Todo lo que los pequeños experimentan y descubren de Papá Dios con los libros de Dabar –  Regalo para para maestros


DIOS CON NOSOTROS es una colección pedagógica y didáctica que responde a la necesidad, sentida ante la escasez de textos para la educación de la fe de los parvulitos (4 a 6 años). Está dirigida a ellos porque en esta edad el niñ@ descubre su persona, a los demás y al mundo.

Pbro. Ricardo Rodríguez Zárate (en la presentación de la serie)

En anteriores publicaciones en nuestro blog hemos compartido contigo diversas ideas y herramientas que nos parecen de suma utilidad para la labor de formación en la fe de niños y niñas. Pero ahora queremos hacerte una breve presentación del Sistema Dabar de Formación en la Fe para el nivel preescolar, cuya elaboración es el resultado de la aplicación de todo lo que, hasta aquí, te hemos compartido.

Este sistema de educación en la fe para niños y niñas de preescolar se publica bajo el sugerente título de la serie de libros: <<Dios con nosotros>>, conformado por un proceso educativo articulado y coherente que tiene dos pretensiones aparentemente simples:

  • La primera es, iniciar gradualmente a los niños y niñas, de entre 4 y 6 años, en la experiencia de Dios y en el contacto familiar con Él.
  • Y la segunda, lograr que las experiencias de estos niños, que día con día van teniendo con las personas que conviven (sobre todo sus familias), y las que van teniendo con los descubrimientos que van haciendo de sí mismos, de los demás y del mundo que los rodea, las vayan relacionando progresivamente con el trascendente, Papá Dios.

Además, de forma congruente con la estructura de preescolar de la SEP; nuestros cuadernos de trabajo y guías para el maestro abarcan los tres grados que contemplan tres edades de los pequeños y pequeñas: desde el primer grado dirigido a los niños y niñas de 4 años hasta el tercer nivel que atiende a los y las alumnas de 6 años.

El enfoque temático de contenidos educativos que abarca cada uno de los tres grados es el siguiente:

  1. El primer grado se titula <<¡Papá Dios me llama!>> y pretende acompañar a niños y niñas en su primera experiencia de Dios como Padre y Creador de todas las cosas que ellos ven, conocen y perciben; un papá Dios que los ama y los llama por su nombre. Un Dios que creó el universo que contemplan, incluyendo el planeta en el que vivimos y sus recursos. Un Padre que les regala todo: sus sentidos para que se puedan comunicar con Él y les da a Jesús como don del Padre, a María como madre de Jesús y también de ellos, y un ángel guardián como compañero y les dona finalmente una pequeña primera comunidad para vivir y desarrollarse. Termina el primer grado con una invitación a agradar a Papá Dios con todo lo que son y han recibido. Este es un primer esbozo de compromiso de los niños.
  2. El segundo grado tiene como título <<¡Hola, Papá Dios!>>. Trata de llevar a los pequeños y pequeñas de
    5 años a un nuevo encuentro con Dios, ahora como un padre que los ama y los crea por amor; dándoles un cuerpo, una mente y un corazón, colocándolos en una primera comunidad, su familia. En ésta se debe dar una interacción de amor que los invita a saber amar más allá de ella. En este curso también se aborda la novedad de un encuentro, durante la Navidad, con Jesús como don del Padre, como hermano y como el mejor amigo que quiere que lo sepan encontrar en su territorio (Patria), en la tierra, en el aire, en el agua, en las estaciones del año, así como también en su biodiversidad. Los invita a vivir alegres, como hijos de Dios, en la primavera y en todos los domingos, con Jesús y con María. Y también los invita a ayudarlo en el cuidado de la creación. Esto último como un compromiso inicial expresado en una actividad ecológica.
  3. El tercer grado se denomina, como la exclamación ante un descubrimiento: <<¡Jesús me ama!>>. Este último grado de preescolar pretende llevar a las alumnas y alumnos a un triple encuentro, una triple experiencia del Dios: uno con el Padre que los creó al ser humano a su imagen y semejanza y que los ve siempre y los acompaña; segundo, con Jesús hijo de Dios que en María se hace verdadero hombre como ellos, vive en una familia como la de ellos, los enseña a amar y a orar y da su vida por todos y, también, permanece siempre junto a ellos; tercero, con el Espíritu Santo como presencia constante y como alma de la familia de Jesús que es la Iglesia. Este grado genera ya un claro compromiso cristiano, personal, comunitario y eclesial.

Los tres cursos del sistema de Dabar para preescolar termina con un breve, pero divertido retiro para niños y niñas, en el que descubrirán cómo se relacionaba Jesús con su Padre, con la naturaleza, con las personas y cómo es siempre amigable. Esta clausura es un claro ejercicio de compromiso comunitario social cristiano.

Una vez conociendo el enfoque temático, ahora sigue la pregunta lógica de las y los maestros: ¿Cómo voy a transmitirles eso a pequeñines de 4, 5 y 6 años?

Y aquí te dejamos una guía que te puede orientar en tus clases de religión con las respuestas genéricas, pero no menos importantes:

En particular, el sistema educativo de Ediciones Dabar para preescolar cuenta, en cada grado, con un cuaderno de trabajo para los pequeños y pequeñas; en el que los niños pueden contemplar, colorear, recortar, despegar y pegar estampitas. Con que cada cuaderno, al final de cada lección, hay una página dedicada para papá y mamá en la que podrán conocer los temas tratados y las actividades desarrollada en el día, los aprendizajes esperados de cada tema y algunas sugerencias sencillas, prácticas y concretas para compartir en familia y reforzar los aprendizajes.

Además, para ti educador, cuenta con una guía del formador que te proporcionará todas las sugerencias y herramientas didácticas que necesitas para la transmisión adecuada y transformadora propia de este sistema educativo.

 

Si tienes alguna duda, comunícate con nosotros al 55 5603-3630 o déjanos un mensaje de WhatsApp en el siguiente enlace para que un asesor se ponga en contacto contigo y te explique a detalle en qué consiste nuestro sistema.

Preguntar por WhatsApp

 

Si ya estas convencido de la bondad pedagógica y didáctica de nuestro método adquiérelo y úsalo en tu acompañamiento a los pequeños y pequeñas de preescolar.