7 sencillas recomendaciones didácticas y pedagógicas para formar a nuestro hijo o hija en valores

 

Nuestra única manera de saber es intentar de nuevo, poniendo en el intento todas nuestras fuerzas, todo nuestro corazón… es tiempo de probar, de desenterrar estacas propias y ajenas. Es tiempo de no soportar la sentencia a cadena perpetua. ¡Es tiempo de acción y de manos a la obra!

Benavides, L. M. (Cuentos para ser humano)

Para participar activamente de la educación de nuestros hijos, es importante apoyarnos de herramientas didácticas. Sabemos que para algunos es complicado iniciar, pero una vez dado el primer paso, lo siguiente es buscar nuevas propuestas, actividades para hacerlo bien y cada vez mejor.

Un apoyo para los padres y madres de familia

Si estás leyendo este artículo es porque ya diste un primer paso en la formación de tus hijos, pero puede que no tengas muy claro hacia dónde caminar. Por eso queremos ofrecerte algunas recomendaciones, fichas y plantillas que estamos seguros pueden ser de gran utilidad para continuar en el proceso educativo con tus hijos. Los apoyos y sugerencias que a continuación te vamos a compartir no dan resultados inmediatos, pero lo que no podemos dejar de hacer es, como el sembrador, seguir tirando la semilla.

 

Libros de valores para niños

Uno de los buenos y prácticos recursos son los libros. Si vives en la ciudad, mucho mejor. Gracias al internet hoy solo ponemos la palabra de nuestro interés y enseguida obtenemos respuestas.

Busca libros para niños, libros con valores, para educar en valores y enseguida Google te presentará todo lo que hay en el mercado. Pero no todo lo que hay es bueno. Busca libros propios para la edad de tu hijo, que tengan imágenes coloridas. Pero, muy importante, que incluyan guías con orientaciones y actividades para los papás.

Ejemplo: La familia es la mejor medicina. Autores: Cathy McAleese/Gustavo Mazali

Este libro es muy interesante porque habla del valor de la familia. Las imágenes son muy claras, a colores, y la narración muy fresca. Mientras papá o mamá lee, el niño puede ir viendo los dibujos. Incluye a toda la familia en diferentes momentos. ¡Y hasta a la mascota! Al final del libro hay dos páginas especiales para los padres.

Enfoque del libro: La familia es la mejor medicina explora la necesidad y el deseo que sienten los niños de desarrollar una sensación de confianza y de pertenencia a su unidad familiar, lo que les permitirá aprender y crecer para convertirse en personas seguras y felices.

Se sugieren cinco acciones para desarrollar unas relaciones familiares solidas:

  • Pasar tiempo en familia.
  • Comunicarse de forma positiva entre sus miembros.
  • Trabajar juntos, como un equipo, mediante la creación de reglas familiares.
  • Aprecia, estimula y valora las diferencias de cada miembro de la familia.
  • Las pequeñas cosas especiales (los rituales familiares).

Termina con un mensaje: Una familia fuerte, estable y saludable es la piedra angular de nuestra sociedad. La familia es la mejor medicina destaca las relaciones especiales que pueden existir dentro de la estructura familiar.

En Ediciones Dabar encontrarás muchas colecciones como éstas. Entra a la página y escoge la que mejor te convenza: www.dabar.com.mx o llámanos a los teléfonos que allí aparecen y con gusto te apoyamos.

 

Películas con valores y cómo analizarlas

Sin duda los niños son muy visuales. Les encanta estar en el Facebook, entrar a plataformas de streaming a ver series, videos y películas. Por eso, si quieres mantener la atención de tu hijo, invítalo a ver una película. Puedes llevarlo al cine, pero si no fuera posible, véanlo en casa.

Pero, ¿cómo aprovechar una película y sacarle el mejor provecho? Antes de ver la película, investigamos un poco. Hay que contextualizarla, eS decir, ubicarnos en el marco referencial en el que se desarrolla y fue filmada. Es conveniente aproximarnos a la temática que se va a plantear. Tener una idea del ambiente, la época, la situación a la que se refiere el film. Algunas preguntas que te pueden ayudar:.

  • ¿Cuál es el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla?
  • ¿Qué nos sugiere el título? ¿Qué temática aborda?
  • ¿Conocemos el argumento?
  • ¿Qué sabemos del director? ¿Qué otras películas ha dirigido?
  • ¿Qué premios obtuvo la película?

Después de ver la película, dialoga con tu hijo o hija, toma las siguientes preguntas como referencia:

  • ¿Qué sentimientos me provocó la película?
  • ¿Qué frases o expresiones me llamaron más la atención?
  • ¿Experimenté sentimientos contrapuestos? ¿Cuáles?
  • ¿Qué elementos de mi historia personal y familiar «resonaron» con dichos sentimientos?
  • ¿Cuál es el mensaje?
  • ¿Me identifico con algún personaje?
  • ¿Qué valores y antivalores entran en juego?

Estas preguntas son solo a modo de propuestas. Elige alguna que ayude. Recuerda que nuestro reto es ayudar a que él o ella interiorice algún valor para su bien.

 

Cuentos para trabajar los valores

Casi cualquier tema puede comprenderse mejor mediante un cuento. Y a los pequeños les encantan este tipo de narraciones. Muchos niños y niñas piden que antes de dormir se les lea un cuento. No importa, aunque se repita. Veamos un ejemplo del cuento “El elefante encadenado”. Autor: J. Bucay, Recuentos para Damián.

Para la reflexión personal:

Todos somos un poco como el elefante de circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos quitan la libertad. Vivimos creyendo que “no podemos”, simplemente porque alguna vez, cuando éramos chicos, intentamos y no pudimos. La terrible y triste noticia es resignarse… (Benavides, L. M., Cuentos para ser humano, Dabar, p. 26).

Para compartir con tu hijo o hija:

  • ¿Cuáles son en nuestra vida las grandes cadenas que nos atan?
  • ¿Quién o qué nos encadena? ¿A qué le tememos?
  • ¿Cuál fue el momento terrible de nuestra historia en el que dejamos de empujar y pelear?
  • ¿Qué cosas o quiénes pueden ayudarnos a liberarnos de nuestras cadenas?
  • ¿Qué nos impide hoy intentar otra vez romperlas?

Valores en juego:

  • Autoestima. Fortaleza. Libertad. Superación.

Lo ideal es narrar el cuento de memoria e ir haciendo pausas, dramatizando… Pero si no es posible, se puede leer para los participantes.

Algunas ventajas del cuento:

  • Estimula la imaginación y la fantasía
  • Interpela a los interlocutores
  • Atrapa la atención de los oyentes
  • Facilita la retención de conceptos al estar ligado a una historia y no a un cúmulo de razonamientos.
  • Expresa ideas y experiencias humanas que no se pueden comunicar con conceptos.
  • Crea conexión entre el narrador y el oyente.
  • Ayuda a unir el razonamiento con las emociones y los sentimientos.

En internet hay una gran cantidad de cuentos, o si los prefieres impresos, en Ediciones Dabar tenemos una amplia variedad de libros con cuentos que hablan de valores humanos y cristianos, con su propuesta de trabajo, como en el ejemplo que te compartimos.

 

Noticias: No creas todo lo que ves

Debido a que los medios modernos de comunicación son accesibles para una gran mayoría, es importante dar a nuestros hijos criterios para que no crean todo lo que ven y oyen. Aplica estos cuatro pasos:

  • No compartas nada en automático. Toma unos segundos para verificar, antes de compartir. Sigue estos pasos:
  1. Revisa quién es el transmisor.
  2. Verifica de qué página o cuenta de redes sociales viene. ¿Es confiable? ¿Conocida?
  3. Identifica la fuente original de la información. Al final, lo más importante no es el transmisor sino cuál es la fuente original de la información. En decir, dónde se generó de raíz. “Por ejemplo, si yo veo una noticia que dice ‘científicos dicen que…’ lo que debo buscar en la nota es quiénes son esos científicos, de qué país y universidad son y exactamente qué dijeron, más allá del título”.
  4. Confirma la información en los sitios oficiales de la fuente

Al final, lo mejor es ir siempre a las fuentes originales. Gracias a Google y a Internet esto es ahora más fácil que nunca. Tómate unos segundos y ve a las páginas y perfiles oficiales de la supuesta fuente de información.

 

Las experiencias personales

Una línea del tiempo es una representación visual en la que se plasma de forma resumida acciones, acontecimientos, personas o fechas relacionadas con un tema. Con esta herramienta podemos ayudar a nuestros hijos e hijas a plasmar los acontecimientos de sus vidas y regresar a las emociones, sentimientos y aprendizajes que han tenido.

Pasos para realizar una línea del tiempo:

  1. Organiza el contenido que vas a incluir. Ordena las fechas en orden ascendente y considera la información que van a incluir: personas, acontecimientos, fechas.
  2. Elige el esquema que vas a utilizar, las formas, los colores y el diseño.
  3. Redacta la información: las fechas y los acontecimientos importantes.
  4. Utiliza la información para explicar de forma rápida los momentos claves de una persona.

Ejemplo de revisión de vida de los últimos 6 meses:

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo
Acontecimiento Fiesta de la tía XCuando llevamos el niño Dios a Misa.   
Personas Tíos de la familia X    
Aprendizaje La familia es importante    

Aquí podemos poner cuáles fueron tus momentos más divertidos en cada mes y dónde. Escribe una vivencia en cada mes, el nombre de alguna persona que estuvo contigo. Después, platica con tu hijo o hija por qué esos momentos fueron importantes. Qué fue lo que le gustó. Qué aprendió, qué hizo, dijo, sintió. Recordando experiencias también podemos descubrir aprendizajes valiosos para nuestra vida.

 

Las celebraciones familiares

En todas las familias tenemos alguna celebración: XV años, bodas, bautizos, funerales, nacimientos. Si es una familia grande, las fiestas se multiplican. Lo importante aquí es, además de crear identidad de familia, poner en práctica y reflexión los valores del diálogo, compartir y la gratitud.

Y es que normalmente lo hacemos de manera natural. Después del evento o al día siguiente, al encontrarnos de nuevo, nos saludamos, preguntamos ¿cómo estás? ¿Cómo te fue? ¿Qué te pareció la reunión? Y comentamos “esta noche sí bailé como trompo”, “la comida estuvo para chuparse los dedos”.

Entonces vamos cayendo en la cuenta de que no solo participar es importante. También lo es después, en un segundo momento, hablar de ello. ¿Cómo te sentiste? ¿Qué te pareció la reunión? ¿Aprendiste algo nuevo? ¿Cómo podemos seguir fomentando los valores de nuestra familia? La diferencia aquí es hacerlo con un propósito. Hacer que nuestro hijo o hija le ponga un nombre, exprese algún aprendizaje, ponga palabras a la vida.

 

Los acontecimientos nos llevan a revisar nuestros valores

Un acontecimiento es un hecho o suceso, especialmente cuando reviste cierta importancia. Gracias al internet ahora podemos saber prácticamente todo lo que está sucediendo casi al momento: guerras, acciones del Papa, inundaciones…

Escoge un acontecimiento y platica con tu hijo:

  • ¿Qué podemos aprender de tal situación?
  • ¿Qué podríamos hacer si estuviera en nuestras manos?
  • ¿Será una invitación a que nos enfoquemos en tal valor?

Como puedes deducir de estas breves anotaciones, tenemos a la mano muchas herramientas y situaciones que pueden ayudarnos en nuestra misión de transmitir a nuestros hijos los valores de la vida. Lo único que se necesita es tomar en serio nuestro papel y preguntar en cada caso cuál sería la mejor herramienta que puede ayudar, con qué actitud podemos llegar mejor y, si no sale a la primera, intentarlo siempre de nuevo.