Adéntrate a la lectura con tus hijos al mismo tiempo que participas de su educación
“Leemos para aprender y leemos para disfrutar. Con los libros podemos reír y llorar, viajar a lugares nuevos y vivir aventuras excitantes”
(Literatura para niños, una forma natural de aprender a leer).
Si nos has seguido en nuestras lecturas anteriores, lo más seguro es que ya estás ansioso por empezar a leer alguno de los libros que te presentamos en el tema 10. Pero a veces algunos papás todavía tienen algún “pero” para decidirse. Si eres uno de esos padres de familia, te compartimos 7 motivos para darte el empujoncito que te hace falta.
Una biblioteca de valores para los niños
En primer lugar, te compartimos que estas 9 colecciones son específicas para niños pequeños. Estamos hablando de 4 a 8 años de edad. Los autores son diversos, hombres y mujeres, y de diversas nacionalidades, pero con el mismo objetivo: ayudar a los padres en la fascinante tarea de formar a sus hijos entregándoles valores para la vida. A lo largo de varios años hemos reunido estas obras y ahora las ponemos en tus manos para que las conozcas, las adoptes y tengas una buena cantidad de estrategias y recursos a los que puedes acudir en el momento que desees para formar a tu hijo/a en aquellos valores que realmente sean valiosos para su vida ahora y en lo sucesivo.
Imágenes y colores que atrapan a los pequeños lectores
Todos sabemos que una de las primeras cosas en que se fijan nuestros niños son las imágenes y los colores. Si el libro tiene letras está bien, pero lo básico es que no pueden faltar las imágenes bonitas y coloridas. Pues esto es justamente lo que ofrecemos en nuestras colecciones: imágenes bellas, coloridas y con poco texto.
Los niños captan mejor la idea con la imagen. En ellos se verifica aquello de “la imagen dice más que mil palabras”. Por eso mientras vayas leyendo el libro lo mejor es que tu hijo/a lo vaya observando, pasando hoja por hoja. Y no necesitan correr, hay que darle su tiempo a cada página, a cada imagen.
Libros para niños, pero también para los padres
Con una simple mirada quedamos fascinados por los personajes: hadas, brujas, bichos, monstruos, dragones, pero también niños y niñas normales como las nuestras compartiendo experiencias, descubrimientos y lo que ellos van aprendiendo en su mundo.
Aunque el destinatario final es el niño y la niña, son libros para toda la familia. Si leemos con atención y reflexionamos un poquito encontraremos en ellos una gran cantidad de enseñanzas muy valiosas para nuestra vida. Y esto es lo mejor: nos ayudan a valorarla, crecemos como familia y aprendemos juntos.
El libro lo puede leer mamá o papá o el hermanito mayor. El lenguaje es sencillo, directo y no necesitas analizar sus palabras.
Lecturas sencillas
Para leer estos libros no se nos pide ningún requisito o condición. A lo mucho, saber leer. Son libros muy sencillos y prácticos, que hablan por sí mismos. Despiertan la imaginación, nos presentan una gran variedad de personajes y nos llevan a diferentes ambientes y lugares: la luna, el bosque, el mar. Y nos invitan a estar despiertos a todo lo que nos rodea.
Los títulos son incluyentes: Ya me enojé, Cómo ser un amigo, Mi familia está cambiando. Hablan de las emociones, de los sentimientos, pero también de los aprendizajes vitales.
Uno se queda con la impresión de ser llevado de la mano con un lenguaje tierno, cálido y ameno, a la manera de una abuelita/o, para encontrarse con uno mismo y deducir por cuenta propia el aprendizaje para sí.
Valores básicos y esenciales para la vida humana
Si hablamos de valores expresos, la lista es larga, pero sobresalen: autoestima, cuidado, responsabilidad, familia, escucha, esfuerzo. En realidad, nos presentan toda la gama de valores que necesitan los pequeños para enfrentar el mundo, crecer sanos y felices, como todos queremos.
Estos libros de cuentos e historias ayudan a que los niños y niñas se sienten identificados y a entender lo que sienten. Además, la lectura contribuye a que los niños y niñas amplíen su vocabulario, aprendan a expresarse mejor y a escribir correctamente.
Ecología y cuidado del medio ambiente
Aunque todas estas colecciones apuntan al cuidado, tenemos una especial para ello: Ginko y sus amigos que nos invitan a fijarnos en las especies amenazadas, las catástrofes naturales, la deforestación, la degradación, pero también nos muestra cómo todos podemos hacer algo.
¡Que valioso es que nuestros hijos aprendan desde pequeños a cuidar el agua, a tirar la basura en su lugar, a valorar sus cosas personales como su ropa, sus juguetes y todo lo que hay en casa! Con ello estaríamos creando una nueva condición de humanos: más atentos, solidarios y cuidadosos de la vida.
Precios muy accesibles
Por último, la economía. Si el precio te preocupa, te decimos que los precios son muy accesibles. Realmente el valor que aportan nuestros libros con respecto al precio que le ponemos como valor de venta representa más bien una forma de recuperar la inversión sobre los insumos usados.
Estas son algunas de las razones valiosas que encontramos y te compartimos para decirte que estás frente a un material para niños y niñas que bien vale la pena invertirle con la seguridad que nos ayudará a formar mejores personas, bien enraizadas en la familia y abiertas al futuro, con todo lo que eso implica.
¡Leemos porque buscamos siempre nuevas aventuras!
El siguiente paso es todo tuyo.