Conoce las características que hacen a este proyecto educativo una pieza fundamental para el proyecto del Reino de Dios


 

  1. Nombre de la colección Seguidores de Jesús  

Seguidores de Jesús responde a la necesidad de los adolescentes por tener un modelo a seguir. Actualmente, hay muchos modelos como artistas, youtubers o cantantes; para nosotros, cristianos católicos y desde una Iglesia latinoamericana, ese modelo, es Jesús de Nazaret y su proyecto del Reino de Dios. El objetivo final es que las y los estudiantes conozcan a este Jesús, se adhieran a él, lo acepten como un modelo de vida actual y atractivo, y se conviertan en sus seguidores. Esto significa que reconozcan que la experiencia del amor de Jesús lo pueden vivir en esta etapa de cambios; en la difícil tarea de formar su identidad como cristianos y cristianas comprometidas con la construcción de una historia humanizante que haga presente el Reino de Dios aquí y ahora.

 

  1. Contenido temático cristológico

Esta colección es eminentemente cristológica. En el centro encontrarán a una persona, la persona de Jesús, con un mensaje especial: «Dios te ama y te quiere vivo». El Dios que nos muestra Jesús es un Dios liberador de todas las ataduras humanas. Dios quiere que todas las personas, especialmente los adolescentes, puedan encontrarlo en su Hijo; para estar en comunión con él y para vivir como él desea, en plenitud. Todo este contenido es lo que está desarrollado en los tres libros de Secundaria.

 

  1. Distribución de las unidades formativas

Las unidades se concretizan en tu corazón (vida interior), tu alma (el yo de la persona), tus fuerzas (poder para transformar) y tu mente (capacidad de discernir). Cada unidad contiene 7 temas y una unidad está dedicado a las celebraciones litúrgicas más importantes de la vida cristiana.

 

  1. Imágenes tipo cómic para provocar a los adolescentes

La colección está ilustrada con imágenes tipo cómic. El cómic siempre ha llamado la atención a chicos y grandes, y el fin aquí es motivar, sensibilizar y provocar acerca de un tema con la intención se sugerir a los alumnos un trabajo posterior. Trata de provocar en el alumno una actitud receptiva que permita una implicación activa en el proceso de aprendizaje. En la mayoría de los temas sirve de pre-texto para que los adolescentes se interesen por una situación, una problemática, la piensen a la luz de la Palabra de Dios y busquen una manera de hacerse responsable frente a ella.

 

 

  1. Metodología de la iglesia latinoamericana, dinámica y constructiva

La metodología aplicada la que sintetiza la Iglesia latinoamericana en 5 momentos: ver, juzgar, actuar, celebrar y evaluar. Es un método dinámico y provocativo, para todo tipo de personas. Al adaptarlos a la realidad de los adolescentes quedó en 10 momentos.

  1. Título del tema
  2. Finalidad del tema
  3. Problemas de nuestro entorno
  4. Buscamos respuestas
  5. Respondemos a la realidad
  6. Escuchamos a Dios
  7. Escuchamos a la comunidad eclesial.
  8. Trabajamos nuestro tema
  9. Lo que nos llevamos del tema
  10. Platicamos con nuestro amigo Jesús

En el apartado “trabajamos nuestro tema” se hacen 4 tipos de actividades de comprensión, apropiación, aplicación, socialización, que tratan de responder a la formación integral de los estudiantes, como lo comentamos del texto de Lucas 10,27.

 

  1. Libro del alumno y libro de maestro que forman

 

Cada libro tiene un lenguaje, actividades y preguntas distintas que se complementan. El maestro necesita de ambos libros para poder planear bien las actividades y checar los tiempos. El libro del alumno es un cuaderno de trabajo en clase con preguntas, reflexiones y aprendizajes. El libro guía contiene recursos propios para el maestro, como son los objetivos, las competencias, las preguntas que hacen los adolescentes y lecturas de pedagogos, teólogos y personas especialistas en el mundo educativo.  Así, el libro guía para el maestro es como un manual de formación para estar al día y brindar un acompañamiento de primer nivel a los chicos y chicas de esta edad.

 

  1. Lenguaje y actividades juveniles propios de su edad

Las y los estudiantes jugarán, competirán, harán trabajos en equipos y alcanzarán metas de forma individual y grupal. Se busca que la clase de religión sea un momento gustoso, de fe y de sorpresas que tomarán vida, siempre que las y los alumnos pongan todo su empeño y su corazón en las actividades propuestas.

Se buscó que el lenguaje sea lo más incluyente posible, adaptado a la realidad de los adolescentes para que haya buena comunicación, diálogo, cercanía y buenos aprendizajes.

 

  1. Recursos didácticos que facilitan tu labor

A lo largo de todos los temas se sugieren juegos, dinámicas, películas, trabajos en equipo, actividades que pueden hacer en familia o en su comunidad. Hay una gran variedad de actividades para elegir la más adecuada para cada momento, no es necesario desarrollar todas. Quizá lo mejor es distribuir tareas por equipos y que cada uno realice algo diferente.

También ponemos a tu disposición en nuestro blog material complementario como la dosificación para que realices tu planeación anual, así como plantillas de planeación para cada uno de tus encuentros.

 

  1. Sobre la evaluación de los aprendizajes

Sabemos que la evaluación siempre será una actividad necesaria y muy importante, no solo porque necesitamos anotar una calificación a los alumnos, sino porque queremos saber cómo van avanzando o si están estancados en algún aprendizaje. La ventaja que tienes con estos libros es que lo puedes hacer al final de cada sección. Puedes evaluar también su actitud o valores como el respeto, la escucha, la participación. Recuerda que otro elemento muy importante en esta materia son los procedimientos (ej., si saben hacer oraciones, encargar que cada día lo realice alguien diferente; hacer mapas mentales; que completen las actividades de su cuaderno: que pinten, anoten, subrayen…). Lo ideal es que todo esto se vea en sus actitudes, tanto en clase como en casa. Recuerda que este proyecto es hacer que los alumnos descubran qué es lo humano y cómo ser humano. Por algo tendrán de modelo a Jesús.

 

  1. El resultado en sus vidas

Este proyecto educativo es uno de los más completos por sus conceptos, procedimientos, acompañamiento y recursos didácticos. Esta es la herramienta que los chavales necesitan para enfrentarse al mundo, para que desarrollen un criterio que les permita discernir lo mejor para ellos y su comunidad; encontrando el sentido y alegría que necesitan.

En tiempos de crisis, no podemos prescindir de una formación integral, organizada y sistemática en la fe. Eso nos hará mejores seguidores de Jesús.

Para mayor información, puedes llamar a Ediciones Dabar: 55-5603-3630, o enviar un correo electrónico a: ventas@dabar.com.mx.  Nos dará mucho gusto atenderte.