Los 10 libros de Dabar indispensables para trabajar la interioridad


 

 

Nos hemos tomado la libertad de ayudar a responder los diversos temas que en dicho Congreso se abordarán, desde la óptica que las obras que publicamos en Dabar nos dan.

Desde Dabar, creemos que las propuestas que te ofrecemos son el apoyo más adecuado para tu labor como educador o educadora de niños, jóvenes y adultos; hermanos, amigos y compañeros de camino para adentrarse en la vida interior, vivir con plenitud y reforzar su compromiso con el mundo. Estamos seguros que encontrarás nuestros libros muy interesantes. Para esto, en cada tema te mencionamos nuestros mejores libros y una breve reseña para orientar tu búsqueda.

 

  1. Atender el corazón para una educación cordial y sensible
  • Los derechos del corazón, de Leonardo Boff, no habla de cómo la dimensión del corazón ha sido descuidada por la modernidad. La razón analítica instrumental y la tecnociencia buscan, como método, el distanciamiento más riguroso posible entre emoción y razón, y entre el sujeto pensante y el objeto pensado. Por ello, el gran desafío consiste en conferir centralidad a lo que es más ancestral en los seres humanos: el afecto y la sensibilidad, cuya principal expresión se encuentra en el corazón.
  • Una ética de la madre tierra, autor: Leonardo Boff. Pone de manifiesto los trastornos climáticos y cómo la relación del ser humano con la Tierra ha sobrepasado un límite sistémico: ni los recursos naturales son infinitos ni cabe suponer un progreso infinito. La humanidad se enfrenta así a una cuestión global que es más ética que científica. Se necesita con urgencia una ética de la Tierra que le devuelva su vitalidad vulnerada. Pero esta ética no se sostendrá si no va acompañada de una espiritualidad que eche sus raíces en una razón cordial y sensible. Solo así cabe generar un cuidado y un compromiso serio de amor, responsabilidad y compasión hacia la Casa Común.
  1. Fomentar la interioridad para cuidar de la Casa común

     

  • De Leonardo Boff, La casa común, la espiritualidad y el amor.
  • ¿Cómo podemos salvar la propia vida y la de la Madre Tierra hoy amenazada? ¿Qué puedo esperar después de esta vida? El autor responde a estas preguntas y a otras teniendo como base los datos duros que aportan la cosmología y las ciencias de la tierra. Ojalá que pudiéramos poner de nuestra parte interiorizando su contenido y buscando alternativas viables entre todos.
  • Como representante del pensamiento latinoamericano en estos temas, Leonardo Boff, en su libro Proteger la tierra, cuidar la vida. Cómo evitar el fin del mundo, llama nuestra atención sobre el hecho de que el conjunto de crisis que asolan a la humanidad nos remite a una única razón: la de nuestro modo de vivir, de convivir y de relacionarnos con la naturaleza. Explotamos el planeta Tierra, sin límites en función de los beneficios materiales. Tenemos que adaptarnos a la nueva situación y mitigar los efectos de los procesos de producción y consumo de bienes, de lo contrario gran parte de la humanidad y de los seres vivos no sobreviviremos. Un planeta limitado no puede soportar un proyecto ilimitado de explotación. Ya no podemos detener el cambio climático; solo nos queda reducir su velocidad. 
  1. Atender a la interioridad para encontrar el sentido a nuestra vida
  • Dar verdadero sentido a la Vida. Es un libro que nos revela la verdadera tarea de todo ser humano: dar verdadero sentido a la vida. Para ello hay que responder los grandes y legítimos anhelos que constituyen la esencia de la naturaleza humana. Este libro es de Luis Mosconi.
  • De C. Mesters, ¡Ve! ¡Yo estoy contigo! Es un libro para jóvenes que están buscando qué hacer con su vida. El autor ofrece respuestas con personajes de la Biblia como modelos a seguir.
  1. Espiritualidad para catequistas y educadores en la fe
  • Catao F., Espiritualidad cristiana. Es un libro de teología espiritual en consonancia con el catecismo de la Iglesia católica.
  • El Espíritu Santo en el mundo, un libro de José Es una lectura bíblica del actuar del Espíritu santo y cómo este opera en el mundo.
  • Otro libro de Leonardo Boff, Imitación de Cristo y seguimiento de Jesús. Es una obra que ofrece una traducción del clásico libro de la imitación de Cristo de Tomás de Kempis, y que también tiene una propuesta centrada en el seguimiento de Cristo con vistas a una liberación integral del ser humano.
  1. Herramientas pedagógicas para acompañar a los jóvenes a entrar en su interior
  • José Osmando Dos Santos y Jader Rodrigues, en su obra Aprender jugando, nos comprueban que el juego ayuda mucho a que los jóvenes se adentren en los temas más relevantes de la vida de cualquier ser humano, interioricen su vida y su fe de manera creativa.
  • Dolores e Inmaculada nos invitan a contemplar cómo se acerca Dios a nosotros y nos conduce a la vida en él como fuente inagotable de reflexión pedagógica para el catequista y el educador de la fe, en su libro Catequistas como Jesús. Las autoras recorren el camino de la fe con la atención puesta en la pedagogía de Dios en la historia de la Salvación.
  • En la colección de 3 cuadernos de trabajo para adolescentes, Valores para vivir y crecer, de Gregorio Iriarte. Se analiza de manera sencilla el conjunto de valores y antivalores presentes en nuestro medio, para hacer una reflexión seria acerca del tipo de hombre/mujer y de sociedad que estamos construyendo, y del ideal que deberíamos proyectar con vistas a un mundo más humano y feliz para todos. Es un material sencillo y práctico para los adolescentes y jóvenes que están en búsqueda de su identidad.
  • En el curso de preparatoria Seguidores de Jesús, elaborado por Daniel Peña Olmos, se busca acompañar a los jóvenes en su formación humano-cristiana y así fortalecer su fe y asumir compromisos en su familia y en su comunidad eclesial. Durante todo el curso se abordan repetidas veces los temas que fomentan el desarrollo interior de los alumnos. Cada curo es acompañado por una guía para los educadores.
  1. Inteligencia espiritual
  • Boff L., La fuerza de la ternura. La ternura es el afecto que damos a las personas en sí mismas; es un afecto que, a su manera, nos abre al conocimiento del otro. De esta forma, el autor nos propone una pequeña síntesis de su pensamiento como hombre de ciencia, analista social y filósofo; pretende responder a las preguntas más acuciantes de nuestro tiempo y, sobre todo, pretende comprometernos a todos –mujeres y varones, incrédulos y creyentes— a asumir como propios los problemas del devenir histórico de nuestro planeta. Boff nos invita a sumarnos al llamado del papa Francisco sobre “la revolución de la ternura” como condición para un encuentro pastoral verdadero.
  • Un excelente compendio de temas de crecimiento humano-espiritual con técnicas para la reflexión y la auto-evaluación personal. Rompe el ídolo, un libro de Anthony de Mello.
  • El libro La revolución del afecto, de Sávio Bittencourt, nos invita a reflexionar sobre como la turbulenta cotidianidad del mundo actual transforma a los seres humanos en seres rutinarios, cuyo único objetivo es buscar el éxito profesional. La obra ofrece conceptos y prácticas sencillas que el lector puede incorporar fácilmente a su vida para lograr una transformación positiva de sus hábitos y creencias.
  1. La música religiosa como expresión y cultivo de la interioridad
  • Cantemos en comunidad. Es una colección de cantos populares que todo el pueblo de Dios conoce.
  • Benavides, L. M., Iniciación al silencio. Recoge experiencias de oración compartidas con niños papás y catequistas. Ideal para trabajar con niños pequeños.
  • De Machado y Andrade, Recursos didácticos para la catequesis. La tarea del catequista es comunicar la revelación de Dios en la historia. Los recursos son: un canal, un medio para transmitir información, una estimulación como el trampolín para el nadador, para generar apropiación, contemplación y reflexión, eficientes por ser concretos.

Este libro es ideal para acompañar la labor catequética con niños, jóvenes y adultos.

  1. La expresión corporal y la danza, recursos para la vida interior
  • Iniciación al silencio, un libro de Luis Benavides, es una recopilación de diversas experiencias de oración. como la máxima expresión de amor entre el Creador y su criatura. Favorecer el crecimiento espiritual de los niños significa, pues, ayudarlos a entrar libremente en la reciprocidad de esta relación de amor. El gusto por la oración es el deseo de dialogar con Dios. Este gusto por la oración se contagia y se transmite orando.
  • Álvaro Ginel Vielva, en su libro Gestos para la catequesis, nos invita a la creatividad. El punto de partida es muy sencillo: las palabras se las lleva el viento; los hechos permanecen. Una catequesis fundamentalmente asentada sobre gestos y símbolos, más que sobre palabras y explicaciones. Es una puerta abierta al mundo de la sugerencia, la interpretación, la creatividad…
  1. Cuentos y fábulas para promover la interioridad
  • De Luis M. Benavides, Cuentos para ser humano I y II son una selección de cuentos, canciones y películas para provocar la reflexión y el debate sobre los valores que nos identifican como personas, y así promover la interiorización.
  • También de Gregorio Iriarte, Educar con fábulas, parábolas e historietas y cuentos, es la recopilación de muchos años de experiencias del autor con jóvenes de Bolivia. Una de sus preocupaciones más fuertes fue cómo acompañar a los jóvenes; por eso el libro ofrece fábulas, parábolas e historietas, para facilitar la interiorización de los mensajes y valores, con preguntas que lleven a los adolescentes a entender mejor su realidad personal y social.
  1. El perdón y la reconciliación como experiencias de interioridad
  • Taller del perdón. Es un curso muy original sobre cómo evitar la condenación de otros y la nuestra. El auto, Daniel Peña, nos presenta una herramienta terapéutica para llegar al perdón de uno mismo y de los demás.
  • Del mismo autor, el libro Decir adiós y seguir viviendo es una ayuda fantástica de ideas y ejercicios para aceptar tu pérdida, interiorizarla y recuperar tu vida.
  • El escritor Victor M. Fernández analiza en Cuando amar duele las diversas situaciones en que el amor “duele”, además ofrece una serie de sugerencias y ejercicios para crecer, madurar y profundizar nuestra capacidad de afecto.
  1. Conectar nuestro corazón con la naturaleza

     

  • La genialidad de Rubem Alves se vislumbra en: Un cielo en una flor silvestre. Recopilación de reflexiones y memorias que nos invita a pensar con profundidad en los diversos aspectos de nuestra vida. Con su manera lúdica y poética de mirar el mundo nos provoca el deseo de vivir la vida intensamente.
  1. Espiritualidad y compromiso social
  • Verbum Domini es un llamamiento dirigido por el papa Benedicto XVI a los miembros de la vida consagrada y a los laicos para que tengan cada vez más familiaridad con las sagradas Escrituras. “El fundamento de toda auténtica y viva espiritualidad cristiana está la Palabra de Dios anunciada, acogida, celebrada y meditada en la Iglesia”.
  • También del papa Benedicto XVI, Caridad en la verdad. El corazón y razón, conjugados y armonizados, son imprescindibles para la vida cristiana. La encíclica trata una gran cantidad de temas, siempre desde el amor y la verdad, y especialmente se expresa y se profundiza en el bien común y la justicia, como valores destacados.
  • La alegría del Evangelio, del papa Francisco, plantea el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo. Es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses -escribe el Santo Padre- ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios, dice el Papa.
  1. Catequesis e interioridad
  • Del Cardenal Bergoglio, Queridos catequistas. Cartas, pensamientos e ideas para la animación a los catequistas.
  • Marcelo Murua,en su libro: Espiritualidad bíblica para catequistas, nos presenta a diez personajes bíblicos como modelos a seguir por cualquier catequista para descubrir cómo ser hombre/mujer de la Palabra de Dios para sus catequizandos.

 

Como podrás ver por la muestra de títulos presentados, en Ediciones Dabar nos hemos esforzado siempre por desarrollar la interioridad y espiritualidad del ser humano, sin descuidar nuestro sello distintivo: el compromiso social. La búsqueda de un mundo bueno para todos, el cuidado de la Casa Común y el acompañamiento a procesos de fe y de vida comunitarios son la aportación que siempre buscamos plasmar en nuestros libros.

Si quieres conocer más sobre nuestros libros visita www.dabar.com.mx o comunícate con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar