán agentes de cambio para su comunidad?

¿Los elementos didácticos y pedagógicos son los más adecuados para los infantes?

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Me parece que la intención de este post es del todo mercadológica (con todo respeto).

    No veo que se señalen aspectos positivos de la opción A.

    Estoy a favor de que la opción B es más asequible y pedagógica (al menos, por el análisis del tema que presentan), pero, creo que una exageración también sobre lo pedagógico corre el riesgo de hacer que el contenido de fe se pueda diluir. Un acercamiento moderado entre ambas cosas, en donde lo pedagógico sirva de manera efectiva a los contenidos («credo ut intelligo» y vicerversa), puede ser muy adecuado, de acuerdo a las edades. Por lo demás, los contenidos del libro A presentados aquí, son los contenidos del libro para el niño y para reforzar con su familia. Este libro tiene la versión del catequista que tiene rutas pedagógicas muy interesantes y valiosas que hacen de la experiencia del catecismo, una experiencia de vivencia de la fe. La opción B no la conozco, pero, sé que, si la intención es vender, me parece que esta forma de hacerlo (demeritando otras ediciones), dista mucho del objetivo central del catecismo: «amar y servir a Dios en esta vida (con todas las consecuencias sociales que esto implica), y después verle y gozarle en la otra» (sí, Ripalda), quedándose muy marcadamente en ideales capitalistas de venta vs el demérito de otros. Para una persona con algo de criterio (no considero ni llegar un poco al «algo»), se deja claramente ver las intenciones de competencia malsana para incrementar las ventas.

    Si son partidarios de la corrección fraterna, espero lo tomen con este espíritu (una visión humilde de otro hermano cristiano).

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar