Conoce el perfil de egreso para niños y niñas de primaria que ofrece Dabar con su sistema


 

El perfil de un alumno define el logro educativo alcanzado después de un curso de formación. Esto se ve reflejado en los alumnos con diferentes características o rasgos con los que los alumnos expresan los aprendizajes conseguidos. Nuestro Sistema de Educación en la Fe Dabar para primaria ofrece una formación integral y trasformadora, para conseguir progresivamente, no solo un mejor conocimiento de la fe, sino mejores personas, mejores cristianos comprometidas con un mundo mejor.

El modelo educativo, la metodología y pedagogía de nuestros libros buscan que niñas y niños sean personas felices creciendo en su fe con valores cristianos sólidos, con una concreta experiencia de vida interior y con un sentido de compromiso consigo mismo, los demás y el mundo de hoy.

Por es, queremos que tengas muy claro cuál es el perfil de egreso de los alumnos que son formados con el sistema de Dabar “Un mundo bueno para todos”.

 Estos son los 12 rasgos que identifican al egresado de nuestro sistema educativo en la fe.

Rasgos del egresado

1.      Respeto e inclusiónSe valora como una persona digna, con derechos, deberes y capacidades. Cuida de sí mismo, de su cuerpo y convive sin discriminar ni practicar bullying, reconociendo la riqueza de la diversidad.
2.      Hijo de DiosSe sabe amado por Dios, con la capacidad de conocerlo y creer en su plan de amor, fraternidad, justicia y solidaridad.
3.      Seguidor de JesucristoAma y comprende a Jesús como modelo de humanidad y salvador. Busca vivir el evangelio del Reino, enfrentando el pecado, la mentira y la opresión.
4.      Valores cristianosPractica amor, respeto, fraternidad, sencillez, verdad, libertad, justicia, honradez, inclusión y diálogo como parte de su testimonio de vida.
5.      Pertenencia a la IglesiaReconoce su lugar en la Iglesia Católica, vive su doctrina, celebra la eucaristía con fe y alegría, y comprende los diversos ministerios.
6.      Conocimiento bíblicoPosee nociones básicas de la Sagrada Escritura, distinguiendo su origen y conservando una visión de Dios como liberador y defensor de los pobres.
7.      Amor a MaríaVenera a María como madre de Jesús y del pueblo, identificándose con su fe y su papel como mensajera del evangelio y símbolo de unidad.
8.      Celebraciones litúrgicasConoce las principales festividades del calendario litúrgico, valorando su simbolismo y disfrutando la celebración comunitaria de la fe.
9.      Amor a la familiaParticipa activamente en las responsabilidades del hogar y vive su fe en un ambiente de respeto y servicio.
10.  Cuidado de la creaciónEs consciente de que la tierra es un regalo de Dios. Promueve su cuidado y respeto, trabajando por un mundo mejor y protegiendo el medio ambiente como casa común.
11.  Espiritualidad profundaCultiva su interioridad con Dios mediante la oración, la lectura bíblica, la eucaristía y el compromiso solidario, practicando la revisión de vida.
12.  Visión del ReinoMira la realidad desde los ojos de Jesús, juzga con sus criterios y actúa para construir un mundo justo, luchando contra la exclusión y la deshumanización.

Como ves, este sistema de educación en la fe a nivel primaria ofrece la formación para conseguir mejores personas de inspiración cristiana, con profundidad interior y con mayor conciencia social y ecológica. El desarrollo de este itinerario y la consecución del mismo dependerán también de la formación y experiencia de los encargados de educación en la fe. Por la experiencia que tenemos con muchos colegios de diversos carismas que laboran en distintos contextos, estamos seguros de que las niñas y los niños harán visible ese cambio y darán frutos más humanos en el recorrer de su vida. Quizá, como se narra en el evangelio, algunos darán el ciento por uno, otros el sesenta o tal vez el treinta, pero todos llevan en su interior la promesa y el compromiso de vivir el evangelio por un mundo mejor.