Prepárate para arrancar un nuevo curso de educación religiosa con el diagnóstico de tus alumnos


Estimado(a) educador(a) en la fe.

Estamos seguros que tú, como nosotros, estas muy interesado en motivar y acompañar de la mejor manea a tus alumnas y alumnos en su proceso de iniciación en la fe. Es por eso que hemos diseñado la siguiente herramienta, que estamos seguros te será de mucha ayuda al iniciar el ciclo escolar

 

La evaluación diagnóstica

Este breve cuestionario una revisión de los aprendizajes previos que tienen los niños y niñas antes de iniciar un nuevo curso escolar. Este diagnóstico debe incluir por los menos tres criterios básicos, a saber: conceptos, procedimientos y actitudes o valores.

Los niños(as) deben responder a una serie de preguntas o actividades, de forma escrita, para evidenciar sus conocimientos.

El diagnóstico nos da una idea de cómo llegan nuestros alumnos, qué conceptos ya tienen más o menos asimilados, qué oraciones ya saben, qué procedimientos ya aprendieron, pero también qué les gustaría aprender en este nuevo ciclo escolar.

Una vez realizada la evaluación, hacemos un vaciado de los resultados, y con ello podemos reorganizar los contenidos de nuevo curso y planear las actividades y tiempos correctos para lograr los aprendizajes esperados.

Lo ideal es que esta actividad se realice la primera o segunda sesión del nuevo ciclo escolar. Después del recibimiento, de conocerse y ubicarse en el espacio en el que se realizarán las actividades.

De forma GRATUITA, puedes descargar la plantilla del “Diagnóstico para la educación en la fe a los niños y niñas de primaria”. Escoge el o los grados que atenderás y sigue los pasos que se indican para la aplicación A partir de ahí, realiza tu planeación anual o adapta lo que ya tenías programado.

Tu labor a penas comienzas, pero no te preocupes no estás solo, a lo largo del año te iremos compartiendo algunos tips, plantillas, reflexiones, sugerencias y contenidos para que tengas herramientas y puedas aplicarlas con tus alumnos, y con ello logres los aprendizajes esperados en tus alumnos. Al finalizar cada ciclo escolar estamos seguros que tendremos alumnos y alumnas mejor preparados porque estarán formados en lo que el Directorio para la catequesis expresa en las dimensiones del ser, ser-con, saber y saber hacer.

Esperemos que puedas compartir con nosotros tus experiencias, inquietudes y necesidades respecto a la educación en la fe, para hacer sinergia contigo y, en la medida de lo posible, ayudarte en tu tarea educativa por el bien de los educandos hacia un mundo mejor.

[sibwp_form id=15]

Recibirás un correo de confirmación antes de poder acceder al material gratuito.