La depresión es peligrosa ¡Cuídate!


Anteriormente hablamos sobre los síntomas y algunas de las acciones que podemos realizar para contrarrestar la tristeza, pero ¿sabes diferenciar la tristeza, de la depresión?

La depresión no es simplemente una angustia, es también tristeza o melancolía permanente. Nos lleva a sentirnos inútiles, sin esperanza; a veces, es posible que nos queramos dar por vencidos. La depresión causa pérdida del placer en la vida diaria, tensión en el trabajo y en las relaciones, agrava condiciones médicas e incluso puede orillarte al suicidio, es por esto que está diagnosticada como una enfermedad y es necesario tratarla con un especialista.

Queremos hacerte ver los síntomas más comunes para que puedas identificar si tú o alguien cercano a ti padecen esta dolencia y algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para superar ese mal momento.

 

Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Sensación de irritabilidad aguda en la mayoría de las situaciones
  • Dificultad para conciliar el sueño o duermes pero no descansas
  • Sientes ansiedad sin motivo aparente
  • Presentas cambios repentinos de apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Falta de energía o fatiga excesiva
  • Experimentas sentimientos de inutilidad u odio a ti mismo
  • Tienes dificultad para concentrarte
  • Tienes sentimientos de desesperanza y abandono
  • Piensas repetidamente en la muerte o el suicidio

Si presentas varios de estos síntomas, es muy probable que estés deprimido y te aconsejamos tratar esto con un psicólogo o psiquiatra que te ayudarán a curar este padecimiento.

Sin embargo, hay una serie de acciones que pueden ayudarte, también, a superar la depresión:

  1. Haz una la lista de tus quehaceres diarios y además programa tiempo para divertirte. Claro que la diversión es cosa espontánea, pero en parte ha de ser también dispuesta.
  2. Piensa en ti mismo como una persona feliz, positiva y amable.
  3. Aparta el centro de atención de tu persona y dirígelo hacia alguien o algo diferente: una afición o una habilidad, un jardín o una mascota, un vecino o un pariente.
  4. Si sientes que no puedes tu solo con la depresión, ponte en manos de un experto y elaboren juntos un plan para que vuelvas a sentirte bien.
  5. Escucha la sabiduría de los que han sufrido.
  6. Abre tu puerta a lo que te ofrece la vida. Así podrás sobrellevar lo insoportable, y las cosas agradables de la vida se harán todavía mejores.

 

Si te gustó este artículo, sigue leyendo “No dejes que la soledad sea tu único compañero” y recomiéndanos.