La planeación de la pastoral catequética


 

Las parroquias manifiestan el rostro del Pueblo de Dios que mira a todos, sin acepción de personas. Son ellas “el ámbito ordinario donde se nace y se crece en la fe. Constituyen por eso un espacio comunitario muy adecuado para que el ministerio de la Palabra ejercido en ellas sea al mismo tiempo enseñanza, educación y experiencia vital”

Directorio para la Catequesis 2020

 

¿Sabes cómo está organizada la catequesis de tu parroquia? ¿Sabes hacia dónde caminar y cómo animar a tus compañeros(as) en esta misión de educar en la fe? Si tu respuesta es afirmativa, nos alegra mucho. Si no, aquí te damos algunos tips para que lo vayas descubriendo.

 

La evangelización es la tarea que el Señor resucitado confió a la Iglesia para que el mundo pueda encontrar a Jesús de Nazaret, para nuestra salvación. Y en tan amplio campo, esta institución se tiene que organizar para dar cumplimiento a esta tarea.

En lo que respecta a la pastoral catequética, para realizar un trabajo de planeación, respondiendo a la realidad de la comunidad y siendo fiel a la proclamación de Jesús, el obispo de cada diócesis cuenta con un equipo compuesto por presbíteros, personas consagradas y laicos. Este equipo de trabajo se encarga, entre otras cosas, de analizar la realidad y las necesidades de la diócesis y elaborar el proyecto y el programa operativo de la catequesis

 

Análisis de la situación y de las necesidades

La oficina de catequesis partirá del análisis de la situación para organizar la actividad catequística. Esta toma de conciencia de la realidad toca los aspectos socio-culturales y religiosos, de cara a una interpretación pastoral para la inculturación de la fe. Este análisis de la situación es una primera ayuda de carácter informativo que se ofrece a los catequistas en dos dimensiones, la sociocultural y la religiosa.

Con esta ayuda, la catequesis se articula con las otras dimensiones de la pastoral de la Iglesia particular (pastoral familiar, juvenil, vocacional, escolar, universitaria). Esto «no es un hecho puramente estratégico, ordenado a una eficacia más incisiva de la acción evangelizadora, sino que tiene una dimensión teológica de fondo. La acción evangelizadora debe estar bien coordinada porque toda ella apunta a la unidad de la fe, que sostiene todas las acciones de la Iglesia» (DC 420).Estos análisis permiten comprender los valores que las personas aceptan o rechazan como tales. Estas contribuciones ayudan examinar el equilibrio y la articulación de los itinerarios de catequesis, y a comprender cómo se desarrollan de hecho (contenidos, estilos, métodos, instrumentos…). De este modo se puede buscar la mejor forma de realizar la labor catequética y así formar y orientar a los catequistas en su misión.

 

Sin duda, el análisis es necesario para que se pueda integrar una “pastoral orgánica” que esté en relación con las demás actividades evangelizadoras. Así, la pastoral diocesana contará con principios comunes para la iniciación a la vida cristiana a partir del catecumenado.

¿Has participado para conocer mejor la realidad de tu parroquia? Es fundamental conocer la realidad de tu comunidad y así responder mejor a ella.

El proyecto diocesano de catequesis

Según el nuevo Directorio para la catequesis, el proyecto de catequesis de cada diócesis debe conducir a una acción pastoral orgánica, de modo que los diversos carismas, ministerios, servicios, estructuras y organizaciones se articulen en el mismo proyecto evangelizador. En el contexto más amplio del Plan diocesano de pastoral, «el proyecto diocesano de catequesis es la oferta catequética global de una Iglesia particular que integra, de un modo articulado, coherente y coordinado, los diversos procesos catequéticos» (422).

Además, el documento ofrece algunos criterios para lograrlo:

  • Considerar las edades de la vida.
  • Tener en cuenta las etapas de crecimiento en la fe.
  • Apelar a la situación existencial.

Teniendo en cuenta este plan diocesano, cada parroquia tiene la tarea de hacer el suyo propio para adaptarlo a la realidad de cada comunidad.

Por ejemplo, el plan pastoral 2019-2020 de la San Martín de Porres en Iquitos, Perú:

  1. Presentación del mensaje del obispo de la diócesis

“Queridos hermanos del Vicariato Apostólico de Iquitos: Un cordial saludo a todos en este año tan especial para nosotros. Efectivamente, estamos de enhorabuena. Desde que el Papa Francisco convocara, hace algo más de un año en visita pastoral al Perú, el Sínodo Panamazónico, la Amazonía se ha convertido en tema central de la agenda mundial… Bajo el lema: “Cristo, shungo de la Amazonía” iremos reflexionando cada mes sobre nuestra realidad amazónica, eclesial y misionera. “Shungo” significa “Corazón”. Con este lema… queremos expresar que Cristo es y/o debe ser el Centro de nuestra vida. El reivindicar nuestros derechos, especialmente de los más pobres, el revisar y renovar la forma de vivir nuestra fe, es una exigencia de nuestra fe. Eso es lo que proponemos en este Plan Pastoral para cada mes desde una perspectiva o sector diferente. Que el Señor, nuestro Shungo, nos ayude a conseguirlo” (Mons. Miguel Olaortua Laspra, OSA).

  1. Presentación de la parroquia:

(…) “El objetivo principal del Plan es hacer realidad el Reino de Dios en nuestro entorno. No son ideas sino es una Persona, la persona de Cristo, que nos impulsa a seguir luchando. ¡Unimos esfuerzos como es característico de la selva, y sacamos adelante este Plan!”

  1. Objetivo

“Formar una Iglesia de comunión y participación, en proceso permanente de evangelización, y al servicio de la unidad en medio del mundo”.

  1. Descripción de la realidad
  • Aspectos positivos
  • Aspectos negativos
  1. Presentación de las pastorales, sectores y coordinadores

Con este ejemplo, la reflexión sería: ¿Conoces el plan de acción de tu parroquia? Previo al inicio del ciclo de catequesis, normalmente los catequistas y el párroco organizan la planeación anual de catequesis en la que incluyen temas del libro de catequesis, cursos, celebraciones con los papás, retiros, convivencias. ¿Has participado en estas reuniones? ¿Tienes una copia de este plan de actividades catequéticas?

Lo ideal es estar en sintonía con el equipo de catequistas y caminar al mismo ritmo.

El programa operativo

Si el Proyecto Diocesano de Catequesis está concebido orgánicamente y a largo plazo, entonces el Programa Operativo es la planificación ordenada de las actividades para lograr el proyecto. Tal programa, en efecto, subraya los contenidos, elabora o indica objetivos intermedios —claros, graduales, evaluables—, prepara actividades y técnicas, elabora o señala subsidios y materiales, determina los tiempos. Además, en todo el esquema es importante evaluar lo realizado ya que ello permite guardar memoria del camino y abrirse a modificaciones y mejoras.

En concreto, la planificación pastoral debe responder a las siguientes interrogantes:

  • Motivos y finalidades
  • Objetivos
  • Contexto
  • Destinatarios
  • Método
  • Responsables
  • Recursos materiales
  • Programación temporal
  • Evaluación

Puntualmente, ¿conoces el libro de catequesis que el equipo diocesano ha definido que deben trabajar los niños? Lo ideal sería participar en la selección de este material. Incluso, sería bueno tener un taller para conocer todo el proyecto: línea teológica, pedagogía, método, planeación didáctica, evaluación.Aunque este plan se hace a nivel diocesano, lo normal es que cada parroquia tenga un plan inspirado en este plan general, adaptado a su realidad. Lo ideal sería tener toda esta información en un pequeño manual para que cada catequista sepa qué debe hacer en cada momento y caminemos todos en la misma dirección.

Entonces ¿Para qué planeamos?

En palabras del papa Francisco: “Es imposible creer cada uno por su cuenta. La fe no es únicamente una opción individual que se hace en la intimidad del creyente, no es una relación exclusiva entre el yo del fiel y el  divino, entre un sujeto autónomo y Dios. Por su misma naturaleza, se abre al nosotros, se da siempre dentro de la comunión de la Iglesia… Por eso, quien cree nunca está solo, porque la fe tiende a difundirse, a compartir su alegría con otros” (Papa Francisco, encíclica Lumen Fidei 39).

Planeamos para:

  • Ser conscientes que cada acción debe estar puesta al servicio de los planes de Dios.
  • Hacer comunidad de fe porque relacionarnos genera comunión.
  • Renovar la Iglesia, porque rompe el inmovilismo y atiende nuevos servicios.
  • Mejorar el servicio a la evangelización.
  • Racionaliza la acción pastoral. Se critica y se evalúa para responder mejor a la invitación de Dios.

Como te habrás dado cuenta, la catequesis no es una actividad aparte, aislada del conjunto de la pastoral, sino una actividad “articulada, coherente y coordinada” en comunión con la diócesis. Pero, al mismo tiempo, es una actividad que debe estar bien organizada, con tiempos, personas, actividades y todo con un propósito: “…para que el mundo pueda encontrar a Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios hecho hombre para nuestra salvación”. Y así continuar con una tarea mayor: servir al Reino de paz, de amor y de justicia.