Revisión del contenido, pedagogía y método del proyecto de educación en la fe para adolescentes


 

El proyecto “Seguidores de Jesús” para Secundaria es una colección de libros que busca ser una propuesta formativa dinámica y creatividad, que ayude a dar respuesta a las necesidades humano-cristianas de los adolescentes. Te invitamos a conocer esta propuesta educativa de Ediciones Dabar.

 

  1. Importancia del proyecto

  • Responde a las necesidades humano-cristianas de los adolescentes, propias de su edad.
  • Brinda herramientas pedagógicas eficaces y significativas para el maestro de educación en la fe.
  • Desarrolla un modelo antropológico integral, centrado en el Evangelio de Jesús.
  • Contiene temas actuales, apropiados a su edad y acordes con el Magisterio de la iglesia.
  • Promueve una pedagogía del encuentro, de la eco-educación y del cuidado de la Madre Tierra.
  • Trabaja una metodología que genera procesos de maduración humano-cristiana y compromisos de fe.
  • Ofrece recursos dinámicos para el desarrollo de los temas, así como la evaluación de los conocimientos, los procedimientos y los valores.

 

  1. Marco antropológico

Desde la perspectiva creyente, de inspiración cristiana, el medio por el cual se construye el proceso de humanización, socialización y ciudadanía es el seguimiento de Jesús como Camino, Verdad y Vida (Jn 14, 6).

Jesús nos indica el proceso o camino de humanización:

  • Jesús Camino: seguir a Jesús es tener su luz que da vida (Jn 8, 12).
  • Jesús Verdad: si seguimos la palabra de Jesús, conoceremos la verdad, y la verdad nos hará libres (Jn 8, 31-32).
  • Jesús Vida: Jesús ha venido a traernos “vida en abundancia” y su propuesta se concreta en acciones liberadoras (Lc 4, 18-19).
  • En Jesús aprendemos qué es ser persona y a qué se le puede dar el nombre de humano.
  • Si Dios se ha hecho hombre, Dios puede y debe ser encontrado en el ser humano, especialmente en los pobres, los que sufren, los que viven marginados.

 

  1. Propuesta de educación en la fe sustentada en un humanismo integral

Desde una perspectiva bíblica liberadora, se comprende a la persona como integrada por 4 dimensiones indisociables entre sí, y necesitadas de desarrollar plenamente durante su vida, especialmente en la infancia y primera juventud, para alcanzar la felicidad individual y colectiva anhelada.

  • Mente (dianoia, psyché): dimensión racional y critica de la persona.
  • Corazón (kardía, rahamín): dimensión emotivo-sentimental.
  • Alma (ruah): dimensión espiritual y asociativa-comunitaria.
  • Fuerzas (ischys, physis, flesh): dimensión física-corporal y ético-moral.

Estas 4 dimensiones transversalizan la propuesta formativa, de tal manera que en cada tema, en cada unidad y en todo el ciclo escolar las y los alumnos se desarrollen integralmente, equilibrando sus facultades mediante su direccionamiento hacia un proyecto escolar y de vida.

 

  1. Objetivo general del proyecto

Este proyecto de secundaria pretende que las y los estudiantes acepten a Jesús como un modelo de vida actual y atractivo, que pueden seguir en esta etapa de transición y cambios, en la difícil tarea de formar su identidad como cristianos y cristianas comprometidas con la construcción de una historia humanizante que haga presente el Reino de Dios aquí y ahora.

 

  1. Metodología del proyecto “Seguidores de Jesús”

En Dabar privilegiamos el método latinoamericano expresado en 5 pasos o momentos: ver, pensar, actuar, celebrar y evaluar. Dicho método es dinámico y participativo. Está pensado para generar procesos de crecimiento psico-social-espiritual en los adolescentes, que desafiarán su creatividad y su capacidad de amar.

 

Como puedes ver, apreciable docentes, lo que ahora tienes en tus manos es más que un material educativo: es una guía pedagógica, metodológica y pastoral para acompañar a sus estudiantes por caminos nuevos, difíciles pero decisivos para su fe y su vida entera. Estás frente a un proyecto muy completo, actual y dinámico. Apostamos a que es ¡Justo lo que estabas buscando! Esperamos que esta presentación responda a todas tus inquietudes y te decidas por ella. ¡Es la mejor aventura, la de acompañar a los adolescentes en su búsqueda de respuestas y de encontrar sentido a sus vidas!

Dinos qué te pareció el plan anual y si quieres saber más al respecto envíanos un WhatsApp.