Diez motivos para elegir la mejor biblioteca de animación litúrgica


Si estás buscando una formación integral para los animadores parroquiales de las celebraciones litúrgicas, que además les sirva para profundizar su fe y vivir con más sentido cada celebración, la Biblioteca Breve de Animación Litúrgica de Dabar es el compendio de 17 libros esenciales que facilita la comprensión sencilla pero profunda del sentido litúrgico y sus símbolos. Aquí te decimos los mejores diez motivos por los cuales esta colección de libros es la mejor opción para animar las celebraciones dominicales y los momentos más significativos de la liturgia.

  1. Lenguaje popular que armoniza la cabeza, el corazón y las manos

Esta colección de libros está pensada para acompañar a los catequistas, equipos de liturgia y párrocos interesados en acompañar, formar y educar a sus fieles en la educación litúrgica. Utiliza un lenguaje sencillo, claro y que hable a toda la persona a través de los gestos, la música, los símbolos religiosos para dar sentido a tu vida de fe.

Como dice el papa Francisco: Para tener una educación completa hay que usar los tres lenguajes: el lenguaje de la cabeza, o sea, aprender a pensar bien. El lenguaje del corazón, es decir, aprender a sentir bien y educar el sentimiento. Y tercero, el lenguaje de las manos: el hacer.

  1. Sentido pedagógico en la fe

Con estos libros se busca, no solo dar información, sino formar a la comunidad cristiana en todo lo relativo a la vida litúrgica. Como sabemos, la liturgia es un camino por el que la vida cristiana entra en comunión con su Señor, para escucharlo, responderle con el canto, la oración, la súplica. Y con ello, profundizar en su fe y en su compromiso con la vida y con el mundo que le rodea.

Nuestros libros de liturgia ofrecen este camino pedagógico porque han nacido de la experiencia, del caminar de la Iglesia latinoamericana. Y pretenden llevar de la mano a cada persona que quiera introducirse en el misterio de Dios.

  1. Enfoque que fomenta el encuentro y la comunión con Cristo

El eje sobre el que gira toda la temática de estos libros de liturgia es Cristo y su Reino. Una liturgia que no tuviera como centro a Jesús, no tendría sentido. Jesús es el centro, el corazón sobre el cual queremos que la comunidad crezca, profundice y, sobre todo, lo haga parte de su vida. El papa Francisco, asumiendo las palabras de su antecesor, afirma que «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva».

La motivación primera de esta colección de libros sobre liturgia es que la comunidad entre en diálogo y en comunión con Jesús, Dios con nosotros.

  1. Promueve una Iglesia en salida

Otra característica de nuestra biblioteca litúrgica es que no solo promueven libros que hablen de Dios y de la Iglesia, sino más específicamente, y en la línea del papa Francisco, promovemos a una «Iglesia en salida». “La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. En otras palabras, busca personas que tomen la iniciativa en el amor, y por ello adelantarse, sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos.

  1. Comprometida con la vida, la ecología y el mundo

La formación litúrgica también busca una relación de adoración y cuidado con el medio ambiente. Hoy sabemos que estamos relacionados con todo. Las personas somos seres en relación y lo que hacemos afecta a nuestro entorno de manera positiva o negativa. Nuestros libros ayudan en la línea de lo positivo. Contemplamos al Autor de la vida, y ello nos hace más atentos y cuidadosos con lo que nos rodea. Podemos afirmar que un auténtico cristiano, creyente católico, es el mejor cuidador de la vida, de la ecología y todo lo que tiene que ver con la vida, porque su experiencia es la de un Dios “amante de la vida”.

  1. Gestos que dicen más que las palabras

El papa Francisco nos invita a buscar los nuevos gestos. “Prediquen el Evangelio. Y, si es necesario, usen las palabras”. Esta frase, atribuida a san Francisco de Asís y utilizada por el actual Papa, podría resumir cómo es la comunicación basada en gestos. Es una nueva forma de comunicar, adaptada a este momento. Pero también hecha a imagen y semejanza de este Papa: fresco, natural, directo, breve, sencillo, actual y universal.

Esta es otra característica de nuestra biblioteca litúrgica. Queremos provocar en toda la comunidad, pero especialmente en quienes se encargan de animarla, otra manera de celebrar, promoviendo más los gestos y el movimiento, para que todos nuestros sentidos despierten, para que celebremos de verdad, es decir, con la palabra, pero también con la imagen y la emoción.

  1. Ministerios o servicios en pro de la comunidad

Ser cristiano no es solo para rezar, cantar, sino también es asumir un servicio, un ministerio. La auténtica Iglesia es una comunidad toda ella ministerial. Se cumple así el sueño de Jesús: “He venido para servir”. Podríamos decir que este puede ser el mejor criterio para evaluar una comunidad cristiana. Una auténtica comunidad jesuánica es aquella donde nadie pasa necesidad. De manera positiva, donde la mayoría de sus integrantes realiza un servicio por su hermano, especialmente por los que se han alejado. Nuestros libros de liturgia buscan esto: empeñarte en un servicio. Y hacerlo de la mejor manera.

  1. Espiritualidad que genera paz, compromiso y cuidado

Nuestra biblioteca de animación litúrgica pretende in-formar (formar desde dentro) a la comunidad cristiana para que esta crezca en su espiritualidad. Recordemos que espiritualidad tiene que ver con vivir en el Espíritu de Dios. Dejarse guiar por el Espíritu Santo, que es el amor de Dios. En palabras de Leonardo Boff: Espiritualidad no es solamente saber, sino principalmente poder sentir las dimensiones de lo humano radical. El efecto es una profunda y suave paz, que viene de lo Profundo. La humanidad necesita con urgencia esta paz espiritual. Ella es la fuente secreta que alimenta a la humanidad en todas sus formas.

  1. Acompañamiento litúrgico en cada encuentro celebrativo

Toda esta biblioteca es, en realidad, un plan de acompañamiento permanente en la educación litúrgica. El acompañante espiritual permite a las personas conocerse mejor a sí mismas, colocarse bajo la atenta mirada de Dios y recibir su paz; ayuda a aceptar y a vivir con el Señor las etapas de nuestra vida y a permanecer en comunión con él.

Hay mucho por aprender, porque no se trata solo de memorizar conceptos, sino de interiorizarlos, de vivirlos y de transmitirlos a los catecúmenos en la fe.

Esta colección va marcando los pasos y los criterios para realizar un buen acompañamiento en la fe, la tuya y la de quienes se dejan acompañar a través de ti.

  1. Compromiso social en todo momento y para toda la vida

La liturgia no puede agotarse con sentirnos bien porque nos desahogamos cantando, o porque gesticulamos con todo el cuerpo y entonces despertamos todos nuestros sentidos. La liturgia tiene, también, una dimensión social. Esta, además, es una nota distintiva de nuestro sello editorial. La mayoría de nuestras colecciones pretenden generar un cambio social a favor de los menos favorecidos. Dabar es palabra que transforma, y el libro puede ser ese medio que mueva a la persona desde dentro por un mundo bueno, incluyente y saludable para todos.

¿Qué más podemos pedir de esta biblioteca litúrgica?

Como puedes ver, hay varios motivos para que te animes a conocer esta colección. Nos sentimos en comunión con la enseñanza del papa Francisco, y queremos “salir” al encuentro de los demás llevándoles esta biblioteca litúrgica. Está hecha y pensada para ti, para tu vida de fe, para que te sientas acompañado y puedes celebrar con más sintonía y gozar de la alegría que Dios quiere comunicarte en cada encuentro que tienes en tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar