Conoce el método fe-vida que ofrece los mejores resultados en la educación en la fe para Secundaria
Es muy común que las personas piensen en la catequesis o las clases de religión como un complemento a la educación de los niños entre 5 y 11 años. Sin embargo, los adolescentes también merecen una oportunidad para profundizar más en su fe y su persona, adherirse al proyecto de Jesús y su Reino, y cuidar a la Madre Tierra con respeto, amor y responsabilidad.
Es por esto, que en Dabar hacemos hincapié en la formación continua de los niños y jóvenes que se vincule con el proceso de enseñanza escolar básica y media superior. Para todas aquellas personas que comparten esta visión, también les remarcamos la necesidad de buscar un método y familiarizarse con él para que la enseñanza de la fe tenga los resultados adecuados en las y los alumnos de secundaria.
Como ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, para tratar un tema de fe con los alumnos, además del testimonio, los contenidos y el lenguaje, también es necesario un método. Este ayuda a llevar un orden y una secuencia, con un grado de profundidad, dependiendo de los niveles de enseñanza.
Pasos metodológicos
En los libros de texto para secundaria que desarrollamos en Dabar Con Jesús recorremos el camino, Con Jesús descubrimos la verdad y Con Jesús generamos vida, se usa el método pedagógico de interacción fe–vida. Es el método de la Iglesia latinoamericana más completo e integral que ha sido probado y testimoniado, y que forma parte del estilo de la vida de la Iglesia en América Latina, y actualmente del papa Francisco. Contempla los pasos: Ver, Juzgar, Actuar, Evaluar, Celebrar. Los nombres de estos pasos, los hemos adaptado para hacerlos cercanos a los alumnos.
En cada tema hay cinco pasos o etapas que ayudarán a experimentar a Dios en la vida, comprender la fe y llevarla a la acción. De vez en cuando, el orden de estos pasos puede cambiar, pero el resultado debe ayudar a que los alumnos crezcan como personas y como cristianos, aprendan a descubrir la presencia del Espíritu que busca mostrar la abundancia justa de la vida, el anhelo de ser felices y, respondan con más fuerza, a la invitación de Jesús de seguir su camino, amar la verdad y generar vida.
En resumidas cuentas, el método fe-vida es toda una pedagogía educativa que sigue recogiendo las cuatro exigencias de la evangelización: testimonio, diálogo, anuncio y comunión. Paso a paso, y en forma respetuosa, te va conduciendo por nuevos caminos para que todos y todas descubran cómo tratar a las hijas e hijos de Dios sin fantasías, ni amenazas, ni cosas mágicas, o con el “todo se vale”, sino con el peso y belleza del amor.
Finalmente, una aclaración: Cuando uses este método no te quedes en el ver y el juzgar, y a la hora de actuar: olvidar. Tampoco te quedes solo con leer la palabra de Dios sin atender la realidad ni llegar al compromiso. Recuerda que la vida cristiana tiene su buena noticia, su profundidad, su mística y su profetismo evangélico, que nos animan a actuar con esperanza sobre la realidad en la que vivimos, pensamos, creemos, sentimos, construimos y soñamos.