Tres preguntas que orientan un plan de educación para nuestros pequeños
La educación les da a niñas, niños y adolescentes las habilidades y conocimientos para alanzar su máximo potencial y ejercer sus otros derechos (UNICEF).
¿Crees que tu hijo o hija están aprovechando al máximo en su escuela? No siempre la educación escolarizada ofrece todo lo que, como padres, queremos para nuestros pequeños. Entonces, nosotros, como padres ¿podemos hacer algo?
La educación en México
Según la UNICEF, en México hay más 4 millones de niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria. Los niños, niñas y adolescentes indígenas en México presentan más dificultades, pues solamente 1 de cada 10 adolescentes, que solo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población.
Esto es lo que dicen las estadísticas. Quizá la realidad sea peor. El hecho es que son datos que dan que pensar y nos dicen que la educación no va por buen camino. Por otro lado, sabemos que la educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, ya que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos, y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.
El compromiso educativo de Dabar
Aquí es donde entramos nosotros porque estamos convencidos de que a través de la educación podemos cambiar las cosas a nivel familiar, personal y comunitario. En Dabar estamos comprometidos con la educación y hacemos llegar nuestra palabra a través de los libros, de nuestras reflexiones y nuestra búsqueda junto con otros educadores y educadoras, porque amamos a los niños y niñas y porque soñamos en un Mundo mejor para todos.
El colegio no siempre le aporta a nuestros hijos e hijas todo lo que ellos necesitan, sobre todo en las dimensiones de lo ético, lo moral y lo espiritual. Pero ¿por eso debemos quedarnos con los brazos cruzados? Quizá, previamente o junto con la escuela, podemos y debemos hacer algo. En Ediciones Dabar creemos que este tema es muy valioso y por ello te invitamos a reflexionar sobre lo mucho que nuestros hijos e hijas pueden aprender con una educación sólida que refuerce los valores, porque de ello depende su presente y su futuro.
Ideas para una educación en valores
Cuando somos mamás o papás descubrimos que amamos tanto a nuestros hijos que queremos que sean felices y darles lo mejor que podemos para que puedan valerse por sí mismos y afrontar la vida con todo lo que implica. Esto no sólo tiene que ver con las herramientas y conocimientos sistemáticos que ofrece un buen sistema educativo formal, tenemos que complementar la educación. Caemos en la cuenta de que somos los primeros educadores de nuestros hijos. Pero entonces nos surgen muchas preguntas: ¿Qué podemos o debemos enseñarles? ¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Hay algún método, pasos o itinerario que podamos seguir? Si es así, ¿a dónde queremos llevarlos?
Como ejercicio, puedes plantearte las siguientes preguntas para orientar mejor el tipo de educación que quieres brindarle a tu hijo o hija, Así mismo, te dejamos las respuestas que otros padres han dado y en las que, desde Dabar, les ayudamos. Haz tuyas las siguientes preguntas y al mismo tiempo toma nota de tu reflexión.
¿Qué queremos enseñarles? |
¿Cómo, qué medios pueden ayudarnos? |
¿Para qué enseñarles tales valores? |
Valores: respeto, cuidado, agradecimiento y responsabilidad… | Libros para niños: cuentos, parábolas, dibujos para colorear… | Para que aprendan a valerse por sí mismos con valores, criterios y herramientas para la vida. |
Si ya hiciste el ejercicio, seguro que ya tienes algunos apuntes o un primer borrador de por dónde empezar con la educación de tus hijos e hijas. Empieza a ponerlo en práctica. Toma nota de lo que funciona o de aquello que se te dificulta. Estamos seguros que más adelante encontrarás una respuesta. Y si no fuera así, no te preocupes. Para eso estamos, para acompañarte.
Recuerda que, en este tema no estás solo, antes de ti hubo muchos padres y madres de familia se hicieron preguntas parecidas y han encaminado mejor la educación de sus hijos. Además, como creyentes católicos, tenemos un marco de referencia más amplio que se llama Iglesia y estamos seguros de que por allí podemos hallar alguna luz, pues ha sido maestra de muchos hombres y mujeres que han dejado huella en la humanidad.