Siete características que te ayudarán a encontrar los recursos que cualquier niño necesita para conectar con la Biblia
Mamás y papás que están buscando iniciar bíblicamente a sus pequeños hijos e hijas, pero no saben con qué material hacerlo. Estas recomendaciones les serán de gran ayuda.
Muchos libros para niños pero pocos de educación bíblica
Debemos reconocer que, tratándose de publicaciones para niños, existen demasiadas y de todos tipos, desde libros carísimos (como de colección para que nadie los toque), hasta cuadernos para colorear y tirar. Si hablamos de libros infantiles con cierta utilidad educativa, la cantidad se reduce y el precio un poco también. Pero si se trata de publicaciones bíblicas para niños, ya no podemos decir que existen demasiados aunque sí muchas, y si dentro de esas muchas buscamos calidad de impresión de edición, de encuadernación y de calidad bíblica y educativa, y a precios razonables, la cantidad es ridícula, pero sí las hay.
Las buenas publicaciones bíblicas
Las características principales, para orientar a los padres, en la búsqueda y adquisición de buenos libros para iniciar la formación de niños y niñas en temas bíblicos deben de tener, al menos, siete importantes características:
- Deben ser Infantiles. Que estén expresamente adecuadas a alguna de las diversas etapas de la infancia: para niños y niñas de 3 a 4 años o de 4 a 7 u 8 años, etc.
- Tiene que tener ilustraciones. Que no sean puras letras, sino que el texto se acompañe con imágenes sugestivas a color para estimular con creatividad los sentidos y el interés de las y los pequeños.
- El contenido debe ser bíblico. Que contengan historias y/o relatos tomados de la Biblia, parafraseando y adecuando el texto original acerca de personajes y eventos de las Escrituras, de interés para las y los pequeños.
- Con lenguaje apropiado. El uso del idioma debe ser adecuado, claro, sencillo, fresco y fácil de comprender y aún de repetir por las y los pequeños lectores u oyentes.
- El estilo. El estilo más apropiado de las publicaciones bíblicas para niños es el narrativo: el que describe personajes, sus palabras y acciones y los lugares y tiempos en los que se desarrollan los hechos; que facilite la lectura pausada, con entonación y aún la dramatización.
- Con enfoque educativo. Que no sea solo para entretener o divertir, sino que su lectura llame la atención y despierte el interés de las y los pequeños, les deje un pensamiento y un sentimiento, y les transmita un mensaje que les provoque el deseo de ser y de hacer, a la medida de su edad.
- Los recursos didácticos. Que sugiera actividades, reflexiones y preguntas que faciliten la enseñanza-aprendizaje y refuercen el saber, el sentir y el hacer.
El precio no es una característica importante por dos razones: primera, porque el precio de los libros depende de diversos factores que afectan su costo de producción y, por eso, existe mucha diversidad de precios. Segunda, porque tratándose de invertir en la educación humana y, sobre todo cristiana de nuestros pequeños, el cuánto no debería ser importante.
Lo que queda por hacer es buscar y encontrar “publicaciones bíblicas infantiles” que tengan todas o la mayoría de las siete características.