Nuestra recomendación para nutrir tu biblioteca con reflexiones sobre la vida
Los libros son parte de nuestra vida desde que aprendemos a leer y, si cultivamos el hábito de la lectura, se convierten en parte natural e indispensable de la sabiduría de existir.
En nuestro constante insistir sobre la necesidad de prepararnos para afrontar la vida y la muerte, hemos insistido también en que los libros son una buena herramienta para hacerlo. Por eso nos gustaría que conozcas nuestros libros que consideramos buenas herramientas para este fin.
La literatura sobre la vida y la muerte
Desde luego hay una abundante literatura acerca de la muerte en los diversos pensamientos y/o filosofías religiosas (Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Islamismo) muy respetables y profundas, pero no suficientes para nosotros. También existen muchos libros interesantes, pero, o solo hablan de la muerte y nada de la vida, o viceversa; otros son más bien novelas, y otros son muy buenos pero demasiado profundos, como por ejemplo: Las intermitencias de la muerte, del pensador José Saramago que es una sátira que juega con el miedo más profundo del ser humano: la muerte, con una narrativa de gran fecundidad literaria y social, pero demasiado filosófica.
En fin, existen también muchas obras que son meramente tanatológicas, muy buenas, pero que les falta el toque que para nosotros es el más importante, el enfoque cristiano.
Los once libros de Dabar acerca de la vida, la muerte y sus naturales pérdidas
Nos dimos a la tarea de seleccionar, del fondo editorial de Ediciones Dabar, once obras que consideramos cubren el propósito de hacernos reflexionar acerca de la vida y de los procesos que la constituyen: nacimiento, desarrollo, transformación, muerte y las naturales pérdidas que pueden darse en las mismas, con un enfoque netamente cristiano.
Si pudiera vivir mi vida de nuevo. Por Rubem Alves.
Es un libro acerca de la vida. En esta obra, el autor, pensador, poeta y pedagogo se convierte en un cronista de lo cotidiano y nos habla de la bondad, la belleza y lo prometedora que puede ser la vida, si le prestamos la misma atención que los niños. Esta, una de sus más de cincuenta obras, nos toca el corazón y la mente, suscitando en nosotros el deseo de vivir de una manera distinta: aprovechar cada instante, valorar cada minuto, llenándolos de tal belleza, verdad y buen humor, que, al final, podamos decir con el autor: “Si pudiera vivir mi vida de nuevo, la viviría como la viví”. Un ameno libro que, si queremos aprender a vivir, debemos leer y meditar.
El presente: su futuro, su fiesta y su contestación. Por Leonardo Boff. Un libro sobre la muerte como maduración de la vida. Un amplio, novedoso y sugerente ensayo sobre los clásicos “novísimos (o postrimerías) del ser humano”: la muerte, el juicio, el infierno y el paraíso, según el cristianismo. Para Boff, la muerte es un perfeccionamiento del ser humano, igual que el nacimiento; más que fin de la vida, es una meta alcanzada y por tanto un llegar a la plenitud humana. Nos enseña que siempre que en la tierra hacemos la experiencia del bien, de la felicidad, de la amistad, de la paz y del amor, estamos viviendo en forma precaria, pero real, la realidad del paraíso prometido. Los novísimos, como los presenta Boff a los hombres y las mujeres de hoy, tienen un palpitante aliento de esperanza en el Dios que salva y que “será todo en todas las cosas”. Un libro que, si queremos tener un por qué y para qué vivir, no podemos dejar de leer y reflexionar.
Pues el alma se va. Por CEBs-Ediciones Dabar.
Un breve y práctico manual para los momentos en que está sucediendo la pérdida. La muerte es siempre una experiencia natural que forma parte de la vida, pero cuando sucede en un ser querido, es tan inevitablemente dolorosa, que en ese momento nos es muy difícil encontrarle sentido y saber qué hacer. Este breve libro tiene como objetivo acompañar a la familia, dándole la ocasión de reavivar la fe en Dios y el amor a la vida, profundizando en la esperanza cristiana. Nos ayuda a hacer lo que como creyentes debemos hacer: ayudar a “bien morir” a nuestro ser querido y a no dejar de orar tanto en el velorio, como en el entierro. Si necesitamos ayuda y acompañamiento para esos momentos, debemos adquirir y tener a la mano este breve manual.
Después de una pérdida. Por Elizabeth Stalling.
Un libro para orar, gritando y llorando. Toda pérdida nos deja una herida interior que cala profundo. En esa situación, para muchos resulta muy difícil orar con sentido y coherencia. La autora de este pequeño libro nos invita y nos enseña a hacer de nuestro descontrol emocional, después de una pérdida, una sentida oración. El gritar y llorar después de una pérdida es un inicio de curación de nuestra herida, y puede ser el principio trompicado de una oración que Dios aceptará, porque nace de las aceleradas palpitaciones de un corazón herido de sus hijos. Si quieres orar, gritando y llorando, después de una pérdida muy sentida y dolorosa, puedes hacerlo con este breve libro.
Estímulos para orar. En tiempos de dolor o enfermedad, por Alaric Lewis.
Un libro para orar cuando no se puede, pero se necesita. Cuando tenemos una dolorosa pérdida o recibimos un diagnóstico de enfermedad grave, en nosotros o en un ser querido, sentimos débil nuestra fe, las palabras son vacías y pierden su sentido, Dios se nos antoja lejano y mudo. Este pequeño libro pretende ayudarnos a entender lo obvio: precisamente en esos momentos es cuando Dios está más cerca. En pocas páginas, nos ofrece muchas reflexiones, ejercicios y guías que ayudan a orar y nos inspira palabras y acciones que nos ayudan a descubrir que, en la confusión y en la tristeza de estas situaciones, Dios no solo está presente, sino también urgido de escucharnos. Si queremos en estas situaciones mantener la comunicación con Dios, a la que él siempre está dispuesto, debemos leer y reflexionar este libro.
Oraciones para los momentos difíciles. Por Victor Manuel Fernández.
Un libro para orar cuando más se necesita. Momentos difíciles de nuestra vida son aquellos en los que sucede algo que nos deja pasmados y como maniatados. Este libro nos enseña que Dios no nos quiere pasivos, en ninguna circunstancia. Él espera que en esos difíciles momentos hagamos lo que nos corresponde hacer, que usemos nuestras capacidades: mente, imaginación, creatividad para resolver los problemas de nuestra existencia, y también para orar. En solo cien páginas, nos enseña el autor a manejar más de treinta momentos difíciles que podemos encontrar en la vida, con una “acción orante” y con una” oración activa”. Un libro que todos debemos tener a la mano, porque los momentos difíciles en nuestra vida están a la orden del día.
Decir adiós y seguir viviendo. Por Daniel Peña Olmos.
Un libro con cuatro claves para manejar el duelo. Cuando perdemos a un ser querido, experimentamos vacío, extrañamiento, ausencia, y tendemos a buscar culpables (incluso culpamos a Dios). Esto nos hace pensar que el sufrimiento no tendrá término, perdemos las ganas de vivir y el peso de la tristeza nos agota y nos agobia, porque nos resistimos a ver la pérdida como algo natural. Este libro nos ayuda a adoptar las actitudes correctas que nos ayudarán a superar la pérdida y recuperar las ganas de vivir, con cuatro recomendaciones clave: acepta, trabaja, adáptate y ubica la pérdida. Con ello sanaremos nuestras heridas, le daremos un nuevo sentido a la vida y aprenderemos a crear un sincero adiós que nos permita seguir viviendo. Como no sabemos cuándo puede suceder la pérdida, más nos vale tener a la mano este libro.
Contra la tristeza. Por Karen Katalasz.
Un libro sobre la pérdida como proceso. Pocos acontecimientos pueden afectar tanto nuestra vida como la muerte de un ser querido (y más si se trate de un hijo, un padre o un abuelo). Todos los sentimientos y emociones que nos embargan en estas pérdidas merecen nuestra atención, pero no por unos momentos aislados sino como un proceso de recuperación, caminando no hacia afuera sino a través. Sólo permitiéndonos experimentar la tristeza podremos sobreponernos a ella, más allá, hacia la plena integración de la pérdida en nuestra vida, hacia una espiritualidad más profunda, hacia una sanación más profunda y transformante. Si queremos experimentar esto, debemos leer y meditar este libro que nos muestra el proceso y nos muestra el camino correcto para seguirlo.
Nos ponemos tristes cuando alguien muere. Por Linus Mundy y Anne Fitzgerald.
Un Libro ilustrado sobre el dolor para los niños con los adultos. Todo en la vida es tan valioso, que nos entristecemos cuando algo termina, una flor, un pajarito, una mascota. Pero cuando se trata de alguien importante y querido para la familia, si experimentar esa pérdida nos duele, nos confunde y nos entristece a nosotros como adultos, pensemos en lo que puede provocar en los más pequeños. Las preguntas que surgen ante estos acontecimientos en sus inquietas mentes, son para ellos cuestionamientos que requieren respuestas: ¿Cómo pudo pasar algo así? ¿A dónde se fue el que ya no está? ¿Va a regresar? ¿Ahora quién va a cuidarme? Este libro pretende, con ilustraciones y palabras inteligibles y directas, ayudar a que los pequeños, junto con sus padres, puedan responderse con verdad esos cuestionamientos. Es como tomarlos de la mano y transmitirles lo que sabemos sobre cómo experimentar y superar la tristeza natural. Si tenemos pequeños en el hogar, conviene tener a la mano este librito para poderlos acompañar y consolar cuando algo de eso suceda.
Cuando los abuelos nos dejan. Por Victoria Ryan y R. W. Alley.
Un libro para cuando los abuelos se van para no volver. Es muy natural y frecuente que la primera experiencia de los pequeños acerca de la muerte sea de la de un abuelo o abuela. Los lazos afectivos que se desarrollan entre abuelos y nietos hace todavía más impactante para los niños la muerte de alguno de ellos. Los niños, a diferencia de nosotros los adultos, dependen totalmente de nosotros para experimentar adecuadamente estos hechos. Este pequeño libro ilustrado fue elaborado para ayudarnos a ayudar a los pequeños a vivir el duelo por uno de los abuelos, con reflexiones y actividades que los hacen sentirse parte importante de la familia, compartiendo con nosotros acciones y actividades en el velorio y en el entierro, y posteriormente en el tierno recuerdo y memoria del abuelo que nos dejó. Si queremos que, como recomiendan los que saben, la tristeza de los niños por el duelo de los abuelos sea menos dañina y más manejable, debemos leer y reflexionar este libro y mantenerlo a la mano.
Novenario pascual de difuntos. Por el Padre Enrique Morfín.
Un libro que nos enseña a orar y celebrar el paso de la muerte a la vida. Finalmente, presentamos este pequeño manual de oración que en apenas sesenta y cuatro páginas nos enseña a orar y reflexionar a través de los acostumbrados nueve días de luto, con una serie de verdades que proporcionan el toque netamente cristiano a todo lo que hemos compartido en los diez libros anteriores. El cristianismo es una religión de vida, no de muerte, esta no es el final del camino, sino el principio de una nueva vida. Que la fe cristiana es la garantía de que la cruz y la resurrección de Cristo han derrotado al pecado y a la muerte, Que es bueno rezar por nuestros difuntos, pero que es mejor si al mismo tiempo escuchamos la voz de Dios que nos llama a la vida en abundancia y a la vida eterna junto a él. Estos nueve días pueden ser la ocasión para iniciar una nueva experiencia cristiana más comprometida y guiada por la Palabra de Dios que nos llama a la filiación, a la hermandad, a la solidaridad con los difuntos, pero también con los vivos, y a amar a Dios en nuestros hermanos que es por lo que seremos juzgados. Si nos late este enfoque cristiano, debemos adquirir, leer y meditar este pequeño libro.
La biblioteca para los momentos difíciles
Todos estos libros de Dabar nos pueden acompañar en los grandes momentos de nuestras vidas y nos ayudarán a entender muchas cosas que creemos conocer y saber, pero que no hemos vivido. También nos prepararán para saber conducir a nuestros pequeños a seguir viviendo después de experimentar grandes y pequeñas pérdidas.
Los libros pueden hacer mucho por nosotros y por nuestros hijos. Por tal motivo es recomendable compartir nuestra reflexión con la familia, con el fin de pensar qué tan conveniente sería si, con la cooperación de todos, formáramos una pequeña biblioteca familiar con estos libros para los momentos difíciles de nuestras vidas.
Siempre será mejor leer que no hacerlo y que los buenos libros son los mejores compañeros y consejeros que podemos tener en todos los momentos de nuestra existencia.