El camino de fe para jóvenes y adultos está por comenzar


 

Amigas y amigos, agentes de pastoral y catequistas, si en verdad quieres promover un adecuado proceso de iniciación en la fe para jóvenes y adultos, no des más vueltas y atrévete a comenzar un itinerario completo y adecuado para los catecúmenos. En Dabar tenemos dos modalidades de la iniciación cristiana para jóvenes y adultos editadas que son muy adecuadas para cualquier comunidad parroquial.

 

Las dos modalidades

Los dos cursos de educación en la fe para adultos y jóvenes que publicamos en Dabar, son dos itinerarios formativos de iniciación cristiana; el primero se titula Iniciación a la vivencia cristiana y el segundo Camino de fe.

Cada uno está dirigido a personas en diversas circunstancias respecto a la vida cristiana realmente activa;  están desarrollados de acuerdo con lo establecido en el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) y  pretenden lo mismo: no servir solo para el cumplimiento necesario de un deber importante, sino propiciar una formación tan eficaz y significativa que sea capaz de transformar la vida en un camino emocionante, motivador y comprometido, lleno de sentido y guiado por  un amor que dé sustento a la plena realización de la existencia humana y cristiana.

La única diferencia real entre ambos sistemas es la duración y, consecuentemente, la estructuración de las diversas etapas.

Enseguida describiremos brevemente cada una de estas dos modalidades con las 7 características que las hacen únicas.

 

Primera opción: Iniciación a la vivencia cristiana

  1. Se trata de una propuesta evangelizadora, al estilo del catecumenado, que recoge la tradición viva de la Iglesia y sigue las distintas etapas recogidas en el RICA que han revelado su eficacia través de los siglos. Está dirigida a jóvenes y adultos que no han recibido ningún sacramento o que recibieron alguno, pero no han sido evangelizados, y sienten la necesidad de profundizar en el camino de Jesús y de conocer a fondo la vida cristiana.
  2. El objetivo de esta serie de manuales es impulsar un proceso de iniciación cristiana que favorezca un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, la adhesión a la Iglesia mediante los sacramentos de iniciación, y el compromiso de ser verdaderos discípulos misioneros cristianos. Este objetivo se va desarrollando a través de los cinco tomos que componen la serie.
  3. El primer tomo titulado Formación del equipo de iniciación, es un práctico e inteligible manual para formar, organizar, programar y dotar de una espiritualidad al grupo de personas que integrarán el equipo de iniciación a la vivencia cristiana.
  4. El segundo libro, Precatecumenado, hace resonar el primer anuncio de la persona de Jesús, con el amor y la pasión con que los apóstoles la dieron a conocer, y hace sentir el amor, la presencia del Padre, siguiendo paso a paso el camino recorrido por Jesús.
  5. El tercer tomo se denomina Catecumenado y en 21 encuentros desarrolla una catequesis integral con la que da a conocer el mensaje de Jesús en los evangelios. Inicia en la preparación para los sacramentos de iniciación: bautismo, confirmación y eucaristía. Propone además tres sentidas celebraciones: una para la entrada al catecumenado, otra para el acto penitencial y una más para la entrega del cuidado de la Madre Tierra.
  6. En el penúltimo libro, centrado en la Celebración de los sacramentos, los contenidos se desarrollan a través de la Cuaresma. Comprende una celebración de la elección o inscripción del nombre en el libro de la vida; tres escrutinios previos y preparatorios para los sacramentos; cuatro ritos de entrega: El Padrenuestro, el Credo, el Mandamiento Nuevo del Señor y la devoción a María. Además de un retiro espiritual, catequesis y rito de preparación inmediata, y la Vigilia pascual, en la que se lleva a cabo la celebración y recepción de los sacramentos de iniciación.
  7. El último título de la colección se titula: Iniciación en los misterios de la fe, y se integra por seis encuentros (Iglesia, amor, hombres nuevos, renacimiento pascual, perseverancia en el caminar comunitario con Jesús); Novena de Pentecostés, nueve días profundizando acerca de quién es Jesús; una vigilia en la víspera de Pentecostés; la celebración eucarística de Pentecostés.

 

Segunda opción: Camino de fe

  1. Este curso, Camino de fe, es una propuesta pastoral para la iniciación cristiana de adultos, aplicable a los jóvenes que no han sido bautizados, o que lo han sido, pero por diversas razones y circunstancias carecen de la debida y completa evangelización y tienen la voluntad de iniciarla o complementarla. Esta propuesta se plantea al estilo del catecumenado y sigue los planteamientos del Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos.
  2. El objetivo inmediato de la propuesta es lograr que hombres y mujeres se adhieran a la persona y mensaje de Jesús a través de la conversión y el cambio de vida; la integración en la comunidad eclesial cristiana, y el compromiso de servicio al prójimo como testimonio de vida cristiana para el mundo. Este objetivo se desarrolla en dos libros: uno que trata sobre el papel de todos los involucrados en la iniciación, incluyendo a la comunidad cristiana en su totalidad. Y el otro es el libro del catequizando.
  3. Camino de fe, como itinerario formativo, comprende treinta y cuatro sesiones de catequesis, distribuidas en los cuatro tiempos que forman el proceso de la iniciación cristiana y están detalladas y desarrolladas en el volumen del participante.
  4. El primer tiempo se denomina “Encontré al Señor” y equivale al Planteado en seis sesiones, como un período de búsqueda y de conversión inicial.
  5. El segundo momento se titula “El camino o sendero de la fe”, y se equipara al Es la parte más extensa porque, a través de dieciocho catequesis se proporciona una enseñanza integral e impulsa la maduración completa de la fe y de la vida cristiana.
  6. La tercera etapa se denomina “Luces en el camino” y es el período llamado de iluminación y purificación. Se desarrolla en seis clases, durante la Cuaresma y culmina con la celebración de los sacramentos de iniciación en la vigilia pascual.
  7. El último tiempo se intitula “Vivir la Pascua” y es la iniciación a los misterios de la fe o Mistagogía. En cuatro encuentros, se profundiza en el sentido y misterio de los sacramentos y se prepara la celebración del acontecimiento de Pentecostés.

 

Estas dos opciones de itinerarios de iniciación cristiana de jóvenes y adultos, que editamos en Dabar, son excelentes opciones que están al alcance de cualquiera, y son inmejorables para los fines de la iniciación cristiana. La diversa extensión y duración de uno o dos años, es adaptable a las necesidades y disponibilidades de cada comunidad, siempre y cuando no se salten las etapas del proceso.

 

Lo que queda por hacer

No pierdas más el tiempo y revisa estas modalidad de iniciación. Hazlo con tu equipo de catequesis para que todos sean conscientes de las ventajas que ponemos a su alcance.

Acércate con el párroco y preséntale estos 2 sistemas porque estamos seguros que tu comunidad y los jóvenes y adultos que atienden a tu Iglesia, también necesitan acercarse más a Jesús.

Nuestra recomendación es estudiar las dos opciones, porque la vida de nuestras comunidades nos irá marcando cuándo puede hacerse una iniciación larga o cuándo haya que hacer una más corta.