El breve manual práctico de 12 pasos para explicar el fallecimiento de un ser querido


La muerte, en el entorno familiar, genera en los niños y adolescentes curiosidad, emociones y preguntas que debemos tomar en cuenta, saber manejar y saber responder

Dr. Earl A. Groliman (Explaining Death to children)

Explicarle a un pequeño o adolescente la vida no es tan difícil como hacerle entender qué es la muerte. Sobre todo porque vivir es lo que hacemos todos los días y podemos ver su significado en todas nuestras acciones. Pero cuando hay que explicar la muerte de un ser cercano y querido a nuestros niños es mucho más complicado.

La paradójica realidad de la vida y la muerte

Lamentablemente, en nuestro México y muchos otros lugares del mundo, la cantidad de muertes ocurridas y por ocurrir debido a la pandemia, al crimen, a las guerras y otros factores, parecen estar haciendo de la muerte una costumbre de todos los días; y, por otra parte, los avances médicos y cosméticos, los avances sorprendentes de la biogenética, parece que nos van permitiendo vivir cada vez “más y mejor” y ver la muerte como algo lejano y una “cuestión de suerte” (aleatorio). Si a esto le añadimos la tendencia familiar a encubrir el tema de la muerte a los niños, supuestamente para evitarles el sufrimiento, o, al menos intentarlo, entenderemos por qué consideramos oportuno en este mes de noviembre y siempre necesario, no evadir, sino tratar con los niños el tema de la muerte.

No solo es bueno, sino necesario, que nosotros, como padres o mayores responsables, abordemos con nuestros niños y adolescentes el tema de la muerte: antes, durante y pasado el luto por la pérdida. Así los prepararemos para saber afrontar lo inevitable y para que ellos puedan recordar con amor, vivir el legado de sus seres queridos y ayudar a otros a que hagan lo propio.

Con la intención de ayudarte a abordar este tema con niños y niñas, hemos creado una mini guía de 12 pasos que te pueden ser muy útiles para preparar y explicar el fallecimiento de un familiar u otra persona querida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar