Las 5 mejores ayudas de la “pedagogía de Jesús” que van a dinamizar tu catequesis


“El encuentro catequístico es un anuncio de la Palabra y está centrado en ella, pero siempre necesita una adecuada ambientación y una atractiva motivación, el uso de símbolos elocuentes, su inserción en un amplio proceso de crecimiento y la integración de todas las dimensiones de la persona en un camino comunitario de escucha y de respuesta”.

Papa Francisco, La alegría del Evangelio n. 166.

 

En otra ocasión hablamos, a manera de ejemplo, de los 3 elementos o dimensiones que todo catequista debe dominar en su formación y para la educación en la fe de sus alumnos, ¡una gran tarea! pero vale la pena, y es que la fe es un estilo de vida, una forma de pensar y de actuar de cara al mundo que nos rodea. Cualquier ayuda para reforzar los aprendizajes y el modo en el que convivimos con el mundo y otras personas nos harán mejores cristianos.

Sabemos, de antemano, que ya compartes con los niños tu pasión por la catequesis y seguramente lo haces muy bien. Pero no siempre es tan fácil encontrar la mejor forma de enseñar o interactuar con ellos; no siempre es sencillo llevar a su máximo exponente la dimensión del saber hacer o poner en práctica las enseñanzas de Dios. Por eso queremos enfatizar lo valioso del aspecto lúdico en tus encuentros de catequesis. Ojalá puedas incluir en cada momento catequístico un canto, un juego, un baile, un relato o un dibujo. ¡Anímate a probarlo! los niños quedarán encantados porque a veces dice más una imagen que mil palabras. Haz la prueba. Todo sea por el Reino y por contagiar el encuentro con EL CATEQUISTA, Jesús de Nazaret.

 

Dejémonos moldear cada vez más por la pedagogía de Jesús que usaba todos los medios a su alcance para hacer presente la misericordia del Padre.

No te olvides de incluir un recurso didáctico para cada momento y así facilitarás en tus educandos una fe significativa y contagiosa. Si necesitas ayuda para planear mejor tus clases e integrar estas dinámicas, tal vez te sean de ayuda los libros Recursos didácticos para la catequesis y La iniciación al silencio y la oración en los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar