Descubre las características de un sistema de educación en la fe y elige el mejor para tus alumnos y alumnas


 

 

Hay numerosos procesos de iniciación en la fe, y la mejor manera de hacer un discernimiento académico para elegir el adecuado es contar con un conjunto claro y bien estructurado de criterios que lo conforman. Esto es lo que, enseguida, pretendemos proporcionarte en este artículo.

En cualquier curso de iniciación cristiana, además de los tips y de la importancia de establecer un proceso gradual para los alumnos, debemos considerar tres grupos de características: Las medulares (centrales); las transversales, que se entreveran con las primeras (ambos grupos son del proceso); y las de la enseñanza que se pretende transmitir a través de los dos primeros grupos. Desmenuzamos para ti las características de cada grupo.

Cuando se pretende elegir cual sistema de educación o iniciación en la fe es el más adecuado, es mejor considerar alguno que incluye estos tres grupos de características, y de preferencia haga una mezcla bien equilibrada de todas las características de cada grupo. Hay que procurar un acompañamiento cristiano, de niños y niñas de los 7 a los 12 años, que dé prioridad a la experiencia de Dios y a la apertura a los demás; que promueva aprendizajes y actitudes más humanizantes, y que dé seguimiento cristiano acorde a la edad de los alumnos para que los preadolescentes se empiecen a responsabilizar de la comunidad y del mundo que los rodea.

Los criterios que revisamos en este artículo, te van a ser de mucha utilidad para el <<discernimiento educativo>> que te permita elegir el mejor proceso de iniciación cristiana para los niños y niñas de tu parroquia.