Conoce los saberes que tus catequizandos adquirirán con el sistema Dabar en su preparación a la primera comunión


Cuando hablamos de “perfil de salida” en la catequesis, nos referimos a los aprendizajes que tendrán los catequizandos en la medida en que conozcan, asimilen e interioricen el mensaje del curso. Estos aprendizajes son el resultado de por lo menos un año de trabajo, y se pueden resumir en tres categorías: conceptos, procedimientos y actitudes o valores.

A continuación, exploramos, a modo de ejemplo, los saberes que un niño o niña son capaces de asimilar al finalizar el curso de primera comunión, Vengan a cenar conmigo, que desarrollamos en Dabar.

  1. Conceptos

Al finalizar el curso de primera comunión, los catequizandos conocerán, interiorizarán y definirán con sus propias palabras los conceptos clave de la vida cristiana. Las ideas primordiales son las siguientes:

BautismoVida nuevaComunidadCristiano
BendiciónSantoCieloCuaresma
DiscípulosSeguidorPecado / pecadorReconciliación
Espíritu SantoProcesiónRevelaciónSalvación
EucaristíaSacramentoReino de DiosMártir
FeFamiliaBautismoMisión
MisaResurrecciónPascuaSemana santa
MisericordiaMandamientoSeguimiento de JesúsAlianza
NavidadPerdónConversiónExamen de conciencia
PersonaComuniónIdentidadSagrado
  1. Los procedimientos

Además, en la formación cristiana, es importante que niños y niñas conozcan las maneras de hacer algo en el proceso de aprendizaje. Son la mejor evidencia de que un concepto se ha interiorizado. Es como el segundo piso de una habitación. Un ejemplo puede ser la oración. La persona no solo repite la fórmula de memoria, sino que también sabe su significado, su fuente, crea nuevas oraciones y hasta puede enseñarle a otra persona cómo ejercitarse en la oración.

Reza: Pronuncia el Padrenuestro, el Credo, el Yo pecador. Conoce los mandamientos (Ex 20 y Dt 5), los pasos de la reconciliación, los diversos tipos de perdón y de confesión (individual y comunitaria). Agradece a Dios con el canto. Reza la oración de la fraternidad: el Padrenuestro.

Participa: Juega “papeletas al viento”. Prepara un lugar especial para poner su Biblia. Participa en la dinámica de gestos: señal de la cruz, unción con óleo, agua, vestido blanco, vela encendida. Participa en la dinámica con la palabra “creo”. Participa en el juego “la cajita de las sorpresas”. Escenifica la parábola del hijo prodigo y reflexiona sobre las actitudes de los personajes. Participa en la creación del mural (conflictos y soluciones). Siembra una semilla como signo de su nueva vida.

Trabaja en equipo: Lee textos bíblicos. Participa en el armado del mural. Participa en la dinámica del agua. Hace la dinámica del reportaje. Hace un anuncio publicitario. Hace un mural con los servicios de su parroquia. Lee y representa un texto bíblico. Hace un álbum sobre la resurrección.

Reflexiona: Piensa sobre el sentido de ser persona. Escribe su respuesta a “cenar con Jesús”. Reflexiona cómo puede dar lo mejor de sí para ayudar a otros; cómo ayudar a su comunidad; cómo seguir a Jesús; sobre el origen de su fe (los padres) y sus manifestaciones (naturaleza, ser humano, Israel, Jesús, comunidad, historia). Reflexiona sobre qué hacer para escoger el bien. Reflexiona de qué manera puede ser mejor persona. Se compromete a prepararse para comulgar en la eucaristía. Se compromete a vivir en fraternidad y anota el paso que dará. Se compromete a participar con entusiasmo en la misa. Elige el fruto que va a vivir después de su primera comunión. Piensa y escribe lo que ofrecerá a María.

Comparte: Comunica sus saberes previos sobre la Biblia. Comparte enseñanzas que recibió en su familia. Comparte su experiencia de Navidad. Comparte la actividad que hizo en la semana y su investigación sobre Tarsicio. Investiga dónde viven los más necesitados de su comunidad. Comparte el don que tiene para hacer una mejor comunidad. Comparte su idea sobre el bautismo y la vida cristiana. Escribe una carta a Jesús pidiendo por su familia. Propone el “proyecto de un mundo fraterno”. Se compromete a amar, actuar y sentir como Jesús. Comparte sobre la celebración que hizo en familia y la misa del domingo. Comparte lo que sabe de María, la madre de Jesús.

Celebra: Se expresa con una procesión con símbolos y cantos. Celebra con la Biblia. Participa en la celebración con símbolos del bautismo. Participa en una procesión con símbolos (vela, biblia). Participa en una procesión con varias paradas (naturaleza, ser humano, Israel, Jesús, comunidad, historia). Celebra con una procesión con símbolos, cantos y oración. Celebra con símbolos y cantos. Celebra con la lectura de Zaqueo y el canto “Un mandamiento nuevo”. Celebra con los símbolos del pan/vino, reflexión y canto. Invita a su familia a participar en la Cuaresma. Celebra con ofrendas y leyendo alguna frase de Jesús. Celebra con los símbolos (cirio, lectura camino a Emaús) y el canto “Por la calzada”. Celebra con símbolos (agua, velo, Biblia, flores) y gestos.

Estudia: Conoce la historia de personajes como José, Lucía, Luther King, san Antonio, santos, mártires. Jesús, María, los profetas, los apóstoles. Conoce la parábola del trigo y la cizaña y deduce una enseñanza. Conoce la historia de “la mancha de jugo en una hoja” y descubre enseñanzas. Reflexiona la historia de Lucía. Comenta sobre personas que han dejado huella en su comunidad. Sabe cómo una persona se hace santa.

Analiza: Identifica valores en la familia, la escuela la Iglesia. Analiza el mensaje del cartel sobre la misión. Analiza casos en los que se tiene que hacer una elección. Recuerda cómo vivió el pueblo de Israel los mandamientos. Participa en una obra de Navidad y reflexiona sobre ella. Compara la fe con una semilla. Lee el periódico y comparte. Reflexiona sobre el jarrón roto. Compara los momentos de una fiesta con los de la misa. Conoce el cuento del autobús y saca una enseñanza. Hace memoria de lo que se hizo en semana santa y su relación con el pueblo de Jesús. Observa en su familia cómo se come.

Lee: En la Biblia, reconoce su redacción, autores y partes. Sabe cómo encontrar un texto bíblico y descubre una enseñanza. Lee y reflexiona sobre el bautismo de Jesús (Mc 1,4-5). Lee textos en la que Jesús enseña con gestos. Lee textos de cómo vivían las primeras comunidades. Lee textos que hablan de bien y de mal. Lee y reflexiona Mt 5,21-24 (sobre el enojo) y Mt 18,21-35 (sobre el perdón). Lee y reflexiona pasajes en los que Jesús perdona (Mc 2,1-12), y resucitado transmite a sus apóstoles la tarea de perdonar (Jn 20,19-23). Reflexiona cómo viven los hermanos (Caín y Abel). Lee los momentos de la cena de Jesús (lavatorio, mandamiento nuevo y pan/vino). Lee y reflexiona sobre la multiplicación de los panes (Mc 6,30-33) y el pan de la vida (Jn 6,56-61). Lee y reflexiona el texto de Lc 1,39-45.

Participa: Completa diversas actividades en su libro de trabajo. Completa el crucigrama. Escribe cómo vive su ser cristiano. Completa un crucigrama con valores. Trabaja con el folleto de la misa.

Agradece: Corresponde a Dios con el canto “Dios está aquí”. Canta “Tomado de la mano”. Celebra el tema con el canto y con gestos. Comparte los momentos de una celebración en familia. Conoce los nombres de las partes de la misa y quien la preside. Celebra con un gesto y una oración a Jesús. Hace memoria de la resurrección de Jesús.

  1. Valores

Los valores son como el tercer nivel de aprendizaje. Cuando un valor se ha interiorizado de verdad, llega a su culmen. Se convierte en una actitud. El que empezó aprendiendo una fórmula, como el Padrenuestro, se ha convertido en una persona orante.

Para el curso de primera comunión, en Dabar privilegiamos los valores:

AceptaciónEsperanzaAcogidaRespeto
FraternidadEntregaComuniónPaz
LibertadCompartirComunicaciónAmor
OraciónCrecimientoReflexiónFe
SencillezAlegríaUnidadSolidaridad
ServicioPerdónConversiónCompromiso
VerdadFidelidadJusticiaComunidad

 

El resultado

Los conceptos y los procedimientos expresados en actitudes o valores están redactados en presente, porque el catequizando ya los vive, los ha apropiado. Jesús ya no solo es un concepto, sino un amigo con quien se relaciona y dialoga. De este modo, el catequizando:

  • Descubre que una persona crece mejor en comunidad, lo valora y se compromete a prepararse para la Cena de Jesús.
  • Comprende que la Biblia es muy importante para la vida cristiana, sabe manejarla y se compromete a ponerla en casa en un lugar especial.
  • Conoce el pasaje del envío que hizo Jesús a sus amigos, sabe qué hicieron los discípulos y se siente motivado a seguirlo.
  • Descubre el sentido de su bautismo, cómo vivirlo y se compromete a vivir la conversión y la comunión.
  • Descubre el valor de vivir en comunidad, pero también sus retos, y se compromete a poner sus dones a favor de ella.
  • Sabe que su fe la recibe de otros (padres), descubre cómo alimentarla y desea vivirla reflejándolo en actitudes.
  • Comprende que asistir a la catequesis es elegir a Jesús, es una opción personal, pero vale la pena porque nos enseña a ser diferentes.
  • Comprende que la Navidad es la celebración del amor de Dios a la humanidad y escribe una carta a Jesús para vivir mejor esta Navidad con alegría.
  • Sabe discernir el bien y el mal, tiene criterios para valorarlo y la vivirlo en su vida diaria.
  • Descubre que Jesús es incluyente, revisa su actitud hacia las personas y se compromete a amar al estilo de Jesús.
  • Descubre el valor del perdón, conoce los pasos para reconciliarse y se compromete a practicarlo.
  • Tiene idea de qué es el pecado, experimenta el amor misericordioso de Dios y siente que necesita interiorizarlo más.
  • Revisa el valor de ser auténtico, descubre los pasos para hacer un examen de conciencia y lo promueve en familia.
  • Descubre que la Pascua es la fiesta en la que Dios se entrega sin límite, revisa cómo puede vivir la fraternidad y se compromete a practicarla.
  • Comprende que la eucaristía hace presente el amor de Dios en Jesús, conoce las partes de la misa y se compromete a participar en la misa dominical.
  • Comprende que los milagros de Jesús nos enseñan cómo vivir y practicar el amor con los demás.
  • Conoce los días más importantes de la semana santa, lo que se celebra en cada uno de ellos y por qué debemos acompañar a Jesús en su pasión.
  • Conoce los pasos que dieron los apóstoles para reconocer a Jesús resucitado y se siente motivado a vivir la alegría de la resurrección.
  • Descubre que María es una mujer especial en la vida cristiana porque escuchó, creyó y practicó la Palabra de Dios, y se compromete a conocerla mejor.

Como puedes ver, con el libro Vengan a cenar conmigo ponemos en tus manos no solo un texto, sino todo un plan de formación integral de catequesis. Enseñamos las oraciones, pero también valores y procedimientos para que nuestros niños y niñas tengan las herramientas que les ayudarán a enfrentar las situaciones que les presenten en su vida diaria.

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