Los 20 libros de Dabar fundamentales para comprender, las celebraciones litúrgicas


 

Para que comprendas, vivas y enriquezcas más las festividades litúrgicas, Ediciones Dabar ha trabajado para construir una de las colecciones de libros más completa sobre las celebraciones litúrgicas. Dirigida a todos los fieles y en particular para quienes desempeñan algún servicio pastoral como son los ministros de la liturgia.

Con estos libros, podrás organizar de mejor manera todas las misas y solemnidades en tu comunidad parroquial, dotando de sentido y alegría a los asistentes.

  1. Una liturgia para la vida (Martín Irure). Serie de temas que invitan a profundizar en la esencia de la renovación litúrgica impulsada por el Concilio Vaticano II, de modo que las celebraciones se conviertan en alimento de la vida cristiana.
  2. Los símbolos en la liturgia (Ione Buyst). Guía de estudio de algunos elementos o acciones que deberían convertirse en símbolos o acciones simbólicas en la liturgia. Se dirige a equipos parroquiales de liturgia.
  3. El equipo de liturgia (Ione Buyst). Esta pequeña obra trata del equipo de liturgia, de su historia reciente, sus funciones dentro y fuera de las celebraciones, su formación y su funcionamiento. Más que un libro de lectura es un instrumento de trabajo. Supone un equipo que se reúne y estudia cada capítulo para analizar, discutir, decidir y evaluar su propia práctica.
  4. Dinámica del equipo de liturgia (Fray Fabret). Manual de orientaciones prácticas para animar las celebraciones litúrgicas. Aborda las diversas funciones que desempeña cada miembro del equipo, pero sobre todo trata de la dinámica de esas funciones y de las técnicas para perfeccionarlas y alcanzar celebraciones litúrgicas más vivas y participativas.
  5. Celebrar con símbolos (Ione Buyst). Sin símbolos no hay vida, no hay liturgia. Este libro ayuda a entender cómo “funcionan” los símbolos. Aborda las acciones simbólicas y los símbolos relacionados con los tiempos litúrgicos, los sacramentos y los sacramentales, con los tiempos fuertes de la vida del pueblo y con el espacio de la celebración.
  6. Vamos a celebrar (Gregorio Lutz). Valiosa ayuda para las personas y comunidades que buscan dinamizar sus acciones litúrgicas. Podemos ver en la liturgia la celebración de la fe y la vida. Es el punto culminante al que tiende toda nuestra acción como cristianos.
  7. Celebrar en espíritu y en verdad (Gregorio Lutz). Aquí se analiza la liturgia a la luz de algunos textos bíblicos y de los principios teológicos del Concilio Vaticano II, a saber, como momento de la historia de la salvación, como ejercicio del sacerdocio del Nuevo Testamento y como sacrificio espiritual.
  8. El Domingo, pascua semanal de los cristianos (Jose Ariovaldo). El valor original del domingo ha desaparecido para muchos cristianos. Este cuaderno pretende ayudar a los equipos de liturgia y al pueblo en general a rescatar el sentido espiritual y original del domingo. Recuerda y propone a la piedad de los fieles la espiritualidad propia del domingo como pascua semanal de los cristianos.
  9. Celebración dominical de la Palabra de Dios (Ione Buyst). Este libro ofrece elementos de formación litúrgica para que las comunidades puedan organizar, preparar y presidir sus celebraciones dominicales con conocimiento de causa y creatividad. Trata de la estructura y de los elementos constitutivos de una liturgia cristiana: la asamblea, la palabra de Dios, la oración, los gestos y las acciones simbólicas.
  10. Para preparar Adviento y Navidad (Ione Buyst). Por si hemos olvidado el verdadero sentido de la Navidad, este librito pretende ayudar a descubrir el sentido profundo de este ciclo: Dios entra en la historia humana para hacer de ella una historia de salvación, de vida, de paz, de justicia y de fraternidad.
  11. Para preparar la Pascua (Ione Buyst). La Pascua es la fiesta más importante para los cristianos; es la marca de su espiritualidad. Este libro pretende ayudar a los equipos de liturgia y a cualquier persona que quiera informarse del sentido y de la organización de las celebraciones del ciclo pascual.
  12. La Pascua. Teología, tradición y símbolos (Israel José Nery). En un lenguaje accesible, el autor nos revela los puntos fundamentales de la teología del ciclo pascual, con algunos datos históricos interesantes y prácticas sugerencias pastorales. Todo ello enriquecido con las pertinentes explicaciones de los diversos símbolos que pueblan al imaginario religioso, sobre todo popular, motivado por la Pascua.
  13. Diaconía de la acogida (Jerónimo Gasques). Una comunidad, una liturgia y una pastoral que quieran ser vivas, requieren personas especial y habitualmente dedicadas a recibir y acoger a quienes se acercan, sobre todo en los anónimos conglomerados urbanos. Este cuaderno estimula la creación de equipos de acogida en las parroquias, comunidades y demás instancias eclesiales.
  14. Pastoral de la acogida (José Carlos Pereira). Nuestras parroquias y comunidades deben ser espacios que favorezcan la acogida de las personas, indistintamente y en todas las circunstancias. Con esta preocupación, el autor nos presenta este libro, que quiere ser una guía para ayudar a animadores religiosos, tanto laicos como personas consagradas, a implantar o reformular la pastoral de la acogida en las comunidades eclesiales, ofreciendo herramientas y pistas de acción que ayuden en la formación y en la actuación de los agentes de esta pastoral.
  15. El año litúrgico, tiempo para el hombre (Martín Irure). Durante el año litúrgico, la Iglesia desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la encarnación hasta la ascensión y pentecostés, concentrándose en el misterio pascual. En esta pequeña obra se muestra la importancia que para el cristiano tiene la celebración de la obra de la salvación en cada ciclo anual, en el que puede fundamentar y alimentar constantemente su vida de fe en la liturgia de la Iglesia.
  16. La liturgia de las horas (Martín Irure). Esta es una breve introducción a la liturgia de las horas, una oración tan antigua como el cristianismo. Apoya todo su contenido y expresión en la misma oración de Jesús, quien, a su vez, rezó los salmos que constituyen hasta el día de hoy el núcleo más importante de la liturgia de las horas.
  17. Liturgia y espiritualidad (Martín Irure). Las reflexiones de este libro, distribuidas en 13 temas, se orientan a facilitar en las comunidades parroquiales la vivencia de la liturgia que constituye la espiritualidad de la Iglesia por excelencia.

Para las celebraciones dominicales y las más importantes del calendario litúrgico, de José Carlos Pererira, están las siguientes tres obras para cada ciclo:

  1. Sugerencias para dinamizar las celebraciones Ciclo A. Durante este Ciclo A se leerá cada domingo el evangelio de Mateo.
  2. Sugerencias para dinamizar las celebraciones Ciclo B. Durante este Ciclo B se leerá cada domingo el evangelio de Marcos y Juan.
  3. Sugerencias para dinamizar las celebraciones Ciclo C. Durante este Ciclo C se leerá cada domingo el evangelio de Lucas.

El objetivo de estas obras es ayudar a los equipos de liturgia en la preparación de las celebraciones comunitarias, ofreciendo una gama de sugerencias para aplicarlas desde la acogida -al comienzo de la celebración-, hasta la despedida, después de la bendición final.

Recuerda que en la liturgia celebramos el encuentro con Dios y con los hermanos; alimentamos nuestra vida cristiana con el propósito de ser mejores seguidores de Jesús y renovamos nuestra fe para continuar con la construcción del Reino de Dios.