El método de cinco pasos para impartir la mejor clase de educación en la fe y lograr que los niños y niñas sean cristianos ejemplares


 

Toda instrucción escolar requiere de un método para abordar los conocimientos. Para garantizar que los alumnos y alumnas obtengan todas las enseñanzas de clase, hay que lograr que las sesiones no sean aburridas y carentes de creatividad, y al mismo tiempo se logre un ambiente alegre en donde el conocimiento surja de las experiencias propias de los niños y niñas.

La elección del método debe tener en cuenta los contenidos, las diversas realidades de los niños y sus contextos para que estos puedan internalizar mejor los aprendizajes. Para la enseñanza de la palabra de Dios y la fe te presentamos el método interactivo Fe-Vida que resulta muy práctico, sencillo y coherente para un modelo educativo integral y humanizante.

 

El método

El método que te proponemos se centra en enseñar la fe de forma vivencial e integral. Esta metodología de enseñanza cristiana se basa en 5 pasos que, en el desarrollo de una sesión de catequesis, permiten enseñar, interpretan, adoptar, compartir y reconocer a los alumnos un conjunto de saberes y valores cristianos. A continuación, te mostramos en qué consiste cada paso metodológico y cómo lo puedes aplicar; al final te orientamos con algunas pistas pedagógicas que te ayudarán a enfocar mejor tu enseñanza, así como un mapa conceptual que te permitirá estar orientado en todo momento.

También puedes ver lo anterior de forma gráfica en un mapa mental que ponemos a tu disposición, de forma gratuita. Para acceder a él sólo tienes que completar el siguiente formulario.

[sibwp_form id=30]

 

Adicionalmente te sugerimos algunos trucos, para el método anteriormente descrito, que te facilitarán su aplicación.

Lo hermoso del método que te describimos es que los alumnos se convierten en los protagonistas de su aprendizaje y de un cambio personal, social y de todo su entorno; mientras que los educadores son acompañantes y mediadores en la iniciación y profundización de una fe más comprometida.

Podemos decir que este sistema promueve la puesta en acción situado en la realidad; plantea las situaciones elegidas preguntándose cuál es el camino, el proyecto y el estilo de relaciones que Dios quiere para el ser humano, la familia, la sociedad, la Iglesia y para el cuidado de nuestro mundo.

Si ya has puesto en práctica esta metodología en el salón de clases ¡Felicidades! pero si no, te invitamos a que te sumes a una nueva forma de unir la fe con la vida, fe y acción.